martes, junio 09, 2009

Reflexiones a pie de huerta

- Buenas tardes, señor Estilografic.
- Buenas tardes, Manolo. ¿Cómo va eso?
- Pues aquí..., ya sabe, cumpliendo con mi trabajo. ¿Y usted?
- Pues aquí, ya me ve, cumpliendo también con el mío.
- ¿Me permitiría usted, señor Estilografic, que le hiciera una pregunta algo íntima, sin animo de ofender?
- ¿Pero íntima de toda intimidad?
- Bueno, verá, la cosa va de elecciones...
- Ah, pues entonces ya me adelanto y le contesto que no, que no soy yo el tipo que pasea en pelotas por la finca de Berlusconi en busca de helados, pizzas y quién sabe cuáles otros placeres. Que al parecer se trata del ex primer ministro checo, un tal Topoyiyo, o Pocoyó, o yo-qué-sé-cómo-se-llama.
- No hombre no. No he dicho “erecciones”, sino “elecciones”. Es que ando yo barruntando conocer su opinión sobre el resultado de la última cita electoral, porque le encuentro a usted algo desencantado y falto de ánimo, no sé por qué.
- Pues sí; la verdad es que lo estoy, mi querido Manolo. Tan desencantado como falto de ánimo.
- ¿Y a qué se debe esa desilusión o desidia, señor Estilografic?
- A los dichosos brotes verdes, mayormente.
- ¿A los de la esperada recuperación económica aludidos por la ministra Salgado? ¿Qué pasa, que usted no los ve ni por asomo?
- Al contrario, Manolo, al contrario. El problema es que los veo por todos los lados.
- Entonces, ¿dónde está el problema? Debería estar usted esperanzado y alegre y confiar en que la derecha europea nos conduzca hacia la recuperación y la bonanza económicas.
- Es que yo no hablo de la situación económica, amigo Manolo, sino de la tierra que pisan nuestros pies. De los brotes verdes que me están saliendo.
- Ah, pues mejor me lo pone, porque en ese caso debería mostrarse ilusionado por el saludable y prometedor aspecto que presentan sus hortalizas, que están cogiendo un tamaño que hace intuir que en los próximos meses ustedes los Estilografic no van a pasar ni pizquita de hambre por mucho que apriete la crisis, créame.
- Ya, pero yo me refiero a los otros, a los que científicamente se denominan “hierbajus apestosus”.
- ¿Eso no era, si no recuerdo mal, un antídoto para no sé qué problema que salía en las historietas de Mortadelo y Filemón?
- A ver si nos aclaramos. Hablo de la cantidad de hierbajos que me están creciendo alrededor de las plantas de la huerta y que como no acabe con ellos van a terminar por ocupar el terreno previamente reservado a zanahorias, berenjenas, tomates, pimientos y calabacines. ¿Sabría usted cómo solucionar semejante desaguisado, que me trae por la calle de la amargura?
- Ah, claro que sí, hombre por Dios. Eso es asunto del amocafre, señor Estilografic.
- Y dale con lo de las elecciones/erecciones ¿Se refiere usted al dueño de Villa Certosa y regidor de los destinos de la otrora bella y admirada Italia?
- No, no, “amocafre” escrito todo juntito. Una útil y sencilla herramienta que sirve para remover la tierra y retirar las malas hierbas. Me temo que de ahora en adelante la va a necesitar usted, porque, ahora que lo dice, es cierto que lo que antes lucía como provechosa extensión de regadío y terreno cultivable se le está colmando de los dichosos brotecitos verdes tantas y tantas veces mencionados por la ministra. Dele, dele usted al amocafre, y verá como se solucionan sus problemas.
- Sí, pero es que aún hay más, que no gana uno para preocupaciones. ¿Qué me dice si no, Manolo, de los artrópodos hemípteros, porque no se les puede llamar de otra manera, que no quieren otra cosa que ocupar también el lugar que no les corresponde?
- ¿Se refiere usted en este caso a quienes desde el mismo domingo noche, tras conocerse el resultado de las elecciones, aquí en España no piensan en otra cosa que reprobar y apartar al - todo hay que decirlo - desafortunado gobierno de su gobernanza, y no paran de dar vueltas en su cabeza a la idea de la moción de censura o la de cambio de Gobierno, como si unas elecciones europeas no pudieran ganarse o perderse sin que ello tenga que significar, impepinablemente, un cambio de gobierno también a nivel nacional, que para eso son elecciones distintas, vamosdigoyo?
- Que nooooo, que hablo ahora de los bichitos de uno a dos milímetos de largo como mucho, de color negro, bronceado o incluso verdoso, sin alas las hembras y con cuatro los machos –dato éste que yo desconocía por completo, fíjate tú – con cuerpo ovoide y con dos tubillos en la extremidad del abdomen (que yo se los he visto, los tubillos) por donde segregan los jodíos un líquido azucarado, y cuyas hembras y larvas viven parásitas, apiñadas en gran número sobre las hojas y la partes tiernas de ciertas plantas .- en este caso MIS plantas – a la cuales causan grave daño.
- Pues me temo que en ese caso tendrá que iniciar usted, señor Estilografic, lo que en la Política Agrícola Común de la Unión Europea (PAC) se conoce como MD o “Maniobra de Desinfección”, acción ésta que tampoco estaría de más, ya puestos, aplicar a toda la CPE, o Clase Política Europea, que tanto en nuestro país como allende nuestras fronteras nos ha venido obsequiando con una patética campaña electoral, en izquierdas y derechas, en el centro y en los extremos, arriba y abajo..., llena de despropósitos, insultos, flagrantes muestras de falta de honradez y profesionalidad y no sé cuantas cosas más. ¡Vamos hombre!, que es que me pongo de los nervios y se me llevan los demonios...
- Jopé, Manolo. Pues le veo a usted tanto o más desencantado que yo. Oiga, y déjeme que le haga yo ahora también una pregunta personal. Usted, que tan preocupado se muestra por Europa y por la situación política, ¿por qué ni siquiera ha ido a votar?
- Le recuerdo, mi querido amo cafre, que yo no soy más que un simple e ignorante espantapájaros.

9 comentarios:

wen- dijo...

Es que un huerto tiene mucho trabajo Mariano....quitar las malas hierbas es imprescindible.... De todos modos, ojalá se pudieran arrancar los ultraderechistas del mismo modo...
Yo tb me canso sólo de pensarlo...

Irreverens dijo...

Desencantados estamos todos. Ya se lo puedes decir al Manolo.
:(
Que encima tengamos que oír que alguien ha ganado... ¡Vamos, hombre! ¡Si deberían estar todos los partidos compungidos por la mísera participación que hubo! ¡Avergonzados tendrían que estar todos!
...¡uuuf! Que me enciendo.

Pero hablemos de cosas fructíferas, como tus lindas tomateras: yo tengo un librito de un tal Mariano (fíjate tú) Bueno (toma ya) que se titula El huerto ecológico, y da soluciones para todo lo que comentas.
:)

Por cierto, a una de mis tres tomateras ya le están saliendo florecillas. Llevo contadas 6.
:D
Y ya nos hemos zampado 3 lechugas. ¡Que no veas lo buenas que están!

estilografic.blog dijo...

Wen: ya lo creo, ya lo creo, sobre todo si se trata del huerto europeo que, en efecto, me da en la nariz que está llenito de malas hierbas y pulgón.

Irre: apágate y hablemos en efecto de cosas fructíferas. Yo tengo tres florecillas ya en los tomates. Y cinco enormes en los calabacines. Ya le he dicho a Manolo que no se acerque ni una urraca por allí, que me la como con patatas, tubérculo éste que, por cierto, olvideme de plantar.

Irreverens dijo...

:D
Pues si plantas ajos o albahaca cerca de las tomateras te libras del pulgón. Luego saco una foto de las mías(*) y te la mando.

(*) De mis tomateras, entiéndaseme bien.

David dijo...

mosquis... yo eso de ver las "suyas" no me lo pierdo srta. Irre.

A ver que me entere yo.. los brotes verdes de la ministra estan el su huerto Sr. Estilografic???? ¿Qué relación tiene usted con la ministra???
Ese huerto no estará úbicado en alguna zona natural protegida y ha usado usted su amistad con la ministra para que se lo recalifiquen.... El espantajaros... tiene los papeles en regla??? Supongo que pondría usted un anuncio para cubrir la plaza de espantapájaros de su huerta y elegiria al candidato más idoneo... que luego aqui todo funciona a base de "padrinos".

Belén dijo...

Pues mariano (el otro, el zurdo) estaba hablando del encanto de la gente que habla sola (entre las que me incluyo y con la cabeza bien alta!)

Qué pensará del pobre espantapájaros que habla con usted?

Besicos ;)

estilografic.blog dijo...

Ire: muy requetenecesaria la aclaración, sí señora. Oye, ¿y como cuánto de cerca?

David: protegida por el espantapájaros, nada más y nada menos.

Belén: es que entre Manolo y yo no hay ningún secreto.

Mariano Zurdo dijo...

Para mí que lo que estás es cultivando metáforas. Ten cuidadín que veo a la familia Estilografic.blog comiendo ensalada de papeletas hasta las próximas erecciones.
Besitos/azos.

Irreverens dijo...

Pues no sé... ya lo busco si quieres. Pero vamos, yo he plantado4 ajos alrededor de cada tomatera (a eso de un palmo de distancia), y un par de albahacas entre las tres tomateras (a eso también de un palmo).
:)