sábado, diciembre 30, 2006

ETA y Sadam

Dos malas e inquietantes noticias para terminar el año. Aquí y aquí.

Estilografic.art

miércoles, diciembre 27, 2006

The Strokes y feliz 2007

Uno de mis primeros discos – una cinta de cassette, ¿se acuerdan de ese objeto? – fue por casualidad un álbum de Albert Hammond que andaba por casa y que no sé de dónde salió. Mi hermano y yo la poníamos una y otra vez en un viejo radio cassette, más que nada porque no teníamos otra, hasta que nos hicimos con otra cinta con los dos míticos discos – el rojo y el azul – de los Beatles, y al menos los alternábamos.

La verdad es que no estaba mal del todo aquel disco que mezclaba temas en castellano y en inglés, pelín cursis los primeros y más cañeros los segundos. Ya casi no me acordaba de aquello de “y allá en el otro mundo/ que en vez de infierno encuentres gloria/ y que una nube de tu memoria/ me borre a mí”.

Volví a acordarme de Albert Hammond y de aquel disco cuando empecé a escuchar a The Strokes y al enterarme de que Hammond Jr., el hijo, era uno de sus guitarristas. Luego supe que el viejo Hammond, el padre, también sigue dando caña, además de escribir y producir para gente como un tal Julio Iglesias.

Pues a lo que iba. Que no deja de ser curioso que ahora que soy más mayor me gusta más la música que hace el hijo (también en solitario), y entonces que era más joven me gustaba lo que hacía el padre. Del último y tercer disco de The Strokes, First impressions of Earth, dejo aquí para terminar el año este fantástico You only live once. El tema figura en la lista que elabora la revista Rolling Stone con las 100 mejor canciones del año.

Por cierto, que el título- You only live once (Sólo se vive una vez) - como ocurre con el nombre de Hammond, también ha dado muchas, muchas, muchas, muchas y muchas vueltas. Pero como diría Michael Ende: “eso es otra historia, y merece ser contada en otra ocasión”.

Que lo disfruten, y feliz 2007.



Estilografic.art

jueves, diciembre 21, 2006

Feliz Navidad

Deseándoos a todos una Feliz Navidad, os dejo estos días en buenas manos y con buen humor. Aquí.

Estilografic.art

Malabares


El Gobierno hace juegos malabares para transmitir el doble mensaje de que:

1.- El proceso de paz no está muerto.
2.- El Gobierno no ha iniciado ningún diálogo con ETA.

La intención de lo primero: calmar a la ciudadanía y ganar tiempo; el motivo de lo segundo: cumplir con la resolución aprobada por el Parlamento.

Difícil papeleta la del Gobierno, para la que echa mano de dos de sus más solventes recursos: Rubalcaba y El País.

El Ministro del Interior ni confirma ni desmiente, e insiste en la idea de que no se ha producido ningún hecho relevante. Es el reflejo de la dificultad de iniciar el proceso cumpliendo con la resolución aprobada por el Parlamento, la gran paradoja de esta negociación. El diálogo se iniciaría “si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma”, dice el texto aprobado. El robo de pistolas en Francia y el rebrote de la violencia callejera son una losa. De ahí la insistencia de Rubalcaba en que “el proceso se encuentra en una fase preliminar”. Si no, se pilla los dedos.

El primer párrafo de la información de portada del El País de hoy (edición impresa) trata de ser claro y conciso:

"El diálogo con la banda terrorista no se ha iniciado, pero el Gobierno, a través de sus enviados, ha querido conocer las intenciones de ETA respecto al futuro y constatar si el proceso podía continuar. Los terroristas, según el último contacto, no tienen intención de romper el alto el fuego permanente que declararon el pasado 22 de marzo."

Pero para ser rigurosos periodísticamente hablando, al texto le faltan las comillas. Es la voz del Gobierno la que habla. No se trata de una información que dé el periódico, ni siquiera de una opinión de éste, ni tampoco tiene por qué ser la verdad absoluta. Se trata, junto con lo que dijo y no dijo Rubalcaba, de la idea que el Gobierno quiere transmitir. Nada más.

Va a ser necesario seguir haciendo muchos juegos Malabares. Lo importante es que el resultado final sea el que todos esperamos. De momento, llevamos tres años y medio sin atentados mortales (de ETA). Que nos quiten lo bailao.



martes, diciembre 19, 2006

Oye Bubu, ha muerto Barbera

De crío siempre pensé que había una chica llamada Ana, de apellido Barbera, que dibujaba muy bien. Luego descubrí que no, que eran dos socios propietarios de uno de los estudios de animación más fructíferos de todos los tiempos. Se trataba del famoso tándem de dibujantes Hanna-Barbera, formado por William Hanna y Joseph Barbera. El primero ya desaparecido, y este último acaba de fallecer, a los 95 años.

