martes, marzo 17, 2009

La concejala

Casi siempre que termino de ver una peli de Almodóvar tengo la misma sensación: que el manchego (no el queso, que-eso son palabras mayores, sino el director) ha perdido una vez más la oportunidad de hacer la obra maestra que parece llevar años buscando. A la espera de “Los abrazos rotos”, el domingo vi de nuevo “Volver”, esta vez en la tele y ya con la frente marchita, para darle una segunda oportunidad, a ver si en el cine se me había escapado algo. Pero creo que no, la penúltima de Almodóvar me sigue pareciendo una peli irregular, con muy buenos momentos, eso sí, pero al final de todo muy normalita, lo que decía al principio.

Y la vi también porque después ponían “La concejala antropófaga”, el reciente corto de Almodóvar del que tanto se está hablando y que en todas partes califican de desternillante, transgresor, atrevido, políticamente incorrecto..., escrito a la medida de la actriz cómica Carmen Machi, de la que también se habla muy requetebién en todos los mentideros (curiosa expresión ésta, la de los mentideros, no me digáis que no).

Que tenía yo curiosidad, vamos. Así que una vez acomodados en el sofá tras la dura jornada dominical, a eso de las 23:45 horas PM, cuando ya la Maura ha dado la cara en “Volver” y le pregunta a la oscarizada Pe lo de “oye, tú no te habrás puesto tetas”, voy y le digo yo - conociéndome como me conozco - a la señora de Estilografic: “Oye, si ves que me duermo me das un toque, que quiero ver el corto” (que nadie vaya a entremezclar los diálogos y los destinatarios de cada una de las frases aludidas, por favor).

Una vez apercibido de que pese a estar en el sofá físicamente acompañado encontrábame yo en realidad espiritualmente más sólo que la una, es decir, que la señora de Estilografic ya se había entregado dulcemente a los brazos de Morfeo mucho antes de la impertinente preguntita de la Maura, me dispuse a disfrutar de “La concejala que jala”. Y ya adelanto que después de la experiencia.... si lo llego a saber, me voy antes a la cama.

No sé si será por mi aversión a (casi) todo lo televisivo - en especial a series, concursos y talksous o como se llamen los programitas de presentador(a) mono(a) con tarjetita en mano en los que la gente tiende a pelearse -, pero el caso es que Carmen Machi, que yo no digo que sea mala actriz, no acaba nunca de hacerme demasiada gracia. Me aburrí como una ostra en la ceremonia de los Goya que presentó, aunque he de decir en su descargo que una gala de ese tipo no la levantarían ni mis admirados Faemino y Cansado, creo yo. De Aída no opino porque no la veo, pero lo poco que intuyo de ella me cansa enseguida, la verdad. De su trabajo en el teatro, en cambio, hablan maravillas, en especial de su papel en "La tortuga de Darwin", de Juan Mayorga. Ahí le concedo el beneficio de la duda porque no la he visto, y además es que he leído muy buenas críticas.

El monólogo me pareció aburrido y no me hizo, la verdad, ni pizca de gracia. Transgresor y políticamente incorrecto sí, puede que sí lo sea, pero eso no significa que sea ni bueno ni gracioso. Mira que uno es de risa fácil, y con el Almodóvar más cómico me he descojonciado lo mío, pero esta vez no, qué quieres que te diga. Resumiendo, diríamos que los tres ingredientes del corto son sexo, drogas y la doble moral de los políticos, así como una pretendida vuelta a los orígenes de "Pepi, Luci..." Lo cierto es que ese primer Almodóvar a mí tampoco me hacia demasiada gracia, pero en aquella época, bueno, tenía su aquél, aunque sólo fuera por sacar los pies del plato. Por ejemplo, a lo mejor en los ochenta sí, pero desde luego que visto desde hoy, a mí la broma de la cocaína no me hace ninguna gracia, y lo mismo me sucede con las fantasías sexuales de la concejala, la verdad, por mucho que ésta sea de derechas. Me suena todo a lo de “caca, culo, pedo, pis”.

En fin, que aunque a quienes no lo hayan visto les habré quitado las ganas, como se trata sólo de una opinión personal y nada profesional, os olvidáis de lo leído, hacedme el favor, y aquí os dejo el corto, que es corto como su propio nombre indica, eso sí, y se puede ver en un ratito. Luego me contáis....

37 comentarios:

Irreverens dijo...

Pues, aunque olvide lo que has escrito (y yo leído), me temo que voy a coincidir contigo, en el caso de ver el corto.

La verdad es que será que me estoy haciendo mayor o volviendo extraterrestre, pero a mí cada día me hace menos gracia nada de lo que supuestamente debería hacerme reír a carcajada limpia...

¿Es grave, doctor?

estilografic.blog dijo...

Abuelita Irre: bienvenida a la tercera edad.

wen- dijo...

Pues a mi es que Almodovar me cansa y me aburre.... siempre lo mismo, siempre lo mismo... es una auténtica pesadilla, me da hasta sarpullido.

estilografic.blog dijo...

Wen: ni se te vaya a ocurrir pinchar ahí donde dice l-a-c-o-n-c-e-j-a-l-a-a-n-t-r-o-p-o-f-a-g-a, ¿eh?, a ver si vamos a tener que buscar un dermatólogo de urgencias.

Irreverens dijo...

mmm... no me convence tu comentario. Mis padres ya están más que instalados en la tercera edad y se ríen mogollón...

No sé, no sé...

Raúl dijo...

Es una basura. Y mira que lo he visto queriendo decir algo bueno aquí, porque Almodovar no me va (lo poco que he visto de él)y quería verlo libre de prejuicios (mi visión anterior y lo que tú has dicho) pero nada... Tiene sus puntos, ¿lo de la coca, quizás? ...
Esperaba al menos, ya que lo demás no es muy allá, un final, un golpe de gracia, pero no, la cagada está en que no tiene buen final.

Belén dijo...

Como tengo que estudiar, me dejas que vea el corto luego?

Así ya te digo, hermoso, que eres un hermoso

Besicos

Raúl dijo...

Eso sí, mira, me ha dejado pensando, una cosa buena que tiene: es feminista. Y no es que yo me considere feminista, pero bueno, que jue, qué más da eso XD Hay un feminismo que me gusta, hay un futuro por hacer en ese sentido, se va avanzando poco a poco, y como oí en el telediario hace poco, a una mujer que trabajaba en la mina (emitido en el día de la mujer, claro), bueno, en un despacho ya: 'la mujer no será igual al hombre hasta que no haya mujeres parásitos y sin hacer nada en los puestos más altos, como hoy están los hombres.' Bueno, más o menos dijo algo así. Vale, no es un valor positivo, lo sé, pero es verdad, no estará normalizada la situación hasta que no ocurra eso, que parece que se da por sentado que si una mujer ocupa un gran puesto es porque es muy competente y trabajadora (olvidémonos de Esperanza Aguirre), lo ideal es que en este país cada vez haya más gente competente y trabajadora, pero bueno, sólo hablaba de la visión que se tiene, sin más. Y ver a esa mujer en plan guarra contando sus movidas mientras se mete un gramo es un avance feminista, ya podía haber más mujeres así jajajja NA, NA, paranoias mías.


De todas formas esto no hace en absoluto que el corto sea mejor. Me sigue pareciendo una basura.

estilografic.blog dijo...

Irre: pues como yo.

Julián: de acuerdo en lo que dices. ¿Y sabes que es lo que peor me sienta? Que hay mogollón de gente por ahí creativa haciendo muy buenos trabajos que jamás tendrán oportunidad de que le pongan un corto suyo en la tele.

¡Ni en mi blog!, ahora que lo pienso.

Belén:
Ya que me dices hermoso
te voy a dar tiempo ocioso.

Julianotravez: bueno, puestos a ser positivos, sí puede ser una lectura aprovechable. Pero vamos, que está muy bien que las mujeres nos igualen e incluso nos superen en lo bueno, pero esta tía es que está un poco p'allá...

Irreverens dijo...

¿Tú también estás instalado en la tercera edad?

¡¡¡¡Anda ya!!!!

Jove Kovic dijo...

Almódovar es un producto de aquella rebeldía tan institucionalizada y bien vendida que fue la movida madrileña. Él tuvo su momento de director transgresor y se subió al carro de la modernidad, que quería vender un país con ganas de quitarse la caspa fascista de encima. Lo mismo puede decirse de sus actrices veteranas, incluso de Pe, aunque ella no viviera la movida por razones obvias.
Sobre Carmen Machi no creo que pueda ni deba añadirse nada a lo dicho: es mala.
Aquí nos parece que podamos sacar actores y directores de debajo de las piedras como en Reino Unido y Francia, sin tener en cuenta la tradición de consumo cultural de esos países, muy superior a la nuestra - otra cosa que podemos agradecerle a Franco, Franco, Franco-.

Raúl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Añejo dijo...

El final es muy Mujeres al borde de un ataque de nervios... ¿no?.

Carlos Añejo dijo...

El final es muy Mujeres al borde de un ataque de nervios... ¿no?.

Mr Blueberry dijo...

Independientemente de su crítica Señor Estilografic, me da una pereza ese corto, que no puedo con ella...No sé porqué...

La verdad es que Almodovar no me acaba de enganchar, siempre da la sensación que se le va un poco de las manos el guión y le da una vuelta de tuerca a sus pelis, que no me termina de convencer

Será que me hago vieho

Saludos

Miguel González Aranda dijo...

Yo también vi Volver el domingo desde mi sofá... pero el corto...zzzzzz.zzzzzz
se hizo tarde.

No soy nada de Almodovar, nunca me ha gustado, pero "Volver" no la había visto y aunque coincido en que no es una película del otro mundo, me gustó algo más de lo que esperaba.

Pd: quizás hizo algo el que poco tiempo atrás estuve visitando Almagro y zonas manchegas cercanas al rodaje!

estilografic.blog dijo...

Irre: bueno, instalado, instalado, tampoco. Voy y vengo de ella según me conviene.

Jove: bien vendida y bien comprada, porque nos la comimos con patatas, y nos la seguimos comiendo.

Carlos: también está la referencia del gazpacho. Pero vamos, aquélla era mucho más divertida, por lo menos vista entonces, no sé si con el paso del tiempo...

¡Pero bueno! ¿qué sus pasa a ustedes vosotros con los comentarios, que ora se suprimen, ora se duplican?

Mr. Blueberry: ¿también tú? pues nada, nada, bienvenido a la tercera edad. Veo que estamos todos igual.

Miguel: eso es porque te dieron buenos caldos y mejores quesos, seguro. Por no hablar de las berenjenas o judías de Almagro.

Raúl dijo...

Fui yo el que suprimió dos comentarios. Sos explico, es gracioso: escribí un comentario sobre la movi madrileña, me pareció luego una tontería y para evitar al mundo una tontería quise borrarlo, pero no sé porqué no podía, así que hice otro comentario pidiéndote que me borraras ese comentario, luego pude borrarlo, y claro, borré los dos. Si te vale.. jaja

estilografic.blog dijo...

Julián: vaaaaale.

Me voy de puente. Así que buen finde largo a tod@s.

Irreverens dijo...

¿Puente? ¿Qué puente?

Jobá...
:(

estilografic.blog dijo...

Irre: ¿Tú es que no eres padre o qué?

Irreverens dijo...

¿Mandeee?

wen- dijo...

Estilografic, alama cándida, que en Catalunya no es fiesta el día del padre !! sólo es en algunas comunidades.
Feliz puente.
Irre, yo tampoco he cogido puente ni nada, pero es verdá que ayer no curré.

maite dijo...

pues aqui otra abuelica que después de ver el corto ha pensao también en las buenas ideas que no tienen oportunidad de difundirse, madremia...que pena de corto

desde el inserso unos besos pa todos

mexileña dijo...

Yo no he visto el corto, lo grabé y lo tengo pendiente, pero me suele ocurrir lo que te pasó a ti con él: cuando la gente dice que una película es desternillante, miedo me da, porque en muchas ocasiones, no me hace ni gracia...y en el cine, no son pocas las veces que la gente se está desternillando, y yo no tuerzo ni el gesto...sobretodo cuando los chistes son de esos: caca, culo, pedo, pis....
Ya te contaré cuando lo vea.
Besos Estili!

Mariano Zurdo dijo...

Yo es que cada día veo menos la tele, que ya es decir. Y a Carmen Machi no la soporto, así que creo que pasaré sin ver el corto. O no.
Besitos/azos.

Irreverens dijo...

¿Volviste o te quedaste dormidito debajo de un alcornoque?
:)

estilografic.blog dijo...

Toi-mu-liao, que se dice en chino lo de que "ando escasito de tiempo".

Irreverens dijo...

Pues nada, tú a lo tuyo.
:)

wen- dijo...

Jo, no has dado señales de vida en toda la semana, eh?..

Elena Casero dijo...

Anda, pienso lo mismo que Irre. ¿Será malo, pues?

Irreverens dijo...

Pues menos mal que ya estabas volviendo...
XD

Bueno, feliz Pascua y eso.
:D

la desaparecida original dijo...

vaya! Como mola comprobar que sigues actuando como mi otroyo. Estoy orgullosa de mi, osea, de ti. Un besazo de desaparecidos

Irreverens dijo...

Estili, rey, quita ya a la concejala ésa de ahí, que empieza a oler mal, la pobre...

wen- dijo...

Jo, jo, requetejó

Irreverens dijo...

Y de puente a puente, sigo porque me lleva la corriente...
XD