lunes, abril 11, 2005

Nunc Dimittis

Seguimos con el Papa. El supuesto “patinazo” de la prensa al titular la información sobre el contenido del testamento papal va a traer cola. El texto es, cuando menos, confuso, y sólo por ello puede resultar excesivamente aventurado hablar de “dimisión”, aunque aún así hay quienes justifican su forma de titular mejor que otros.

Con su titular "El Papa dio por cumplida su misión hace cinco años",
La Vanguardia es de los pocos que no se lanza a la piscina entre los medios españoles, mientras que casi todos los demás corren, en mayor o menor medida, el riesgo de la equivocación. Desde los más arriesgados: “El testamento del Papa desvela que se planteó dimitir en el año 2000” (El País), “El Papa llegó a pensar en dimitir hace cinco años”(El Periódico de Catalunya) hasta los que se muestran algo más prudentes: “El Papa esperaba desde que cumplió 80 años una señal de Dios para dimitir” (El Mundo); “El Papa pensó en la renuncia” (La Razón); “El Papa meditó renunciar en 2000 al cumplir 80 años, según su testamento” (ABC).

¿Dónde está la clave? El Papa se refiere en su testamento a las palabreas del sacerdote judío Simeón referidas en el Evangelio. Con “nunc dimittis”, Simeón le decía Dios que ya podía disponer de su vida una vez que había visto al Mesías, es decir, que se refería a su propia muerte, no hablaba de dimisión, al menos hasta aquí.

No obstante, El País argumenta su postura y se centra en otra cita del testamento del Papa, cuando a continuación dice, refiriéndose a Dios, que espera que Él le ayude “a conocer hasta cuándo debo continuar este servicio”. La frase sigue siendo, no obstante, lo suficientemente confusa como para inducir a la duda, pero El País asume el riesgo al optar por su título en portada.

COPE, Libertad Digital y afines aprovechan la ocasión para arremeter una vez más contra el “polanquismo”. La crispación vuelve a estar servida y cada cual parece querer aprovechar lo ocurrido conforme a sus intereses.

Estilografic.art

No hay comentarios: