lunes, enero 19, 2009

El ángel exterminador

- Vamos ver, vamos a ver, hagan el favor de ir abandonando el local, que ya son las nueve de la noche y hay que ir pensando en cenar...
- Es que no sé que pasa, que no podemos salir.
- Empujad, empujad, que la puerta está abierta.
- No. si ya sabemos que está abierta, pero es que no salimos.
- ¡Joder! ¿No salís por qué?
- Yo qué sé.... No salimos y no salimos.
- ¡Pues es tan fácil como poner el pie en la calle, leches!
- Ya, pero es que llegamos a la puerta y nos volvemos, no se sabe por qué.

Sólo un par de horas antes todo se preparaba concienzudamente para lo que iba a ser el gran acontecimiento del día, qué digo del día, de la semana, qué digo de... (y así hasta llegar a siglo, al acontecimiento del siglo, ¿para qué nos vamos a enrollar?).

¿La toma de posesión de Obama? ¡Qué Obama ni qué niño muerto! ¡La presentación de Blogs de Papel en La Clandestina!. Allí estábamos todos, editores, autores e invitados (y las cucarachas, también las cucarachas); ¡ah!, y un tipo bajito, gordito y con bigote que me temo que nadie sabía quién era. Y digo todos porque los que no pudieron asistir también estuvieron muy presentes, y ya se encargó el bueno de Mariano Zurdo, con su habitual gracejo y elocuente oratoria, de referirse a todos y cada uno con encomiásticas y laudatorias palabras, el tío. ¡A mí me dijo que me iba a adoptar!, el cachondo. Eso es porque no sabe lo que como... y que ronco, sobre todo que ronco.

En representación de los autores hablaron la insigne Belén y la entrañable Elena, y estuvieron, pues eso, insigne la una y entrañable la otra, como tiene que ser. Belén in Red lucía un vestido rojo diseñado para la ocasión creo que por Carolina Herrera, New York, o por Oscar de la Renta, de la renta per cápita. Bueno, la verdad que no tengo ni idea quien diseñó el vestido o si lo compró en las rebajas del Zara de Zaragoza, valga la redundancia, pero lo cierto es que iba monísima de la muerte, que es de lo que se trataba. Belencita nos transmitió a todos, gracias a su frescura y espontaneidad, su ilusión por el proyecto y nos contó cómo todavía no ha salido de su asombro desde que le dijeron a la pobre que tenía que firmar un contrato y todo, y llegó a pensar que estos tipos de La Clandestina estaban como una cabra. Y quizás no le falte razón, en lo de la cabra digo.

Con Elena yo creo que nos sentimos todos muy identificados al referirse al pudor del escritor novel contándonos la anécdota de que cuando publicó por primera vez y se lo dijo a su familia, todos la miraron extrañados y le hicieron la dichosa pregunta: ¡ah!, ¿pero tú escribes? Y también al confesarnos que ella lo que quería de pequeña era ser deportista, por aquello de que cuando les colgaban la medalla siempre se echaban a llorar. Pues al final, mira tú por dónde, sí que es escritora, y de las buenas. Aunque, eso sí, ni lloró ni nada, la tía dura.

Lo único que falló fue el sonido, macagoenlaleche. Es que para que la gente que no pudo asistir estuviera más cerquita los de La Clandestina habían montado todo un dispositivo de cámaras y micrófonos par retransmitir el evento por internet. Yo me llevé mi micrófono del karaoke y todo, como Clandes, e incluso llegamos a pactar ambos un dúo si hiciera falta. Pero luego no salió la cosa adelante, ya digo, no sólo porque no funcionara el sonido, sino porque además no nos llegamos a poner de acuerdo en quién decía lo de “y pega la vueeeeelta” y quién lo de “jamás te pude comprendeeeer”. Que no es tan fácil lo de los duetos, no te creas.

Los organizadores anunciaron que el próximo miércoles, Dios mediante, se celebrará una nueva presentación de Blogs de papel, pero que no nos asustáramos, que no había que ponerse a escribir otra vez el libro ni nada, que se hacía con el mismo libro pero esta vez con la presencia de los medios de comunicación, y que nos lo presentará nada más y nada menos que el escritor y periodista Juan Cruz, que ya son palabra mayores. Así además habla el presentador y Mariano se calla un ratito...

Pues nada, que con la foto de todo el grupo (que servidor no tiene porque, obviamente, formaba parte del mismo, y uno no puede, por buen fotógrafo que sea, sacar una fotografía en condiciones de un grupo del que uno mismo forma parte, no se si me explico) diose por finalizado el acto no sin antes proceder a echar a la calle de una patada en el trasero al misterioso tipo del bigote, que debió dedicarse a comerse todos los canapés y beberse todas las cervezas mientras los demás nos concentrábamos en la presentación, porque es que yo no probé ni los unos ni las otras.

Y sí; entonces fue cuando sucedió como en El Ángel Exterminador, la peli de Buñuel. Y es que allí se estaba tan a gustito...


P.D: Que muchísimas gracias a tod@s por un acto inolvidable, y que me encantó conocer a quienes todavía no conocía.

18 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

¿Que roncas? Pues ya no tadopto, hombrepordios, que no soporto que nadie reste protagonismo a mis propios ronquidos...
Un placer, además absoluto lo del sábado.
Besitos/azos.

Belén dijo...

Bien, me dices que estaba monísima de la muerte y va y me sacas con la super cara con gesto raro... bien estilográfic(o) bien...

Muchas gracias a ti por venir, por hablar, por ser... por todo joder!!!

Besicos orgásmicos

estilografic.blog dijo...

Oye Mariano, que digo yo que si conserváis la grabación íntegra del acto del sábado en vuestros archivos multimedia, porque es que me gustaría darle un repasito fotograma por fotograma para ver quién narices fue el listillo o listilla que me dejo sin cerveza, hombrepordios.

Belén. si es que me has salido en casi todas con los ojitos cerrados, hijamía. Oye, ¿entonces al final era de Carolina o del de la renta per cápita?

Irreverens dijo...

Eso, eso. A ver quién fue el listo que nos dejó sin "canapeses" ni cervezas.

Oye, Estili, ¿entonces esa máquina es la que te trajeron los Reyes Magos?
:D
¿Y tú crees que no tiene disparador automático? Por lo de la foto de grupo lo digo. Más que nada.
;)

Besines, guapetón.

princesadehojalata dijo...

A mí también me encantó conocerte! Un beso.

estilografic.blog dijo...

Irre: ¿disparador artomático? Calla, calla, eso tiene que ser peligrosísimo.

Princesa: el placer ha sido mutuo. Ya te dije que para mí has sido todo un descubrimiento.

Anónimo dijo...

Estil, yo podría decirte quien fue el guapo/a (véase que dejo abierta la incógnita metiendo aquí a ambos géneros) que te birró la birla, digo... birló la birra, porque me vi toda la gala (así, a lo grande) con los ojos muy abiertos, pero no te lo digo para no propiciar la huida del buen rollito, masquenada.

Un saludo de mi parte a la señora Estilográfica, que se la veía muy guapa por la tele.

Belén dijo...

Yo bebí una cerveza, en la presentación... si, se que quedaba mal pero soy como las cucas, una irreverente... o como el conejo ;P

Y el vestidito de marras costó 14 euros, y encima luego me lo pasé genial, así que muy bien colocaditos...

jajajajajajajjajaja

Besicos

Jove Kovic dijo...

No te preocupes, ya te adoptaré yo...bueno, espera que para ronquidos ya tengo bastante con los míos ( yo no te cuento los pobres vecinos) Mejor que negocies con don Mariano Zurdo.

Isabel Burriel dijo...

es la mejor cronica de presentación de un libro que he leído jamas.
como siempre y con esta ya han 3 veces las que nos hemos visto: un placer compartir libro contigo

wen- dijo...

Jajajajajaja, lo del dueto habría estado genial para el finaaaaal !!! Haberlo dicho antes hombre !!!
Por cierto, sin duda tu eres más de " Jamás te pude comprender" y Clandes más de " y pega la vuelta".... seh XD
Un besote jo

estilografic.blog dijo...

Envidiosaquenopudisteasistir: no me digas que fue la señora de Estilografic la que cogió mi cerveza.

Es que otra no tendrán los Estilografic, pero guapos son un rato. Al menos, los componentes femeninos de la saga.

Belén: entonces confimas que era de la renta per cápita.

Jove: otro que tal baila.Pues nada, nada, que ya somos tres confesos. Y a saber los que callan.

Inte: lo mismito digo, que además me han contao que fuiste al cole de mis peques.

Wen: eso ha estao muy bien visto, sí señora.

Murmullo cucarachas dijo...

Saludossssss stilografic...

cagontoooo... que con las prisas no hubo manera de hacerte una interviu!!!..

pero pa la proxima si.. que lo apuntaremos en un papelote para que no se nos olvide...

Y un ratito de charlita...

Lo dicho... un placer compartir oxigeno contigoooo!!!

estilografic.blog dijo...

Gracias por todo, cucas. Fue fantástico. Ademas acabo de ver vuestro video en La Clandestina y ya es la repera. Apuntado queda.

Abrazos o pisotones por doquier.

Miguel González Aranda dijo...

Jolines que pedazo de experiencias se marca el personal. Habeis salido de vuestros centros de operaciones, de vuestros recobijos para conoceros y presentar un libro.
Que envidia sana!.

Un saludo

mgqseaml dijo...

Una tarde muy especial desde luego. Besitos

Murmullo cucarachas dijo...

Saludossss afableeee compañero de oxigeno!!!...

Otro punto de vista..sobre el mismo tema... ¡¡me temo..!!

jejeje

Pichaaa aquiiii!

y saludoss compadreee!!!

JOAKO dijo...

¡Snif! excelente crónica.