miércoles, marzo 22, 2006

Alto-el-fuego-permanente

“Tregua” es un descanso, implica casi inexorablemente una reanudación, tarde o temprano. ETA no habla hoy de "tregua", sino de “alto el fuego permanente”. Es un paso más, si es que ETA consulta el diccionario. “Alto el fuego”: suspensión momentánea o definitiva de las acciones militares en una contienda. “Permanente”: que permanece. Siempre según la RAE. Parecen señales de que por primera vez ETA quiere ir más allá. Si es que ETA, insisto, consulta el diccionario.

También hay, sin embargo, zonas oscuras en el comunicado: "construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden". ¿Qué derechos les correponden, como Pueblo, que ahora no tengan?

"Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro". ¿Está pidiendo ETA un referéndum? y ¿en que condiciones?

"ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión". ¿Que represión? ¿Las condenas?

Vamos a ser prudentes. Esto no ha hecho más que empezar.

Estilografic.art

No hay comentarios: