viernes, octubre 16, 2009

A toda Costa

Comedia en un solo acto

Original de Estilografic Punto Blog

La acción se desarrolla, cómo no, en un barecito de Valencia. Pero no, no cualquiera cosa, no. Un barecito de nivel, con sus cañitas bien tiradas, sus tapitas bien puestas y sus tarifas bien elevadas, notejode. Ya estamos otra vez con lo de siempre: ¿que cómo narices sabe el espectador que el marco de la acción es un barecito de Valencia y no, por ejemplo, un pub irlandés de Carboneras de Guardazaón, provincia de Cuenca (si lo hubiera), o la cafetería de la Colegiata de Talavera de la Reina (si la tuviera)? Muy fácil: los clientes se estarán poniendo moraos de paella y habrá un póster en la pared de David Villa en brazos de Rita Barberá. Yo creo que con eso basta, no hace falta poner fallas ni nada. En la barra, un elegante Ricardo Costa (Ric) se toma unas cañitas con un no menos elegante Pacocamps. La tensión, como las gambitas de la paella, se masca en el ambiente.

Ric (intrigado): ¿Qué te sucede, mi querido Pacocamps, que tienes ese mal semblante a todas luces no exento de preocupaciones?
Pacocamps (en efecto, preocupado): Verás Ricardo, habrás tenido noticia por la prensa de que las cosas se están poniendo feas.
Ric: He tenido noticia, sí.
Pacocamps: Y habrás notado, mi querido amigo, que desde Madrid nos están presionando sobremanera.
Ric: Algo he notado, sí.
Pacocamps: Y ni que decir tiene que habrás observado que incluso dentro del propio partido hay quien está dispuesto a todo con tal de hacernos desaparecer.
Ric: Lo vengo observando, sí.
Pacocamps: Bien, pues entonces comprenderás que tenemos que hacer algo a toda costa.
Ric (receloso): Huy, huy, huy..., qué mal me huele esa expresión....
Pacocamps (decidido): Verás, por fin he tomado una decisión. Quiero pedirte algo.
Ric: Venga vale, otra cañita.
Pacocamps: No, no. Me refiero a una petición política. Creo que ha llegado el momento de que abandones el barco.
Ric: Ah bueno, si es por eso no te preocupes. He traído los manguitos.
Pacocamps: No, si me refiero a tus cargos, el de secretario general y el de portavoz.
Ric: ¿Cómo? Eso sería un es-can-da-lo...es-un .es-can-da-lo. ¿Y tú?
Pacocamps: ¿Yo qué?
Ric: ¿Tú no abandonas?
Pacocamps: Yo es que no tengo manguitos.
Ric: Ya, ¿Y has pensado cómo lo vamos a hacer para que luego no digan que, claro, si abandono yo también tendrías que abandonar tú, y con mas razón si cabe...
Pacocamps: Ya, ya, ya he pensado en algo para que parezca que no te echamos pero que sí, o que sí te echamos pero que no..., en definitiva, que la gente se líe y no sepa muy bien a qué atenerse.
Ric: ¿Te refieres, por ventura, a un cruce de comunicados de prensa, a cuál más críptico, enigmático y oscuro, seguido de un sinfín de declaraciones, también a cuál más críptica, enigmática y oscura, que se me ocurre que podría iniciar Fraga, a quien a su vez contestaría Rita Barberá, para que después González Pons diera un poco por culo con la intención de que, a posteriori, Fabra saliera en mi defensa, siempre pensando en que finalmente Cospedal apareciera poniendo un poco de cordura a todo el desaguisado como aperitivo a una final y contundente intervención de Mariano, en la que definitivamente éste último afirmara con rotundidad que no, que él no se ha enterado de nada?
Pacocamps: No. Me refiero a un viaje.
Ric (sorprendido): ¿A un viaje?
Pacocamps: Sí, se me ha ocurrido a mi solito. Verás, acompáñame a la calle (salen ambos al exterior). Aquí está, bien atadito a la farola (le enseña un extraño artilugio con forma de seta).
Ric (extrañado): ¿Eso qué es lo que es?
Pacocamps: Un globo. No me dirás que no es mono.
Ric: Bueno sí, pero el dibujito de la gaviota os lo podíais haber ahorrado. ¿eh? ¿Y para qué quieres un globo tan grande? Oye... ¿no estarás pensando que...?
Pacocamps (con decisión): ... te metas dentro, si. Y que el globo eche a volar recorriendo por el aire la extensa comarca de la huerta valenciana, repleta de hortalizas y cítricos, para que finalmente, y siempre siendo retransmitido todo ello en directo por las cámaras de Canal 9, el artilugio acabe posándose sobre la Albufera, rodeada toda ella de arrozales. Y que cuando los equipos de rescate consigan por fin llegar al casi inaccesible lugar en el que el globo habrá tomado tierra, o más bien agua..... ¡tatachaaaaan! dentro del globo, ¡oh sorpresa!, no haya nadie.
Ric: ¿Y yo dónde estoy?
Pacocapms: Tú en realidad no habrás subido al globo, criatura, sino que habrás permanecido todo el tiempo escondidito aquí, en la cámara frigorífica del bar, la mar de fresquito y a la espera de que se pase todo este jaleo, que la gente se olvide de lo de la Gürtel y del bigotes y que puedas recuperar tu brillante carrera política como Dios manda, amigo mío.
Ric: Ya, ¿y tú crees que la gente se olvidará pronto? ¡A ver si me voy a congelar...!
Pacocamps: Que no, hombre, que no, que con la crisis y la subida de impuestos la gente se olvida rápido de todo esto, ya lo verás. Y ahora, mi querido amigo, te invito a que subas al globo para que compruebes qué buen trabajo han hecho los de Orange Market.
Ric: Ah, ¿pero también hacen globos?
Pacocamps: Por supuesto, a ver si te crees que trabajamos con cualquiera. Sube, sube sin miedo, que está bien atado...
Ric (subiendo al globo): pues un poco pequeñito sí que es, no se si cogería... Pero... ¡qué pasa Paco!... ¡oye...! ¡que esto se elevaaaaaaa....! ¿se puede saber qué has hecho? ¡Pacooooooooooo!
Pacocamps: ¿Que qué he hecho? ¡cortar la “correa”!, en alemán, Gürtel, ya sabes ¡jajajajajaja!

16 comentarios:

El futuro bloguero dijo...

Qué rápido y qué bien aprovechada la idea del niño-globo americano y la trama Gürtel, jajaja.

Enhorabuena, muy logrado

Irreverens dijo...

¡Nomelopuedocreer! ¡Estili está vivoooo! ¡Estili está vivooo!
:D
:D
:D

Vale, vale, ahora leo la entrada...
:)

Irreverens dijo...

¡Qué joío el Pacocamps, eh! Pero lo cierto es que con esa terrorífica sonrisa que suele llevar a modo de máscara, a mí ese señor me parece capaz de cualquier cosa...

Bueno, bueno, bueno. Veo que al menos no has perdido la forma "culebronera", Estili.
:)

Feli fin de semana, rey.

estilografic.blog dijo...

Futuro bloguero: fue ver las imágenes del globo anoche en el telediario y es que no lo pude evitar. Enseguida me imagine a Costa viajando ahí dentro, el pobre, solito y a la deriva.

Irre: vivito y coleando, sí, aunque me ha costado lo mío. Pido perdón por la ausencia, y espero poder ir poniéndome al día con vuestros blogs poquito a poco. Es que metime en un globo y salir no pude hasta que no bajáronme.

Irreverens dijo...

¿En un globo te metiste...? ¡Ay! Qué tipo de globo sería... Bueno, me alegro de leerte.

Y no te disculpes, que no hay nada que disculpar.
:)

Wen dijo...

Ains, qué ilusión leerte otra vez !!! Mira que mentar Cuenca en tu blog...... tú estás pidiendo una colleja a gritos!! XD Cn la trama esta yo me pierdo la verdad... a saber lo que habrá ahí metido!!

Belén dijo...

Eso en mi pueblo se llama hacer el pardillo...

Besicos

vitruviahttp://vitruvia.wordpress.com dijo...

¡OH, maigod! Esto no será una ilusión de mi mente, no???????
Eres tú, verdad?
Oh, maigod!!!!!

Me he leído el post, comonopodíaserdeotramanera, pero paso de política, sigo bajo el infujo de tu vuelta.

¡Oé, oé, oé, oé........

vitruvia dijo...

Lo ves??
La emoción

httpdospuntosvitruvia .. dijo...

Lo que yo pensaba: un espejismo
Ainssssss.........

JOAKO dijo...

La policia de USA ha denunciado al padre del niño, porque sospechan que hay "gato encerrado", que es una maniobra para hacer publicidad de sus inventos...¿alguien de la policia del PP denunciará a Camps?

Irreverens dijo...

¡psssst! ¡Estili! Deberías actualizar esta entrada diciendo que Pacocamps le ha tomado el pelo a todo el mundo, porque el Ric no iba en el globo.

Parece ser que al bobo de Ric se le ha escapado que lo habían hecho por el show.

¿qué show? ¡Y yo qué sé!

marisa bop dijo...

No estaría mal meter a cada uno de los "presuntos" en un globo y soltarlos a ver qué pasa. Eso sí, me da que no volveríamos a ver el sol.

Por cierto Estili, ¡qué verbo!

Mariano Zurdo dijo...

Una vez leído, y descojonciado como tiene que ser, te sugiero que ahora ataques con la siguiente comedia "Cajamadrid", que de ahí seguro que te sale algo de muchas risas también.
Besitos/azos.

Elèna Casero dijo...

Estoy más contenta que unas pascuas, xè,tú.
somos famosos en el mundo entero pues a ver si dejan al Ric en Rip de una vez y se llevan al pacocamps y la comparsa no sé dónde, quizás en el globo.

Besitos, Estili

marisa bop dijo...

Estili! Estili! Que Ric a aparecido diciendo que se siente secretario general... ¿será del golpe? ¿será el helio del globo? ¿la voz de tonto también será debido al gas? ¡Cuántas dudas!