miércoles, abril 29, 2009

La visita

Con motivo de la visita a España del marido de Carla Bruni, un tal Sarkozy, el debate está servido. El protagonismo alcanzado por la ex modelo, ahora primera dama, en prensa escrita y televisada, seria y menos seria, portadas y páginas interiores, hasta el punto de llegar a dejar en un segundo plano al tal Sarkozy, cuando menos da que pensar. Yo tengo mis dudas al respecto. A ver si se me aclaran escribiendo sobre el tema, que a veces pasa.

Pongámonos por un momento, para empezar, en la piel del fotógrafo. Descienden Sarkozy y Carla Bruni del avión, cojo mi teleobjetivo y enfoco sólo al primero, ¿no? Observo que los dos pipiolos se van a coger la mano y me enciendo mientras un pitillo, ¿voy bien? Se tira Carla al cuello de Sarko par darle un achuchón y yo voy y le digo al fotógrafo de HOLA que me sujete la cámara mientras me hurgo la nariz, ¿vale? Aparecen, por fin, Letizia y Carla juntas, se me dan la vuelta para lucir desparpajo y figura, las dos monísimas de la muerte, mientras suben las escaleras y yo me pongo a hablar por el móvil, ¡no te jode!

Pues no. Yo creo que hasta aquí está claro que los fotógrafos hicieron su trabajo, y lo hicieron bien. Y más les vale, porque tal y como están la cosas en los medios, por menos le mandan a uno al paro.

Paso dos: las fotos llegan a los periódicos, las ven los redactores jefes, directores y demás gerifaltes y estos tienen que decidir qué hacen con ellas. Opción A: tirarlas a la basura. Opción B: publicarlas de la manera más discreta posible, así como escondidas al final de la sección de “GENTE”. Opción C: liarse con el photoshop a cortar faldas y retocar culos para hacer más llamativa y edificante la escena. Opción D: ofrecerlas como un elemento de apoyo dentro de la información de la visita de Estado. Opción E: colocarlas en portada, con dos cojones.

Las dos últimas opciones son las más realistas, yo creo, y también las más periodísticas, sin duda. ¿Qué haríais vosotros...? ¿Quién , yo...? Si, tú... Pueeees... quizás la opción E..., o la D..., no sé.

Tal vez no sean los medios de comunicación los encargados de tener que dar el primer paso a la hora de cambiar algo, porque lo que está claro es que aquí habría que cambiar algo, de eso no cabe duda. Su misión, la de los medios, no es en esencia la de construir un mundo mejor (para eso estarían, si acaso, el marido de Carla y otros tipos de su calaña), sino reflejar lo que en él sucede. Lo que al final aparece en los medios de comunicación suele ser, más o menos distorsionado, un reflejo de cómo es nuestra sociedad. Y nuestra sociedad es así, qué le vamos a hacer. Damos tanta importancia a la imagen que el haz de luz sobre la pasarela acaba por llenar de sombras todo lo que queda fuera de su radio de alcance. Pero la importancia se la damos nosotros y también el propio Sarkozy, que sabe que su esposa le proporciona esa otra cara de la noticia allá donde va, y está encantado de la vida. Por no hablar de la Casa Real, que seguro que se olía que la foto de las dos engalanadas y glamurosas muchachas iba a dar la vuelta al mundo.

¿Pero al final ofrece la foto de Carla y de Letizia información de algo?, se habrán preguntado muchos, entre ellos servidor. Pues a lo mejor sí, a lo mejor prececisamente nos informa y nos recuerda cómo somos, a qué cosas damos importancia y en qué nos estamos equivocando. Ni más ni menos.

Aunque reconozco que a estas alturas sigo teniendo mis dudas... me voy a mojar: yo haría, más o menos, lo que han hecho los medios. Si quieren cambiar las cosas, que sean ellas, Carla y Letizia, las que empiecen a mover culo, digo... ficha. Y de momento, me da que no lo hacen.

P.D: me vais a permitir que recomiende la lectura de dos post que abordan este mismo asunto desde un punto de vista diferente. En Días como todos y en Mis pensamientos 2.0.

11 comentarios:

Irreverens dijo...

En mi opinión, Carla Bruni se lo pasa pipa con todo ese teatro y esas poses de niña mona que tan a conciencia se curra para no "desentonar".
Mientras que Letizia es la viva imagen de la mujer "knockeada" por su propio sueño de conseguir un príncipe azul. Quién la ha visto y quién la ve. A mí me da pena esa mujer.

Si algo hay de certero en poner esas fotos es que sí nos cuentan cosas. Pero cosas que nada tienen que ver con lo que se hablará en los despachos a puerta cerrada.

Pero, al fin y al cabo, la cena de gala en el Palacio Real también es puro teatro. ¿O no?
:)

Wen dijo...

Pues yo no he visto ninguna de esas fotos, pero me parece una vergüenza y una estupidez el bombo que se le da a la Bruni, que además es más falsa que una moneda de tres euros... por no decir que vergúenza ajena da el rollo posturitas y miraditas que se lleva.... vengahombreporfavor... Yo es que la odio a muerte jajajaja, se nota, no?
De Leti no hablaré porque no tengo ni idea... y de Sarko mejor me callo.... no la vaya a líar parda XDD
Me ha gustado tu reflexión, sí señor XD aunque seguramente no esté muy de acuerdo contigo :D

Jovekovic dijo...

¡ Cojones! Ahora acabo de publicar un post sobre la misma cuita, llevado por similares inquietudes filosóficas, aunque con distinto resultado, todo hay que decirlo.

Estilografic.blog dijo...

Irre: y una vez finalizada la función, a mi me queda una duda: ¿Qué hacemos? ¿aplaudimos o tiramos tomates?

Wen: ¿has dicho bombo?¿bombo de la Bruni? No la liemos más...

Jove: a ver si va a ser que la similitud entre nuestras inquietudes acontece de resultas de haber estudiado ambos dos en la misma escuela filosófica: el epiculeísmo.

Irreverens dijo...

Pues hijo, no sé... El día que me permitan acudir a los estrenos, ya decidiré si aplaudo o les tiro tomates.

Aunque, si te digo la verdad, preferiría que no existieran tales estrenos.
:)

Túyameentiendes.

Besines y feliz pueeente.

Jovekovic dijo...

¿ Los dos en la misma escuela filosófica? Asaz dubitativo me quedo.

Wen dijo...

estilografic, como se nota que sangre periodística corre por tus venas jajajajajaj porque ya hay que hilar fino para lo del bombo.....
XD

Belén dijo...

Joder, Estil, me has dejado totalmente pensativa... y no muy tranquila...

Yo a la bruni la veo como lo que es, una trepa que usa lo que sabe para llegar alto, y lo ha conseguido, aquí el que me da lástima es él, porque en cuanto deje de ser gerifalte ella se irá con otro, porque el enano es feo de cojones (uy que he confundido los post, el de jove y el tuyo)

Y me preocupa pero lo veo normal, pan y circo decían los romanos, no?

Pues eso...

Menos mal que te leo, pones palabras a mi conciencia...

Besicos, hermoso

Mariano Zurdo dijo...

Pues y a mí que me interesa más el Real Madrid-Barcelona, fíjatetú...
Y lo de los parados, y lo del parados...

Zanzara dijo...

Y yo sigo sin entender tanto revuelo por estas fotos... He visto que dicen que la Carla es una trepa que ha usado sus mañas para llegar alo más alto.... puede ser... (olé por ella si es así que lo ha conseguido) pero, digo yo.... ¿y la Leti donde queda? ¿no es igual, no es otra trepa cuyo noviazgo ocultaron hasta el anuncio oficial por miedo a que la opinión pública lo destruyera?... Ah no! que lo de ellos es amor de verdad, claro!

Un beso!

JOAKO dijo...

Pues a mi lo que me parece es que el Sarko es un genio el tío, en realidad en estos viajes de estado no se pacta nada, o ya lo han pactado, o lo harán los "fontaneros" las semanas siguientes, para lo único que sirven estos "saraos" es para escenificar algo, ¿y que es ese algo? pues lo que sea que interese a los "contrayentes", que se llevan bien, que colaboran, quién tiene la mejor "jamelga"...y al final lo que recordaremos dentro de unos meses o años será algo...un par de culos que magnificamente ilustran lo que paso...¿alguén se acuerda de la visita de estado de Inacio Lula da Silva de hace cuatro años? ¿que fue lo más destacado de esa visita?, si sois capacas de responder "achanto la mui", pero si no...es un genio este Sarko.