martes, julio 08, 2008

Menudo susto

Menudo susto me llevé ayer. Salía mucha gente en la tele corriendo a todo correr como loca, empujándose los unos a los otros y algunos se caían y se pisaban porque los que venían detrás no paraban de correr también y muchos no miraban para adelante sino para atrás, y claro, tú te caías y el que venía detrás te pasaba por encima porque ni te veía, cosa que está muy mal, porque a nosotros nos dicen en gimnasia que cuando se corre hay que ir mirando siempre al frente porque si no te puedes caer y hacerte daño.

También había gente que se asomaba a los balcones para ver lo que pasaba y gritaban como queriendo decir a los que estaban corriendo que tuvieran cuidado, que se iban a caer, y otro también estaban subido en la vallas y agitaban los brazos y se asomaban a ver qué pasaba.

Había tanta gente y se daban tantos empujones y hacían tanto el bruto que hubo un momento en que hasta me pareció que entre las personas que corrían había unos que movían mucho la cabeza de un lado para otro empujando, y parecían.... ¡toros!, ¡son toros!, ¡papá, son toros!

Papá me explico que eran los sanfermines, que son unas fiestas que hay en Pamplona en las que se hacen encierros, que es cuando se sueltan unos toros que en realidad ya están encerrados para que corran y después volverlos a encerrar y la gente corre con ellos por las calles hasta la plaza.

Resulta que todos esos señores que corren no es que estén ahí en la calle leyendo el periódico y de repente se escapen los toros y cojan el periódico y lo enrollen para defenderse como si fuera un palo y salgan corriendo, no. Están ahí porque quieren, esperando a que salgan los toros para correr con ellos. En eso consiste la fiesta.

Yo le he dicho a papá que me parecía todo muy raro, porque resulta que esos señores se pueden hacer daño y hasta un toro los puede matar, porque si te pilla un toro y te engancha con el cuerno yo creo que te puede hacer una herida muy grande y si te pisa también, porque son animales que tienen mucha fuerza y que además están asustados y no saben lo que les esta pasando, eso seguro.

Papá dice que él tampoco lo entiende mucho, pero que a ellos les gusta y que lo hacen todos los años y se juegan la vida, claro que sí. Yo le pregunto entonces que si los señores que han salido también en la tele antes y que iban en una barca muy pequeña llena de gente que se llama patera y se ha hundido también lo hacen porque quieren y también se juegan la vida, y papá me dice que sí, que esos también se juegan la vida, pero que no, que esos no lo hacen porque quieren.

8 comentarios:

JOAKO dijo...

Los de la patera lo hacen porque quieren poder decidir si corren en los San fermines si les place.Si no entiendes bien la frase anterior preguntale a tu papá.

Irreverens dijo...

Después de leer lo de Joako, me he quedado muda pensando...

A ver para cuándo tenemos a un africano corriendo en los sanfermines. Porque me da a mí que eso no les tiene que gustar, yavestú.

Por cierto, guapita, que yo tampoco entiendo lo de los sanfermines. Y todavía menos que todo eso se haga en nombre de un santo.
Jamía, el mundo está lleno de locos. Y no son los toros.

Un beso

wen- dijo...

Pues no me extraña que te dieras un susto de muerte... es una de las fiestas crueles y sin sentido que tenemos en nuestro país, y no es una de las más crueles, las hay peores y espero que no llegues a verlas nunca porque tu padre no te deje o porque dejen de celebrarse.
Y es verdad... los de las pateras no vienen porque quieren la mayoría de las veces me parece a mi, más bien porque no les queda más remedio...

JOAKO dijo...

Yo a lo que me referia es a que los africanos que se arriesgan por desesperación al final quieren poder elegir si arriesgan su vida o no por el "placer" de participar en una fiesta. Vamos para poder decidir sobre sus vidas. ¿nunca os habeis preguntado por qué los muy pobres no practican deportes de riesgo, pero cruzan el estrecho en cascaras de nuez?

belenmadrid dijo...

buf.. y lo peor es que, como en todas las fiestas, la gente encima está borracha, así que más peligro para todos...

a mi me encantan las fiestas y nunca me he atrevido a ir a sanfermín, me da miedo :S

Belén dijo...

A mi querida amiguita, no me gustan los sanfermines, los toros están asustados porque no entienden nada y salen corriendo, yo siempre me pongo en la piel del toro y acabo muy angustiada, pero así son las cosas, a veces pasan cosas que no entendemos :)

Besicos

Mariano Zurdo dijo...

Este es uno de esos momentos en que no me queda otra que decirte que le preguntes las dudas a papá, porque yo no sé qué decirte, estoy tan confunso como tú.
Sólo te puedo decir que te vayas acostumbrando a que cuando seas mayor tendrás tantas dudas o más que ahora.
Besitos/azos.

banderas dijo...

Me he reído mucho hasta que me has hecho llorar con lo de los que cruzan el mar. Me he reído por cómo lo cuentas. Eso sí... ¿a ver cómo le explico yo a mis hijos que hay gente que se lo pasa bien poniéndose en semejante peligro? ¡Hay que ser majaderos!

Bicos ;-)