jueves, junio 29, 2006

Zapatero mueve ficha

Zapatero anuncia el inicio del diálogo con ETA (ver texto completo). Estos son los puntos más destacados:

1.- El Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular.

2.- La democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz.

3.- He reiterado en más de una ocasión que el proceso va a ser largo, duro y difícil. Lo abordaremos con decisión y con prudencia, con unidad y con lealtad, y siempre respetando la memoria de las víctimas.

4.- El Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos, y en ausencia de todo tipo de violencia y coacción.

5.- Voluntad democrática, sujeción a la legalidad, amplio acuerdo político que recoja el pluralismo de la sociedad vasca, ésas son las reglas.

6.- El Gobierno va a mantener la vigencia de la Ley de Partidos.

7.- Los gobiernos sucesivos, tanto el de Felipe González como el de José María Aznar, intentaron alcanzar la paz. No fue posible. Lo intentaron de buena fe. Y desde aquí mi reconocimiento a esos esfuerzos que en su día hicieron.


El punto 4 será el que más guerra le dé. Quizás ahí esté la clave del proceso.

Por lo demás, lo más sorprendente es que lo hace en el Parlamento, sí, pero dirigiéndose a los medios de comunicación. Además, les dedica un párrafo de su comparecencia: "quiero desde aquí pedir para esa tarea la colaboración de todos los medios de comunicación".

Estilografic.art

No hay comentarios: