lunes, diciembre 04, 2006

Con la frente marchita



Almodóvar y Penélope Cruz ya están en la carrera hacia los Oscar de Hollywood con Volver tras su éxito en la Academia de Cine Europeo. Casi siempre mejor valorado fuera que dentro, el cineasta manchego arrastra a la actriz madrileña y pone sobre el tapete, como Hollywood no ha sabido hacer, el verdadero valor artístico de Penélope, esa espléndida Raimunda para la que “veinte años no es nada”.

Se trata de una de las mejores películas de Almodóvar y merecerá más premios, aunque probablemente no sea su mejor obra. Y es que a Volver le haría falta una explosión de sentimentos.

De las pelis del manchego yo me quedo casi siempre con la escena musical como referencia. Hay dos sublimes en su filmografía: la de Marisa Paredes en Tacones Lejanos, cantando Piensa en mi con la voz de Luz Casal, pone los pelos de punta. Otra, más realista, la de Caetano Veloso en Hable con ella interpretando Cucurrucucú paloma mientras la cámara avanza rostro a rostro por algunos actores y músicos “invitados” a la película, transmite muchísimo sentimiento.

En Átame tiene también su gracia y funciona muy bien la escena final, ese karaoke improvisado en el coche con Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León con música del Dúo Dinámico cantando Resistiré . Es puro momento Almodóvar.

Pero tengo la impresión de que Volver cojea en esta faceta. Penélope Cruz, magnífica en toda la película, interpreta el tango que da título a la cinta con la voz de Estrella Morente, y la escena no acaba de conmover, que es lo que pretende. ¿Por qué? Si la canción está bien escogida, que lo está, ¿es la cantaora la que falla?, ¿es la composición de la escena?, ¿es la actriz?...

Quizás ese pequeño detalle es lo que hace que la última película de Almodóvar se muestre más contenida que el resto en cuanto a la expresión de sentimientos. Aun así, hay que reconocerlo, no deja de ser una firme candidata al Oscar. Allá va.

Estilografic.art

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No seré yo quien diga que el manchego es un mal director, Dios me libre, porque hay películas que verdaderamente me han llegado al corazón, como Hable con Ella, en la que, desde mi punto de vista, habría que destacar la interpretación magistral de un casi perfecto Javier Cámara. Pero creo que Almodóvar está sobrevalorado. Es cierto que Pe puede hacer buenas interpretaciones (véase la película francesa No te muevas, en la que deja al espectador sin respiración), pero yo no catalogaría el cine de Almodóvar como el representativo de España.

¿Quién se acuerda de la película Noviembre? Eso sí que es un película, en esa interpretación bien le habría dado yo el Oscar a Oscar Jaenada, por cierto, el único que salva un buen guión pero malísima interpretación del reparto la película Camarón.

No, la gente prefiere ir a ver Torrente... no tengo palabras. ¿Y Vete de mí?, que le ha valido a Juan Diego la concha de oro a la mejor interpretación en el Festival de Cine de San Sebastián. ¿Y te doy mis ojos?, un soberbio Luis Tosar. ¿Y El Método?, eso sí que es un buen reparto...

Tenemos mucho bueno, pero nos quedamos sólo con lo que triunfa fuera. Deberíamos amar más nuestro cine. Desde aquí mi olé a Amenábar, que al menos se atreve a cambiar de registro y de temas (no otro que yo me sé que con vestir de travesti a la gente, inflarla de rayas de coca y poner a una madre bollera tiene el argumento solucionado…). El sábado voy a ver El Camino de los Ingleses... ya comentaré. Por lo pronto Alatriste me pareció una forma vulgar de desparramar todo el esfuerzo y la buena letra plasmada durante años de Pérez Reverte.

La periodista
La amante del cine español
Garbiñe

estilografic.blog dijo...

Garbiñe: gracias una vez más por tus acertados comentarios. La verdad es que últimamente me queda poco tiempo para ir al cine, así que sigo esperando tu aportación.

Anónimo dijo...

Estoy segura de que si un día te lo propusieras y analizaras el tiempo real que tardas cada vez que te pones a escribir en el blog, después a enlazar tus tesis con documentos, páginas web o artículos y por último a introducir las fotos o imágenes, descubrirías que te habría dado tiempo a ver ua estupenda película en el cine. Yo intentaré guiarte con mis comentarios, jajaja, pero debes alternar las actividades.

Un abrazo
La periodista
Garbiñe

estilografic.blog dijo...

Si le sumo el tiempo que pierdo en el metro,lo que tardan en servirme cuando voy a comer, el atasco de entrada a los centros comerciales en Navidad, la espera en las líneas de información 902... me da tiempo a ver toda la filmografía de Bertolucci.

Anónimo dijo...

Good fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.