Los Picapiedra, Tom y Jerry, Scooby Doo, el oso Yogi, y tantos otros personajes que son parte de la infancia de muchas generaciones salieron de sus plumas de dibujantes. Hoy los adelantos digitales han permitido un avance impresionante en las técnicas de animación, pero las historias, -¡ay, las historias!- nunca han vuelto a ser tan ingeniosas.
Salvo honrosas excepciones, ya los niños no gritan aquello de ¡Yabba Dabba Dooo....!

El coche del alcalde


En 20minutos un lector ha fotografiado al coche del alcalde de Madrid aparcado en zona reservada para discapacitados. El lector-fotógrafo dice que estuvo más de media hora; el Ayuntamiento, en cambio, dice que fue un minuto.

Aclaramos: la foto es real; el montaje, claro, es nuestro.

Quizás se trate de una simple anécdota, pero a mí, por parar DIEZ SEGUNDOS en un carril-bus para cambiar de conductor, me soplaron 300 euros. Y no tengo chófer.

viernes, diciembre 15, 2006

¡Taquero chorro!

En internet uno encuentra verdaderas joyas. Lo que le ha ocurrido al escritor Hernán Casciari no tiene desperdicio. Resulta que un colaborador del diario Las Provincias - policía, para mas señas – ha "tomado prestado" un texto de Casciari y va y lo publica en el diario valenciano firmándolo como si fuera suyo, el tío.

Lo mejor viene ahora: Casciari, ingenioso hasta para ser víctima, va y lo llama. Se identifica como periodista y le hace una entrevista para que comente su “excelente artículo periodístico”. El poli entra al trapo, y lo que sucede es mejor que os lo cuente el propio Hernán.

Antes, un par de ayuditas:
Para los lectores no argentinos, como yo: "taquero chorro" = policía ladrón.
Para los que no entendemos de perros, como yo: la raza en cuestión imagino que es husky, no sulky.

Os remito, una vez más, a su blog, y no os perdáis el documento sonoro.

Confieso que cuando lo leí, la historia me pareció tan increíble que me puse en contacto con Hernán para que me confirmara que todo era verdad. Sabiendo del reconocido ingenio y la desbordante imaginación de Casciari me temía lo peor: que todo fuera ficción desde el principio hasta el fin y que se tratara de una de esas historias que funcionan tan bien en internet, como la del robo del escaño de Zapatero. “No, Mariano. No es ficción”, me asegura.

En fin, Hernán, como rezaba el tango y decís en tu Argentina... Qué vachaché.

Estilografic.art

miércoles, diciembre 13, 2006

Sabina sigue perdiendo voz



Olga Román, la “buena voz” de Sabina, se prepara para su próxima maternidad y se toma un descanso.

Se ha hablado mucho últimamente de la afonía del cantante, pero la pérdida de Olga si que es un duro golpe para su garganta. Peor que los miles de güisquis, cigarros y otros vicios confesados de sus eternas madrugadas.

Menos mal que la pluma no le falla al poeta.


martes, diciembre 12, 2006

En el metro

No pensaba escribir más sobre mi querida línea 9 de metro, pero dadas la circunstancias esta mañana me decido a añadir un nuevo post sobre el asunto. Así también me sirve de desahogo, porque no creo que valga para mucho más tal y como se están poniendo las cosas en el transporte público madrileño. Y hablo de la 9 porque es la que conozco/sufro, pero qué les voy a contar de la 6, de la 3...

Lo peor es que un día va a pasar algo. Es tal la aglomeración dentro y fuera de los vagones que el día menos pensado se monta el lío y a ver cómo sales de allí.

Lo mejor, que los pasajeros nos vamos conociendo y aunque siempre hay alguno que pierde los nervios y descarga su ira con el vecino, conductor o taquillera, por lo general el usuario del metro en hora punta derrocha paciencia, que no es poco. El premio se lo llevan los padres/madres que, dejándose aconsejar por nuestros queridos políticos, optan por utilizar el transporte público para llevar a sus hijos al cole. Da gusto ver cómo protegen a sus pequeños de la multitud y cómo les abren paso cuando llegar hasta la salida se antoja una tarea imposible.

Hay, eso sí, quien no se mueve de la puerta ni a palos, y quién, todavía no sé como, consigue desplegar en todo su esplendor el 20minutos independientemente de lo reducido que sea el espacio aéreo que quede libre entre su nariz y la oreja del vecino. Yo ya es que opto por los libros en edición de bolsillo; y ni eso, porque hay días que no hay manera siquiera de mover el índice para activar el botoncito del MP3. Tampoco es que sea el mejor momento para leer el gratuito matutino, que hoy te abofetea en su portada con que “el transporte público sube en enero el 3,5%, por encima del IPC”. Encima recochineo.

Lo mejor es optar por distraerte leyendo los textos de la campaña libros a la calle si es que pillas un buen sitio, claro. A mi hoy no me ha quedado mas remedio que recordar - hacía tiempo que no las leía – la coplas de Manrique, porque un achuchón del personal en la Avda. de América me ha transportado sutilmente de cara a la pared sin poder despegar los ojos de aquello de:

“Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando.”


Eso si que es obligarte a leer a los clásicos, y no lo que hacíamos en el colegio.

Sigo leyendo, y en mitad del éxtasis manriqueño me vuelve el cabreo al recordar el metro que se me fue en Estrella porque no había forma de entrar:

“Y pues vemos lo presente
cómo en un punto es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.”

Lo de “los ríos que dan a la mar, que es el morir” prefiero obviarlo, de manera que cuando termino la lectura y me entretengo mirando a la gente me da por tararear una canción de mi admirado Serrat que se me viene a la cabeza, al tiempo que me distraigo identificando sus personajes entre los usuarios que me rodean:

“El revisor ve billetes;
el sacamuelas ve dientes,
el carnicero, filetes;
y la ramera, clientes
en el metro.

Los avaros ven mendigos,
los mendigos ven avaros;
los caballeros, señoras;
las señoras, tipos raros
en el metro.
El autor ve personajes,
el zapatero ve pies;
el sombrerero, cabezas;
el peluquero, tupés.

Los médicos ven enfermos,
los camareros, cafés;
yo sólo la veo a ella:
la bella,la bella,
la bella que no me ve.”

En fin, hoy iba a hablar del metro y no de sus pasajeros, pero comprendan que como nos vemos todos los días y además vamos tan arrimaditos, uno acaba cogiéndoles cariño.


lunes, diciembre 11, 2006

Se acerca la Navidad

Nuestro admirado Hernán Casciari nos prepara para lo que nos espera en los próximos días. Desde el punto de vista del argentino afincado en España nos cuenta:

“Los países que tienen la desgracia de pasar diciembre y enero entre bufandas, estornudos y calefactores, celebran las Fiestas sin ganas, como si el festejo fuese una tortura que hay que soportar una vez cada doce meses. Como los chequeos médicos, las declaraciones juradas y los discos de Calamaro”.

En realidad los españoles ya estamos acostumbrados al frío en estas fechas. Y quizás también lo estemos a los tópicos navideños; el amigo argentino también nos lo recuerda:

“En España, a las doce de la noche del 31 de diciembre, todos los televisores de todas las casas están encendidos; eso es lo que se llama empezar mal el año”.

Una vez más, lectura completa recomendada. Aquí.

Estilografic.art

lunes, diciembre 04, 2006

Feliz cumpleaños, Cherry



En 2004 Pedro y Rosa tuvieron gemelos: Pedro, el bebé rubito, y Cherry, el restaurante color cereza. Los dos peques andan ya creciditos y el viernes celebraron el cumpleaños del segundo. Allí estuvimos, disfrutando del agradable ambiente.

En pleno barrio de Salamanca, el Restaurante Cherry (C/ General Pardiñas, 34) es uno de esos escasos lugares que se encuentran en la variada oferta gastronómica madrileña para pasar un día completo, desde el aperitivo hasta las copas. Como en casa. Sus dos ambientes lo convierten en una elección ideal para salir a cenar y tomar algo después sin tener que mover el coche, lo que hoy por hoy es toda una ventaja.

El viernes volveremos por allí a comer.

¡Felicidades!

Estilografic.art

Con la frente marchita



Almodóvar y Penélope Cruz ya están en la carrera hacia los Oscar de Hollywood con Volver tras su éxito en la Academia de Cine Europeo. Casi siempre mejor valorado fuera que dentro, el cineasta manchego arrastra a la actriz madrileña y pone sobre el tapete, como Hollywood no ha sabido hacer, el verdadero valor artístico de Penélope, esa espléndida Raimunda para la que “veinte años no es nada”.

Se trata de una de las mejores películas de Almodóvar y merecerá más premios, aunque probablemente no sea su mejor obra. Y es que a Volver le haría falta una explosión de sentimentos.

De las pelis del manchego yo me quedo casi siempre con la escena musical como referencia. Hay dos sublimes en su filmografía: la de Marisa Paredes en Tacones Lejanos, cantando Piensa en mi con la voz de Luz Casal, pone los pelos de punta. Otra, más realista, la de Caetano Veloso en Hable con ella interpretando Cucurrucucú paloma mientras la cámara avanza rostro a rostro por algunos actores y músicos “invitados” a la película, transmite muchísimo sentimiento.

En Átame tiene también su gracia y funciona muy bien la escena final, ese karaoke improvisado en el coche con Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León con música del Dúo Dinámico cantando Resistiré . Es puro momento Almodóvar.

Pero tengo la impresión de que Volver cojea en esta faceta. Penélope Cruz, magnífica en toda la película, interpreta el tango que da título a la cinta con la voz de Estrella Morente, y la escena no acaba de conmover, que es lo que pretende. ¿Por qué? Si la canción está bien escogida, que lo está, ¿es la cantaora la que falla?, ¿es la composición de la escena?, ¿es la actriz?...

Quizás ese pequeño detalle es lo que hace que la última película de Almodóvar se muestre más contenida que el resto en cuanto a la expresión de sentimientos. Aun así, hay que reconocerlo, no deja de ser una firme candidata al Oscar. Allá va.

Estilografic.art