jueves, febrero 22, 2007

Matar payasos

Descubro hoy, casi escondida, una breve noticia sobre un suceso en Colombia que me estremece. El asesinato de dos payasos. La noticia la da El País a una columna en la sección de Internacional al lado de los 35 muertos por las inundaciones de Bolivia, pero mi atención se va a los payasos.

No dejo de dar vueltas a esa mezcla de lo cómico y lo trágico, es como una pesadilla, la del payaso y la muerte, combinación explosiva basada en el contraste, en la pura contradicción. Es casi puro cine de Coppola, el gran mezclador de contrastes, la cuarta parte de El Padrino.

Hay más datos que la hacen más impactante. El hecho de que el público, niños en su mayoría, llegara a pensar durante unos instantes que el suceso formaba parte del espectáculo.

Y Colombia, un país complejo, contradictorio y a la vez cercano.

El payaso y la muerte, qué cruda metáfora de nuestro mundo. No me lo quito de la cabeza.

Estilografic.art

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mariano, al menos espero que los niños no hayan visto la realidad de la tragedia, en un país como Colombia, todo puede suceder.
Saludos y votado por hoy

Anónimo dijo...

No se puede ya ni intentar hacer felices a los demás... hacer reír un rato... intentar que la gente olvide sus problemas por unos minutos... te matan. Te matan de todas formas. Esta sociedad se compone de matar. Matar ilusiones, matar iniciativas, matar tu trabajo, matar el tiempo, matar el amor... matarnos entre nosotros... matarnos a nosotros mismos...

El icono de la risa y la felicidad... muerto.
Me quedo sin palabras.
Garbiñe

Peorparaelsol dijo...

yo también leí la noticia, a mi es que desde pequeñas los payaasos me han dado un poco de yuyu preo aun asi me sorprendió mucho por eso por el hecho de que la gente se pensara que era parte del espectáculo...