jueves, noviembre 03, 2005

El Estatut(o)

Tratando de ser lo más objetivos posible acerca del asunto del Estatut(o):

Sobre el texto: habrá que retocarlo para que quepa “cómodo” en la Constitución y cumpla con los principios de igualdad y solidaridad, sobre todo en lo que respecta al asunto de la financiación, que va a ser el hueso duro de roer en las negociaciones. En cuanto a definiciones e identidades, seguro que cabe una mayor flexibilidad. Al fin y al cabo, el lenguaje permite hacer infinidad de virguerías y juegos de palabras, pero 2 + 2 siempre suman 4.

Sobre la postura de las diferentes partes: Zapatero nota la presión de sus socios de Gobierno, y eso condiciona su postura. ¿El texto es – como dice Rajoy – el precio que ha de pagar Zapatero para seguir gobernando?”. Sea cual sea la respuesta, es justo reconocer que la postura del PSOE responde a una apuesta valiente.
El PP se ha quedado, una vez más, solo en su postura. Eso querrá decir algo. Está muy bien – y también hay que valorárselo - que juegue el papel de oposición y trate de empujar al resto del Parlamento para no dejarse llevar por las posturas más extremistas. Pero cuidado, como ha dicho Artur Más: “se puede votar sí o no, incluso recurrir al Constitucional, pero no se puede atemorizar a la gente diciendo que se rompe España”.
Los tres defensores del texto - Artur Mas, Manuela de Madre y Carod Rovira - se han mostrado dispuestos al diálogo, algo que ya es un buen punto de partida. Habrá que ver ahora hasta dónde están dispustos a flexibilizar sus posturas.

No adelantemos acontecimientos. Lo que el Congreso ha aprobado – conviene aclararlo una vez más, porque entre tanta información y desinformación el ciudadano acaba perdiéndose – es sólo la admisión a trámite del proyecto de reforma del Estatut El proceso de negociación del texto que se abre ahora va a ser una “prueba del algodón” para ver cómo funciona nuestro sistema democrático. Si las instituciones y la clase política cumplen con su papel, respetan la reglas del juego y se muestras dispuestas a dialogar, sea cual sea el resultado final la democracia habrá resultado vencedora.

No hay comentarios: