martes, julio 01, 2008

Edecán

Hola. No es la primera vez que escribo en este blog, en el blog de mi papá. Ya escribí una vez el año pasado, una vez que papá se metió en un lío y me lo pidió por favor. Se nota. Lo de que no es la primera vez, digo que se nota, porque me va saliendo mejor. La otra vez estaba nerviosa. A mi me gusta que mi padre tenga un blog porque les digo a las amigas, mi padre tiene un blog, cuando me dicen que su padre tiene un Mercedes, un chalé en la Sierra o un apartamento en La Manga del Mar Menor. Pues mi padre tiene un blog, digo yo, y me quedo más ancha que larga. Ellas no saben lo que es un blog, yo tampoco lo sabía hasta hace poco, pero no les doy demasiadas explicaciones para mantener el misterio y chincharlas un poco. Hace poco salió en Identiti una extraña (no es que fuera fea ni nada la chica, es que se les llama así a las personas que salen y que los concursantes tienen que adivinar su identidad), que daba como pista que era bloguera. Y yo sabía lo que era. Como papá. O como yo ahora, Yo ahora soy bloguera porque estoy escribiendo en un blog. Identiti es un programa de la tele.

Ahora es que papá se quiere tomar unos días de descanso en julio. Bueno, de descanso no. Es que tiene entre manos algunos asuntos a los que quiere dedicar tiempo, y el blog no le deja. Eso me ha dicho que os diga. No se ha ido a la playa ni nada. Nos vamos en agosto, todos juntos. Dónde va a ir él solito, si no sabe. Eso también me ha dicho que os lo diga. Es que el año pasado puso un becario, pero la cosa se torció y se fue a otro blog, el becario. Este año ha dicho, mi hija no se va a ir. Y es verdad, no me voy a ir.

Voy a contar cositas que se me ocurran, y me ha dicho papá que no me olvide de la actualidad, que eche un vistazo al periódico y a la tele, no a Zoey 101, que es una serie que a mi me gusta, sino a los informativos. Bueno, también puedo ver Zoey 101, no te creas. “Eche” es sin hache, estoy segura y lo sé porque papá me dice que de “echar”, lo primero que se echa es la hache. A papá le gusta jugar con el lenguaje, A mi también me está gustando ahora, de pequeña no tanto.

Hoy pongo una foto del periódico El País que me ha gustado. La de la Ministra de Defensa. Yo la conocía porque la vi un día en la tele y me hizo gracia que todos los soldados se ponían muy rectos y mirando al cielo delante de ella, como Sergio Ramos cuando suena el himno antes de los partidos de fútbol. La cámara se le acerca mucho, a Sergio Ramos, y se le ve muy bien la nariz. Me hace gracia. A papá le gusta mucho Sergio Ramos, pero dice que ha jugado muy mal en la Eurocopa. Menos al final, que ya lo ha hecho bien, como a papá le gusta. Hace poco ha tenido un bebé. El bebé lo ha tenido la ministra, no Sergio Ramos, de Sergio Ramos ya no voy a hablar más. Sale en la foto con otra señora que va vestida con un traje como de Comunión de chico, parecido al que llevaba mi primo. Se llama edecán. No el traje, la señora. Me estoy liando un poquito. Papá me ha dicho que cuando me líe haga frases cortitas. Y ponga puntos y aparte.

La señora que va con la ministra es su edecán. Cuando sale una palabra que no conozco papá me dice que mire el diccionario. Un edecán es un ayudante de campo. Como sigo sin entenderlo pregunto, papá qué es un edecán. Un ayudante de campo, me dice. Eso ya lo se, le digo, lo he visto en el diccionario, pero qué es un ayudante de campo. Bueno, me dice, es un término que usan los militares, que para ellos el campo es donde están los ejércitos, más o menos. ¿ Y los futbolistas tienen edecanes? No hija, me dice papá, en esos campos no hay edecanes.

Me llama la atención que el edecán no la ayuda. La ministra va cargada con su bolso y su maletín. Me dice papá que ponga edecán en masculino, como dice el diccionario, para no meterme en demasiados líos, dice papá. Sobre lo del bolso y el maletín, papá me dice que es que la ministra es muy suya. A mi me gusta esta ministra. Además se llama Carme, como mamá, pero sin la n al final. Y también es guapa. Como mamá. Bueno, mamá más.

El bebé puede dormir muy tranquilo. Tiene una mamá que lo defiende, porque es ministra de eso. De defensa. Y papá también puede dormir tranquilo, porque yo voy a ser su edecán.

Adiós.

10 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Hola guapa!

Pues, ¿sabes que yo no sabía lo del "edecán"?
Y qué palabra más fea, ¿no te parece?

A mí es que me rima con pipí-can. Será eso.

Besines

Belén dijo...

Que rica eres! y no te he probado, es mas bien un dicho, algo que decimos los mayores que suele ser una tontería solemne, como la que te he dicho yo, vamos....

Pues eso, que hola, que yo te leo con la misma veneración con que leo a tu padre, faltaría mas, y será un abecan o como se diga mas que simpático :)

No se si podrás entrar en mi blog, antes de hacerlo, se lo dices a papá si?

Besos

Anónimo dijo...

¡Hola Irre! ¿Y qué es un pipí-can, que no viene en mi diccionario? Besitos.

¡Hola Belén! Hoy no me deja. Dice que depende del día. Besitos.

wen- dijo...

Jo, pues yo lo del edecán tampoco lo sabía...
Seguro que se te da mil veces mejor que al becario del año pasado llevar el blog de tu padre :) Qué suerte , menuda ayudanta se ha buscado :)
Un besito

JOAKO dijo...

Es una palabra muy bonita, edecan, hay palabras bonitas como pozo,baldaquín,berbiqui,trabalenguas,festón,bolardo,bitacora, sabes que un escritor propuso que los blogs en castellano podian llamarse bitacoras. Tambien hay palabras feas no te creas, como escroto,estulto, escorbuto, estertor o encimera, pero seguro que despues de leer esto no estamos de acuerdo en las palabras que nos gustan o disgustan, tu me diras, pues a mi berbiquí no me gusta y estertor si, lo importante es que encuentres las palabras que a ti mas te gusten y las que menos, que aprendas a usarlas y que no seas como esos adolescentes que hablan con apenas doscientas palabras y que porque han "inventado" apenas una veintena que no entienden sus padres se creen geniales,¡que no te engañen, lo mejor siempre es mejor!

Irreverens dijo...

Pues a ver si lo adivinas: un can es un perro. Y hasta ahí puedo leer.
:-)

Mariano Zurdo dijo...

Hola Estilografic-ina. Te tengo que confesar que esta mañana leyendo el periódico leí lo del edecán y estuve a puntito de escribir una entrada en mi blog, pero pensé que seguro que lo haría tu padre. Pero ha sido todavía mejor, lo has escrito tú.
Besitos/azos.

estilografic.blog dijo...

¡Hola wen! Cómo me gusta tu foto. El becario es que era un poco pesadito y gamberrete, sí.

¡Hola joako! Tu foto también mola. A mí me gusta trabaluengas, digo trabalenguas. Y la verdad es que bitácora me gusta más que blog.

¡Hola otra vez, Irre!: de tu foto ya es que no digo nada. Entonces es un perro cochino.

¡Hola Mariano zurdo!: a ti te pasa como a papá. No, no por el nombre. Es que tampoco tienes foto ni dibujo ni nada.

belenmadrid dijo...

jaja hola! anda, qué sorpresa! me está gustando este cambio, es muy refrescante, como los programas de la tele de verano :)

yo tampoco sabía lo que era edecán, gracias!

ah! y espero que mi foto te guste :)

Irreverens dijo...

Pues yo quiero que me digas algo de mi fotito... jo...

Y no has acertado lo del pipí-can, porque resulta que es un sitio que se pone en los parques públicos para que los perritos vayan allí a hacer sus necesidades.

Vamos, que de cochinos nada, monada.
:D

Otro besín, que te lo has ganado, guapetona.