jueves, diciembre 21, 2006

Malabares


El Gobierno hace juegos malabares para transmitir el doble mensaje de que:

1.- El proceso de paz no está muerto.
2.- El Gobierno no ha iniciado ningún diálogo con ETA.

La intención de lo primero: calmar a la ciudadanía y ganar tiempo; el motivo de lo segundo: cumplir con la resolución aprobada por el Parlamento.

Difícil papeleta la del Gobierno, para la que echa mano de dos de sus más solventes recursos: Rubalcaba y El País.

El Ministro del Interior ni confirma ni desmiente, e insiste en la idea de que no se ha producido ningún hecho relevante. Es el reflejo de la dificultad de iniciar el proceso cumpliendo con la resolución aprobada por el Parlamento, la gran paradoja de esta negociación. El diálogo se iniciaría “si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma”, dice el texto aprobado. El robo de pistolas en Francia y el rebrote de la violencia callejera son una losa. De ahí la insistencia de Rubalcaba en que “el proceso se encuentra en una fase preliminar”. Si no, se pilla los dedos.

El primer párrafo de la información de portada del El País de hoy (edición impresa) trata de ser claro y conciso:

"El diálogo con la banda terrorista no se ha iniciado, pero el Gobierno, a través de sus enviados, ha querido conocer las intenciones de ETA respecto al futuro y constatar si el proceso podía continuar. Los terroristas, según el último contacto, no tienen intención de romper el alto el fuego permanente que declararon el pasado 22 de marzo."

Pero para ser rigurosos periodísticamente hablando, al texto le faltan las comillas. Es la voz del Gobierno la que habla. No se trata de una información que dé el periódico, ni siquiera de una opinión de éste, ni tampoco tiene por qué ser la verdad absoluta. Se trata, junto con lo que dijo y no dijo Rubalcaba, de la idea que el Gobierno quiere transmitir. Nada más.

Va a ser necesario seguir haciendo muchos juegos Malabares. Lo importante es que el resultado final sea el que todos esperamos. De momento, llevamos tres años y medio sin atentados mortales (de ETA). Que nos quiten lo bailao.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pérdida de tiempo incluso pensar y escribir sobre el tema. Yo, con familia vasca, estoy a la espera de que ETA "nos vuelva a sorprender"... en fin, confío en que el resto del mundo tenga la razón y yo esté equivocada.

Te escribía sólo para desearte Feliz Navidad y esa serie de cosas que todo el mundo repite por estas fechas. Y sobre todo que entres con el pie derecho en el nuevo año. "La menda" se va de merecidas vacaciones del 30 de diciembre al 7 de enero, que con el pluriempleo que ahora tengo voy a morir. Unos días de desconexión total me vendrán bien. Aunque ya se sabe, al final se dedica uno a salir, beber, trasnochar, dormir poco, estar todo el día en la calle... y luego se necesitan unas vacaciones de las vacaciones, jajajaja.

Un besazo.

Buenísimo lo de Eugenio, gran talento el suyo, persona a la que me enseñó a amar mi padre, un gran admirador.

Que sigas entreteniéndonos con tu blog el año que viene.

Garbiñe
La Periodista
Muaaaaaaaak!!!!!!!!!!!!!!!!

estilografic.blog dijo...

Yo sigo esperando que esto acabe bien. El fin de ETA sería, como periodista, la noticia sobre la que más me gustaría tener que escribir.

Garbiñe: gracias por tus comentarios que espero sigas aportando el año que viene. Felices vacaciones y feliz año.