martes, noviembre 28, 2006

La guerra de los vídeos

Ya se está hablando del concepto de la generación YouTube, jóvenes amantes de las nuevas tecnologías que cambian el teléfono por el messenger y los SMS, dan la espalda a los periódicos de papel y utilizan los blogs para estar al día, y que se aburren con la televisión y prefieren entretenerse con los vídeos de YouTube y páginas similares.

Nuestros políticos también parecen querer apuntarse al carro de esta nueva generación y últimamente no paran de colgar vídeos en la red. El antecedente fue el vídeo del PSOE, allá por el 96 y con Internet todavía en pañales, que introdujo en plena campaña electoral al famoso dóberman de Cascos; después entraron en escena la FAES de Aznar con su visión del 11-M; CiU en las recientes elecciones catalanas con sus críticas al tripartito; el PP con su reciente y torpe denuncia de la inseguridad ciudadana, y ahora el PSOE saca pecho y con ayuda de su nueva televisión recuerda cómo actuó el PP durante la tregua de 1998.

Ha habido en los medios reacciones para todos los gustos al vídeo del PSOE. El Periódico, aunque lo critica, lo califica de “legítimo”, El Mundo habla de “manipulación” y de declaraciones “sacadas de contexto”, ABC dice que se trata de “una burda maniobra de distracción sobre lo verdaderamente importante, que es el estado crítico en que se encuentra el proceso de negociación con ETA” y El País simplemente parece querer mantenerse al margen .

La cuestión es si los partidos políticos han encontrado con esta fórmula de los vídeos “una nueva vía para acercarse al ciudadano” –como dice El Periódico - o la forma más sencilla y eficaz de manipular y tergiversar la realidad. Y la otra cuestión, la fundamental, es que este nuevo capítulo de enfrentamiento entre las dos principales fuerzas políticas viene a demostrar que en el camino hacia la paz el escollo más complicado no es tanto el diálogo entre el Gobierno y la izquierda abertzale, sino más bien el entendimiento entre el PSOE y el PP.

Más que generación YouTube, la de nuestros políticos parece la generación “yotuve” (yo tuve un mínimo de dignidad.... y la perdí).

Estilografic.art

2 comentarios:

Zigor Aldama dijo...

Personalmente, no creo que un video suponga mayor manipulacion que cualquier otra formula. Mucho peores son las declaraciones que se hacen a diario en los medios de comunicacion, y que aparecen como noticia y no como publicidad. Y todos sabemos que el susodicho video es eso, propaganda. De todas formas, y despues de las trabas que el PP esta poniendo al proceso de paz, me parece una iniciativa completamente legitima, si bien no me atreveria a decir si es correcta. Por otro lado, podemos discutir si hay manipulacion o no en el video, pero nadie puede negar que lo que se dice en el es cierto. Ojala y se de paso a la paz de una vez.

estilografic.blog dijo...

De acuerdo en todo, Zigor, aunque no me negarás que a veces da pena ver cómo se pelea nuestra clase política y cómo "abofetea" al ciudadano diciéndole: "que no, que no, que esto es así y no como te lo cuenta el otro". Cuando las versiones de dos partes son tan diferentes la conclusión final suele ser casi siempre la misma: todos mienten o, al menos, no nos cuentan toda la verdad.

Pero bueno, como bien sabes, por Asia se ven incluso cosas peores.