martes, noviembre 29, 2005

Los mineros, los perros y los gatos

Son ya 146 los muertos en el accidente de un yacimiento minero de la provincia nororiental china de Heilongjiang.

Datos recogidos por la Agencia EFE:

- Las minas chinas registran un 80 por ciento de las muertes del sector mundial (6.027 en 2004), debido a que los propietarios dan prioridad a la productividad por encima de las medidas de seguridad laboral.

- El problema no tiene visos de mejorar, pues el Gobierno prevé aumentar la producción un 4,9 por ciento en 2006 hasta 2.160 millones de toneladas (un 70 por ciento de la energía que se consume en China procede del carbón).

- Ese aumento obligará a cavar cada vez más profundo en los pozos, lo que aumentará la peligrosidad (suben los niveles de concentración de gases peligrosos) y ampliar las jornadas de trabajo de los trabajadores, lo que a veces es causa de negligencia.

- La mayoría de las 28.000 minas de carbón registradas en China están obsoletas y no han sido objeto de renovación en las últimas décadas.

- Este año se produjo el peor accidente minero ocurrido en China en los últimos 63 años, cuando 214 trabajadores perecieron en la explosión de una mina de carbón de Sunjiawan, del distrito de Fuxin (provincia nororiental de Liaoning), el pasado 14 de febrero.

Y mientras, Paul Mc Cartney se preocupa por los perros y gatos. Que no está mal, pero debería haber otras prioridades.

No hay comentarios: