martes, enero 31, 2006

Brokeback Mountain: pasión agazapada, amor escondido

Ocho candidaturas para Brokeback Mountain, la película de Ang Lee, en la carrera hacia los Oscars. Brokeback Mountain podrá ser catalogada como película gay, o como historia de amor, incluso como peli de vaqueros; pero lo que en definitiva ofrece esta maravilla que nos narra Lee es, una vez más en la filmografía del director taiwanes, la historia de una contención, de un sentimiento – en este caso el amor, el amor y la pasión entre dos hombres, vaya - que lucha por salir a flote.

Es algo que no sorprenderá al espectador que conozca la variada y valiente filmografía de quien dicen que es el director de cine oriental más internacional, porque se trata de un tema, junto con el de las relaciones familiares, recurrente en casi toda su obra y que Lee ha sabido reflejar como nadie en otras películas rodeado de ambientes bien distintos, como es el caso de "Sentido y sensibilidad" (en clave británica) o de "Tigre y dragón" (en clave china).

Por paradójico que pueda parecer, en esa capacidad de narrar un sentimiento tan universal es en donde se esconde precisamente la característica “más china” del cine de Ang Lee: la fuerza y grandiosidad del sentimiento contenido, una idea básica de la filosofía oriental.
No nos olvidemos de una historia más de Lee que, aunque no lo parezca, tiene también mucho que ver con lo hasta aquí dicho; se trata de "Hulk" (La Masa), que no es otra cosa que la representación de la fiera que todos llevamos dentro y que lucha por salir al exterior.

El título original en chino de la ya oscarizada película de Lee ("Tigre y dragón") era, en este sentido, mucho más acertado que su simplificada traducción al castellano. Era algo así como “tigre agazapado, dragón escondido”. El poder de estos dos animales, dos símbolos de la cultura china, aparece contenido, a la espera de estallar, y en ello reside precisamente la grandeza del sentimiento, en su “encarcelamiento”. Hay una expresión china muy popular y arraigada en la cultura oriental: Se trata de algo así como "guardar la cara", y entre los chinos constituye toda una regla de comportamiento ejemplar. Su significado se resume en una buena dosis de autocontrol y, en definitiva, en no expresar y en dominar los sentimientos.

Aquí, entre vaqueros, es el amor el que aparece agazapado, escondido y sin dar la cara, pues los impedimentos sociales que rodean a los dos protagonistas no dejan que estalle libremente el sentimiento, algo que sólo se consigue, y con una fuerza incontenible, en ese terreno vedado que es la bella montaña Brokeback. Hábilmente, y una vez más, parece que Lee nos ha engañado: no se trata de una historia de homosexuales, ni de amor, ni de vaqueros; se trata de puro cine chino. Y del bueno.

viernes, enero 27, 2006

Monica Bellucci: la belleza


Entre tanta tensión en los medios de comunicación, que si el Estatut por aquí, que si el triunfo de Hamás por allí, no me resisto a recoger el rostro de Monica Bellucci, sin duda una de las imágenes más bellas que ofrecen hoy los periódicos. Un soplo de aire fresco.

lunes, enero 23, 2006

El Estatut: ¿punto final?

Hecha la salvedad de que el camino hacia la aprobación definitiva del Estatut en realidad no ha hecho más que empezar, sí se puede afirmar que tras el pacto alcanzado entre el Gobierno y CiU se han sentado unas bases sólidas para el proyecto salga adelante, salvo sorpresas de última hora que, en política y tal y como están las cosas, no se deberían descartar.

Ha habido demasiado ruido durante la negociación, demasiada confusión, demasiadas meteduras de pata y demasiadas verdades a medias como para buscar a estas alturas una opinión objetiva sobre el asunto. Trataremos de serlo desde aquí.

En el lado positivo:
la capacidad de negociación, que debe ser siempre una virtud de todo régimen democrático; la valentía del Gobierno a la hora de abordar un problema al que tarde o temprano había que meter mano, y el que el texto, salvo excepciones (PP), deje contentos a casi todos (¿ERC?).

En el lado negativo: las incógnitas que deja abiertas, sobre todo en lo que se refiere al equilibrio con el resto de comunidades; las heridas que también deja abiertas al haber tensado demasiado la cuerda entre todos, y el que el principal partido de la oposición (PP) se haya quedo al margen de la negociación.
Ni positivo ni negativo, sino todo lo contrario: la complicada redacción del preámbulo en lo que respecta a la definición de Cataluña, reflejo de los malabarismos que ha habido que hacer para tratar de contentar a casi todos sin salirse de los márgenes de la Constitución.

Pero el resultado final del proceso iniciado seguramente no sea la aprobación del Estatut, sino que vaya mucho más allá y se trate de un nuevo modelo de Estado en el que las comunidades autónomas gocen cada vez de más competencias sin que ello suponga un desequilibrio territorial.
El camino no va a ser fácil, y se corre el riesgo de que la ya tan maltratada cuerda de la negociación se rompa finalmente a base de tanto tensar y tensar por alguno de sus nudos más frágiles. Ahí reside el peligro del “proyecto Zapatero”, y ahí están también su virtudes. Y todo ello aderezado con la alargada sombra de ETA que, por desgracia, tiene mucho que decir en el éxito o el fracaso de esta aventura.

martes, enero 17, 2006

¡No es mi presidente! ¡Es una pesadilla!

"P. Tengo que preguntare sobre su presidente y la guerra de Irak.
R. ¡No es mi presidente! ¡Es una pesadilla!"

Así de contundente se muestra la escritora Annie Proulx, autora de Brokeback Mountain, al hablar sobre Bush en una entrevista que publica hoy El País. La película basada en su relato, dirigida por el taiwanés Ang Lee y que se estrena esta semana en España con el titulo de En terreno vedado, acaba de conseguir cuatro Globos de Oro.

Se hablará mucho del libro y de la película durante el próximo año (en español ya hay un blog). Y me temo que también se seguirá hablando de Bush.

jueves, enero 12, 2006

Equilibrio


Michel Salgado, una de la voces más sinceras, junto con la de Iván Helguera, dentro del vestuario del Real Madrid, lo ha dicho bien clarito en Onda Madrid: “el equipo vive desde hace tiempo con un desequilibrio enorme”.

Pues bien, identificado el problema, el siguiente paso es buscar soluciones. El próximo fichaje del Real Madrid no es media punta, ni brasileño, ni está gordito. Se llama “equilibrio”. Y, por cierto, si sólo hay uno que se llame así ahora mismo juega en el Barça.

miércoles, enero 11, 2006

Que hablen los militares

El ex gobernador estadounidense en Irak, Paul Bremer, se despacha a gusto contra las tropas españolas en el libro que acaba de publicar, Mi año en Irak: "Están sentados encima de los tanques... sin hacer nada". "A esto lo llamo yo 'la Coalición de los no dispuestos en absoluto'", dice entre otras acusaciones.

Ahora sí, que hablen los militares.

martes, enero 10, 2006

¡Un poquito de por favor!

Que en un sistema político puedan debatirse democráticamente cuestiones como la del Estatut y que se trate de buscar soluciones que contenten a todos en la medida de lo posible no debería ser un problema, sino más bien una virtud y un síntoma de madurez democrática. Es lo que podría estar sucediendo con el debate en cuestión si la negociación no se estuviera viendo rodeada de todo ese “ruido de sables” que cada vez arma más estrépito. Pero no está ocurriendo así. Da la sensación de que los políticos hablan más de la cuenta, de que al Gobierno el asunto se le está escapando de las manos, de que a la oposición le viene de perlas tanta crispación, de que los medios de comunicación se frotan las manos con un asunto que les da pie para escribir ríos y ríos de tinta, de que los tertulianos y columnistas tienen materia para desfogarse, demostrar su simpatías y enemistades y pagar algún que otro favor, de que los militares se están poniendo nerviosos... En fin, de que, finalmente, el ciudadano percibe síntomas alarmantes y acaba metido en un batiburrillo de opiniones, despropósitos y salidas de tono que nos alejan de la deseable tranquilidad.

Por favor, señor Mena, señor Bono, señor Rajoy, señor Rovira, y tantos y tantos implicados... ¡un poquito de por favor!.

jueves, enero 05, 2006

¡Feliz 2006!



... tres, dos, uno... ¡Feliz 2006! (ver vídeo)

Desde el edificio más alto del mundo, el rascacielos Taipei 101 (Taiwán), la bienvenida al año nuevo resultó espectacular, aunque a los madrileños no dejara de recordarnos las todavía recientes imágenes del edificio Windsor.

Y como ocurrió en el caso del rascacielos de Azca con el Corte Inglés, aquí el patrocinador fue Sony, aunque esta vez de manera premeditada.

martes, enero 03, 2006

Cuento de Navidad


Marina y Coral vivían en una bonita casa junto al mar. Nunca habían visto nevar. Marina y Coral estaban tristes porque no sabían lo que era la nieve. Un día, Marina, la mayor, le dijo a su papá: papa, ¿por qué no nos llevas a conocer la nieve? Y su padre les dijo: este invierno subiremos a la montaña.

Llegó el invierno, y se marcharon lejos, muy lejos, a la montaña. Subieron y subieron y de repente empezó a nevar. Marina y Coral reían sin poder contener la emoción. Pero era tarde, muy tarde y hacía mucho frío, así que buscaron algún lugar donde guarecerse. En lo alto de la montaña había un casa, una preciosa casa solitaria y acogedora. Hasta allí llegaron, y Marina y Coral se bajaron del coche y asomaron sus congelados ojillos por la ventana de la casa para ver el interior. La chimenea desprendía una breve luz y junto a ella descubrieron a dos niñas, de edades similares a las suyas, sentadas junto a su madre escuchando el relato de un cuento.

Llamaron a la puerta y la madre abrió. Pasad, pasad y alegraréis a mis hijas, que están tristes, dijo. Las niñas, que se llamaban Belén y Blanca, eran desdichadas porque nunca habían visito el mar.

¡Venid, venid con nosotras y os llevaremos a ver el mar!

Desde entonces, todos los años Marina y Coral van a casa de Belén y Blanca a pasar la Navidad. Y Belén y Blanca viajan hasta casa de Marina y Coral para pasar los veranos. Las cuatro han aprendido a valorar lo que tienen y, lo que es más importante, a compartir.