Tengo un problema; o dicho de otro modo, un problema tengo; o lo que viene a ser lo mismo, en un problema me hallo. Me refiero a un problema tal cual, en el sentido literal de la palabra. Es éste:
La madre de Juanito le ha encargado que baje al mercado y compre ocho litros de leche, tres kilos de tomates y dos botellas de dos litros de Coca Co..., digo de refresco de cola. La madre de Juanito le ha dado al niño veinte euros justitos, y los precios en el mercado están como se detalla a continuación, o lo que viene a ser lo mismo, por las nubes:
1 litro de leche:1,20 euros.
1 kilo de tomates: 2,30 euros.
1 botella de Coca Co..., digo de refresco de cola de dos litros: 1,75 euros.
“Juanito, majo, con lo que te sobre si quieres te compras unos cromos”, le dice la madre al muchacho.
Añadamos pues por último que los cromos que colecciona Juanito, los de la Liga de Fútbol 2007/2008, cuestan a 0,50 euros el sobre, y que en cada sobre entran un total de seis “estampitas futboleras”.
La pregunta es, por fin: ¿cuántos cromos se va a agenciar Juanito, el pobre, gracias a la generosidad de la madre que lo parió?
Dice el informe pisa sobre el cuello de Juanito, digo PISA sobre educación, que nuestros alumnos presentan un déficit importante, entre otras cosas, en comprensión de lectura, y en consecuencia en todo lo que de ello se deriva. Y de ello se derivan muchas cosas, si lo piensas. La resolución de problemas matemáticos, por ejemplo, no sólo depende de la capacidad del alumno para realizar operaciones, sino que también tiene mucho que ver con la facilidad o dificultad para comprender un texto.
“No lo entiendo”, es lo primero que suelen decir los alumnos – me contaba hace poco un profesor de Primaria – ante un problema planteado en clase de matemáticas del tipo del que yo tengo, el de Juanito. Luego está si saben o no resolverlo, pero lo primero que te dicen es eso: “no lo entiendo”.
El asunto es complejo, y seguro que en ello están implicados numerosos factores, desde los continuos cambios en el sistema educativo, pasando por la falta de motivación de alumnos y profesores y terminando por la escasa implicación de las familias en la educación de los hijos, siempre generalizando, claro.
Mis antiguos compañeros de Facultad, muchos de los cuales se dedican a la enseñanza de la Lengua y la Literatura, tal vez no estén muy de acuerdo conmigo, pero me atrevo a afirmar que, buscando causas más concretas, nos encontraríamos con la manera en que se afronta la enseñanza de este tipo de asignaturas tradicionalmente llamadas de “letras”, en la que se pierde demasiado tiempo en enseñar vida y milagros de determinados escritores –en el caso de la literatura – y en poner etiquetas a las palabras – en el caso de la lengua – en lugar de insistir en la lucha cuerpo a cuerpo con el texto, en cómo desarrollar un idea por escrito y en cómo entender y desmenuzar la idea que otro ha desarrollado previamente. Lectura y escritura, sin más.
¿Por que seguir insistiendo entonces, a estas alturas, en la clásica diferenciación entre "ciencias" y "letras"? Yo no sé vosotros, pero un servidor echa en falta en numerosas ocasiones - no tanto en la actividad laboral, pero si en la vida diaria - cierta formación científica o matemática de que que he carecido durante mi educación. En esa laguna me hallo. Y entiendo que en el caso de quienes han optado por la formación en "ciencias" se encontrarán en su vida cotidiana con situaciones en las que la dificultad para entender un texto, o para redactarlo, les haga pasar por algún que otro apuro.
En cuanto al problema, no os preocupéis por vuestro nivel de comprensión de lectura, que seguro que lo habéis resuelto bien. Digo yo, vamos. Lo que pasa es que al pobre Juanito - aparte de tener que venir cargado hasta las cejas, la criatura - no le da ni para comprar un triste sobre. La que sí que tiene un problema gordo es su madre, la tía, que no sé en que mundo vive, con la inflación galopante que hay por ahí, hombre.
28 comentarios:
También he leído que Zapatero opina que el problema del bajo nivel educativo es en parte, por culpa de las generaciones anteriores.
Vamos, que nos ha llamado tontitos y ni nos hemos inmutado.
¿O es que he leído mal?
Besos
Pues tu propuesta no me parece mala la verdad, aunque en el cole siempre se han hecho redacciones, lectura en alto y todo eso, vamos al menos en mi cole. Es verdad que recuerdo perfectamente eso de niños diciendo " no lo entiendo", qué curioso...
Y en cuanto a los que dices de las ciencias y las letras no se... yo creo que más o menos el nivel con el que se salía en COU en ambas cosas era razonable y suficiente para poder vivir, pero que se acabe el cole no significa que se acabe el aprendizaje... y si quieres aprender más mates porque crees que te ayudarán siempre puedes leer por tu cuenta, no? Os si quieres saber más historia lo mismo.
Bueno, es mi opinión.
Dos cosas:
La primera; que me he partido de la risa con el primer párrafo. Qué le voy a hacer, yo es que me descojono leyéndote siempre.
La segunda; que estoy de acuerdo contigo. En qué? Pues en eso.
La tercera; Menos tonterías y más lectura, si señor. Eso sí, el latín sí que nos ha servido eh..., vamos, la de veces que utilizo yo el latín...
Ah coño, si sólo eran dos.
Inte: sí, algo asi ha dicho ZP. NO sé si iba por nosotros o por descargar culpas sobre anteriores gobiernos.
Wen: es cierto que se hacen lecturas y redacciones, sobre todo en los primeros cursos. Después, poco a poco, se va olvidando la cosa, y muchos chicos de secundaria sólo redactan cuando tienen que hacer un examen. Así les sale.
Clandes: Te contesto ipso facto, y si me equivoco es mea culpa. Que sepas que me gusta tu modus operandi, aunque a veces me dejes in albis y vayas contra naturam, hasta el punto de llegar a ser casus belli. En fin, alea jacta est.
Ves?, lo que yo decía.
Ave Cesar.
Oye tú, porque tú eres tú, no? ¿por qué sigues escribiendo lo que yo pienso?
Bueno, por si alguno de los que entren no lo entienden, que sepan que quiero decir que pienso lo mismo que él. Que ya vale de obligarnos a adquirir conocimientos. Que nos enseñen la manera de adquirirlos, que ya verán como luego no paramos de hacerlo.
hachetetepé, yo sí te entiendo.
Sistemas educativos cambiantes al arbitrio del gobernante de turno.
Recorte de presupuestos en educación cada vez que las arcas generales no cuadran.
Maestros y profesores con amplia experiencia e iniciativa fuera de los grupos de expertos que elaboran las leyes.
El panorama es nefasto. PISA nos ha pisado el callo, pero las soluciones pasan por un consenso que no llegará.
Y tus soluciones las aplaudo todas.
Besitos/azos.
estilografic jajajajajajja, menuda clase de latín te has marcado, eh???
Oye, pues a mi el latín me sirvió de mucho en mi carrera... claro que yo estudié Arte XDDD
El pobre Juanito, como le den mal las vueltas igual hasta tiene que volver a dar dinero, y de los cromos ni hablamos...
Lo de la diferenciación entre ciencias y letras siempre me ha parecido de bobos, de qué me sirve saber multiplicar si luego no se hablar? hablamos por números primos (bueno, algunos primos si somos, pero eso es otra historia...)
Un beso!
estoy completamente de acuerdo contigo. yo soy de letras, y me pasa eso, que a veces me encuentro súper justita en muchas materias.
Yo de matemáticas es que controlo un huevo. Una demostración:
2+2=5
Venga esa rima coño!!
Tengo una amiga que dice que todo en la vida son matemáticas. Incluso el sexo.
Yo estoy en el polo opuesto de esa opinión. No sólo en la del sexo eh.
Qué bonitos estos comentarios en los que no se dice nada eh...
Alguien me pasa unas lentejas?? (Es por joder)
Mariano: y duele, ya lo creo que duele. El callo se lo vamos a echar a las lentajas de wen, para que cojan más saborcillo.
Prr cierto Mariano, tú que tienes mano (valga el pareado) a ver si le consigues unos cromos del Atleti a Juanito, que no le sale ni uno.
Wen: pues eso, lo del callo y las lentejas.
Belén: veo que has resulto el problema. Que sepas que has sido la única.
Deses: en la laguna estamos.
Clandes: ¿ves lo que te decía?, que me gusta tu modus operandi aunque me dejes in albis y vayas contra naturam, insisto.
Don Melitón tenía tres gatos,
que los hacía bailar en un plato,
por las noches les daba turrón, ¡que vivan los gatos de Don Melitón!
¡Clandestino!, ese hombre hecho un desecho de virtudes matemáticas, ¿cuantas patas había en el plato?
Estilografic!! ¡¡que no me cabe el nombre en tu blogspot!!
¡¡habrasevisto!!
Uno se me murió, del mareo, así que hay que restar.
No fue mareo. ¡¡Estamos oprimidos y explotados.
Esta mañana discutía esto mismo con mi novia. Y creo que la solución sería adaptarse al modo de vida de los alumnos (¿cuantas veces se ha dicho esto?).
Si ellos están rodeados de pantallas, ¿cómo pretenden que se pongan delante de un libro de papel? Creo que la solución sería informatizar todo el entorno educativo. En vez de la pila de libros y cuadernos un portátil o libro electrónico donde el profesor pasara las anotaciones o apuntes directamente por bluetooth. Y los temarios en PDF. Menos peso, menos dinero y todo más práctico. Y lo que es más importante: adaptado a los gustos de los adolescentes.
pa mi que Juanito debe tener por lo menos 30 tacos!!!
En mi clase (estudiantes universitarios de periodismo) se dio algo similar:
Profesor: ¿estás de acuerdo con lo que dice tu compañera?
Alumno: ....Si
P: ¿Por que?
A: Pues si...porque...no se.
Estoy seguro de que el chico tenía sus razones para estar de acuerdo con el tema pero no supo expresarse.
Me dio mucha penita.
y yo que lo que estoy preocupado es por la esplada de juanito, pues no le manda la madre subrise 13 kilos de viandas, vamos que esto no es un problema, esto lo que es es explotación infantil!!...
La respuesta al problema de los gatos esos es 12 patas, creo.
Y sobre el resto..., puf, casi que no contesto, que digo yo, que si no es mi blog pa que me meto yo en estas cosas.
Que curre Estili no te jode, que para eso es su blog.
Y Juanito, aupa Atleti!!!
Estil no piede, se ha largado de puente el muy ca... ca... cahis en la mar qué suerte tiene, jajajaja.
Clandestino, que eran gatos, no patas, jajajajaja.
Poniendo el árbol me hallo,
que ya es diciembre, y no mayo.
Al árbol de Navidad, me refiero.
Menos especialización, más comprensión sobre lo que se estudia y mucha más aplicación práctica.
Y es que, ¿de qué me sirve saber que hablo en presente de indicativo si no sé qué significan los verbos que uso?
Besos, rey.
:-)
Publicar un comentario