jueves, junio 29, 2006

Zapatero mueve ficha

Zapatero anuncia el inicio del diálogo con ETA (ver texto completo). Estos son los puntos más destacados:

1.- El Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular.

2.- La democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz.

3.- He reiterado en más de una ocasión que el proceso va a ser largo, duro y difícil. Lo abordaremos con decisión y con prudencia, con unidad y con lealtad, y siempre respetando la memoria de las víctimas.

4.- El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y coacción.

5.- Voluntad democrática, sujeción a la legalidad, amplio acuerdo político que recoja el pluralismo de la sociedad vasca, ésas son las reglas.

6.- El Gobierno va a mantener la vigencia de la Ley de Partidos.

7.- Los gobiernos sucesivos, tanto el de Felipe González como el de José María Aznar, intentaron alcanzar la paz. No fue posible. Lo intentaron de buena fe. Y desde aquí mi reconocimiento a esos esfuerzos que en su día hicieron.


El punto 4 será el que más guerra le dé. Quizás ahí esté la clave del proceso.

Por lo demás, lo más sorprendente es que lo hace en el Parlamento, sí, pero dirigiéndose a los medios de comunicación. Además, les dedica un párrafo de su comparecencia: "quiero desde aquí pedir para esa tarea la colaboración de todos los medios de comunicación".

Estilografic.art

Famaztella, vaya nombrecito

Parece que El PAÍS y la SER (Prisa) van a tirar del asunto de las colaboraciones de Aznar con Murdoch. No sé si llegarán muy lejos o si el globo se desinflará. Pero el nombre..., ¡el nombre es imperdonable! Llamar Famaztella – por familia de Aznar y Botella - a una empresa que al parecer ofrecía “servicios de asesoría de estrategia corporativa global" al magnate Rupert Murdoch tiene delito. Ya me imagino al Santander Central Hispano promocionándose como “el banco donde guardar tu botín, ¿lo pillas?”. ¡En qué manos hemos estado!.

Estilografic.art

miércoles, junio 28, 2006

Nadie contaba con Ribéry

Raúl ha sido el más sincero: “hemos vuelto a no saber competir”. Francia nos ganó en oficio y en experiencia. Fue, en ese sentido, un equipo más competitivo. España salió a jugar al fútbol y no lo consiguió. Francia, en cambio, salió a disputar un duelo de octavos, y lo ganó.

El equipo francés tejió tal telaraña en el centro del campo que asfixió el juego de España, que sí, tocaba, tocaba y tocaba pero sin profundidad. El partido tuvo mala pinta desde el minuto uno.

España hizo los deberes en lo que respecta a Henry, que se pasó el partido en fuera de juego, pero no contaba con Ribéry. Muerto el juego de los dos Xavis, sólo faltaba un hombre que revolucionara el partido, y Francia encontró a Ribéry, que mandó a nuestra selección a casa.

Lo mejor: se ha vuelto a generar ilusión en torno a la selección y hay un equipo joven. La imagen de Cesc - su juego ilusionante y sus lágrimas de desilusión – es el vivo retrato de esta selección.

estilografic.art

martes, junio 27, 2006

España es favorita

A día de hoy, 27 de junio de 2006, no cabe duda: España es superior a Francia. Como equipo por lo demostrado hasta ahora en el Mundial, y también línea por línea, desde la portería hasta, al menos, la media punta. La excepción es Henry, un jugador tan sobresaliente que puede resultar letal en esta fase de la competición, a partido único.

A pesar de Henry, España es favorita.

Si nos atenemos a lo ocurrido en el resto de partidos de octavos, a estas alturas del campeonato ya hay más miedo que otra cosa, y los cruces se resuelven por detalles concretos más que por juego. En este contexto, el factor psicológico resulta trascendental. ¡Cuidado!, que si en algo nos ganan los franceses es en veteranía. Seguro que la elección de Raúl como titular tiene mucho que ver con esta circunstancia.

Me sigo quedando con España como favorita.

Y hablando de detalles que definen partidos, dos malos recuerdos: el gol de Platini a Arconada en la final de la Eurocopa de 1984- un triste borrón en la carrera del irrepetible portero de la Real Sociedad – y el penalti fallado por Raúl en la Eurocopa de 2000.

Aun así, España sigue siendo favorita.

Estilografic.art

jueves, junio 15, 2006

El largo y tortuoso camino

De Acebes a Gallardón. Dos puntos muy alejados en el largo y tortuoso camino - que cantaban los Beatles - que recorre el reino del Partido Popular. ¿Es bueno o es malo para el PP ser un partido de tan largo recorrido?, se preguntan muchos analistas políticos. Pues supongo que depende. Si el camino es suave y esta bien señalizado, será una ventaja, porque se aglutina con ello a un electorado muy variado. Posiblemente ello le ha llevado a poder ser un partido de gobierno. Pero, ¡ay amigo!, si el camino es largo y tortuoso, el resultado puede ser bien diferente.

Otra duda: ¿en qué punto kilométrico se encuentra Rajoy? Hay quien piensa que se ha perdido. Mientras, otros caminantes parecen, con más o menos esperanzas, tomar posiciones en la línea de salida.

Estilografic.art

miércoles, junio 14, 2006

Se ve, se ve... y han sido cuatro

Pues sí; los que estábamos trabajando hemos podido ver el partido por internet, aunque con un par de minutillos de retraso. Y al menos en la CCTV 5 china el resultado ha sido de 4-0. Para quien no se fie de los chinos, que lo confirme en As.

Magnífico partido de España, algo que nadie se esperaba. el "jogo bonito" no era el de Brasil.

Estilografic.art

El partido de España por Internet

Para quien necesite ver el partido de España por internet -ya sabes, estás en el trabajo, no hay tele en la oficina o nadie se atreve a ponerla y hay que seguir sentado frente a la pantalla del ordenador - se puede sintonizar (o eso espero) a través de SOPCAST.

Se descarga el programa, se instala y se accede a través de la página. Aunque pide contraseña, no es necesario introducirla. A la derecha hay una lista de canales; según el foro de Deporte Rey, los chinos retransmiten el partido de España. (CCTV-5, Guandong Sports, etc.)

Al menos ayer, el Corea-Togo se veía de vicio.

Estilografic.art

lunes, junio 12, 2006

La cacería

Ignacio Camacho escribe hoy en ABC sobre lo que se cuece en el PP. Es una opinión muy a tener en cuenta.

Estilografic.art

La magia del tenis

Tras la segunda victoria consecutiva de Rafael Nadal en Roland Garros, el periodista Manel Serras nos regala un fantástico reportaje lleno de anécdotas sobre la niñez del tenista y sobre su admiración por su tío, su actual entrenador: "Cuando Rafa hacía magia" (enlace de pago, me temo).

Estilografic.art

viernes, junio 09, 2006

¿Jugamos?

Siempre he asociado el fútbol con la niñez. Con un juego de niños. Aunque el fútbol tal y como hoy se concibe tiene poco de juego y mucho de intereses y negocio (y si no que se lo pregunten a las televisiones), cada vez que llega un acontecimiento como el Mundial no puedo evitar acordarme de mi infancia.

Colecciones de cromos, partidillos en plena calle, duros campos de tierra, lluvia, frío, rodilleras y coderas, pantalones acolchados... ¿guantes?, ¡qué coño!, si entonces no había guantes. Y los ídolos de la infancia: primero Miguel Ángel, aquel portero con bigote (¿alguien se imagina hoy a un portero con bigote?), después Arconada y sus paradas espectaculares. Nunca hizo falta buscar a los grandes porteros fuera de España. Tampoco ahora. Cada vez que empieza un mundial recuerdo aquel balón de torpes costuras que acabaron robándome en plena calle dos críos de mi barrio.

Por suerte, ahí siguen jugadores como Zidane, Riquelme, Henry, Casillas... y los brasileños, sobre todo los brasileños, que no dejan de parecer niños jugando ajenos a todos los intereses que les rodean. La fantasía, ese arma que separa la infancia de la madurez, es su mayor virtud.

Como en todos los que recuerdo, el campeonato se inicia esta vez también con la incógnita de España: no estamos ni entre los mejores ni entre los peores y en un Mundial, ya se sabe, cualquier cosa puede suceder. Soñemos con la victoria, que también eso es cosa de niños.

Hoy comienza el mundial. ¿Jugamos?

Estilografic.art

lunes, junio 05, 2006

Tensar la cuerda


Zapatero y Rajoy, o Rajoy y Zapatero, como se prefiera, están tensando la cuerda. Y así, ya lo dijimos, no vamos a ninguna parte.

Rajoy parece salir herido del debate sobre el estado de la nación y el PSOE pretende rematarlo. Seguro que no es el momento.

El PP se empeña en radicalizar su postura de identificar el proyecto de Zapatero con el proyecto de ETA. Seguro que exagera.

Negociación implica diálogo y buena cintura, siempre dentro del juego democrático y del estado de derecho. Lo contrario no es negociación, sino rendición, y aquí por desgracia, al menos de momento, nadie ha hablado de rendirse. Si no estamos dispuestos a dialogar, pues no lo estamos y punto. Se acabó el proceso y volvemos a la vía policial. Pero si estamos dispuestos a hacerlo, habrá que sentarse con algún interlocutor y negociar.

Ahora bien, o negociamos de un lado todos los demócratas y del otro todos los que al menos hasta ahora no lo han sido, o la negociación no servirá de nada. Si el PP, que cuenta con el electorado los suficientemente importante como para poder volver a ocupar el Gobierno en cualquier momento, se queda a un lado, la supuesta “paz” que pudiésemos alcanzar no será más que una bomba de relojería que en cualquier comento puede estallarnos en las manos.

No se trata de ganar las próximas elecciones; se trata de la paz, y puede ser ahora o nunca.

Estilografic.art

jueves, junio 01, 2006

Rocío Jurado ha muerto

Rocío Jurado ha fallecido hoy en su casa de Madrid, acompañada de su familia y seres queridos. La cantante, de 61 años, padecía un cáncer de páncreas. La capilla ardiente será instalada en el Cento Cultural de la Villa de Madrid.

No eran necesarios más detalles sobre su muerte.

Sí sobre su vida y su obra.

Estilografic.art