miércoles, junio 18, 2008

El elegante y pudoroso disfraz de la invención

"La única manera de contar algo verdadero es bajo el elegante y pudoroso disfraz de una invención”.

La frase la pronunció ayer Javier Marías referida a la creación literaria, y se me antoja de lo más sugerente. No, la cosa no va por lo del disfraz, que ya os veo venir a algun@s, sino más bien por la relación entre la invención y la verdad o, lo que viene a ser lo mismo, entre fantasía y realidad.

En la literatura, viene a decir el autor de “Corazón tan blanco”, la realidad puede y debe servir de inspiración, pero deja de comportarse como tal en el momento en que pasa a forma parte del discurso literario y se convierte en ficción. Y añado yo que también sucede lo contrario, que en la literatura la ficción acaba convirtiéndose en realidad, aunque sea realidad literaria.

Se me ha ocurrido pensar sobre ello después de que ayer unos cuantos blogueros de Dios anduviésemos todo el día dándole vueltas y más vueltas a las sensaciones que nos había producido el hecho de habernos conocido el pasado sábado en persona (durante la inauguración de la librería La Clandestina) después de meses, y en algunos casos años, compartiendo posts y comentarios sin vernos literalmente la cara. ¿Y qué narices tiene que ver una cosa con la otra?, pesaréis los más sensatos...

Es que me parece que el mundo virtual tiene mucho que ver con la literatura, porque en él también tiende a difuminarse con asombrosa facilidad esa ya de por sí débil frontera que separa realidad de ficción, verdad de invención. Y en ese encuentro del sábado sucedió que esos dos mundos colisionaron entre sí, haciéndolo además nada más y nada menos que en el mágico y literario escenario de una librería. Una librería de blogueros. Dónde mejor si no.

Decía yo ayer en el blog de Joako, creo que sin exagerar, que con algunos de estos blogueros a los que acabo de conocer personalmente mantengo un contacto y una comunicación bastante más fluida que la que tengo, por ejemplo, con la mayor parte de mis vecinos. A estos últimos los veo a diario e incluso de vez en cuando me tomo una caña con ellos, pero no tengo ni pajolera idea de qué opinan sobre, por ejemplo, la crisis del PP o la nueva directiva europea sobre inmigración, ni mucho menos de cuáles son sus gustos musicales o literarios, cosas que sí sé de muchos de los blogueros que leo.

Volviendo a lo del sábado, este tan especial contexto previo nos hacía colocarnos ante nuestro encuentro en una situación, no sé si incómoda, pero sí muy novedosa y extraordinaria, ya que, por lo general, cuando nos presentan a alguien por primera vez nuestro bagaje previo de conocimiento sobre aquél es igual o muy parecido a cero. Pero en nuestro caso no era así: se podría decir que todos nos conocíamos ya muy bien sin llegar realmente a conocernos en nada. El punto de partida era, cuando menos, extraordinariamente original.

La siguiente reflexión que se me ocurre tiene que ver con nuestra actitud ante el citado encuentro. ¿Cómo aspirábamos el sábado a comportarnos ante los demás blogueros que íbamos a conocer? ¿como los blogueros que escribimos bajo el anonimato que nos proporciona internet o como las personas de carne y hueso que en realidad somos? Y yendo aún más allá: ¿cuánto hay de nosotros en realidad en nuestros blogs? ¿Son realmente “personales” o tienen más de “literarios”?

Hablo ahora por mí. Debo confesar que inicié el experimento, hace como un par de años, pensando en hacer un blog periodístico en el que comentar la actualidad desde un punto de vista personal. Después, sin embargo, el blog me fue conduciendo poco a poco por caminos... más que distintos, yo diría que paralelos, de manera que, sin perder de vista esa actualidad que tanto me interesa, se fue adueñando de esto un componente cada vez más y más literario, hasta el punto de que la ficción, la invención y la fantasía se apoderaron del invento, dando sentido a casi todo lo que en él se cuenta. Recuerdo que en una entrevista que una vez me hizo, le conté a Clandestino que lo que sucedió es que de repente fue saliendo el mundo interior que llevaba dentro.

La consecuencia de todo ello ha sido la creación, puedo jurar que involuntaria, de un personaje llamado Estilografic Punto Blog que es ya el verdadero dueño y señor de éste que un día fue mi blog.

¿Ese tal Estilografic soy yo? Ayer precisamente le decía a Joako que aunque tengo muchas cosas de él muy en el fondo, en la superficie Estilografic es todo lo contrario a mí. Esta idea, lanzada sin demasiada reflexión previa, quizás no sea del todo acertada. Estilografic Punto Blog me sirve para muchas cosas, por ejemplo, para vencer mi timidez, para expresar aquello que muchas veces no me atrevo a expresar en público, para superar esa imagen de persona seria a la que aludía Géminis tras conocerme y, sobre todo, para sacar a relucir al niño que todavía llevo dentro y que me niego a hacer desaparecer. Se trata de una creación basada en la realidad, sí, pero que ha terminado por convertirse en pura fantasía literaria. O quizás sería más acertado argumentarlo al revés: se trata de una fantasía literaria, pero basada en la más pura realidad, por muy oculta que ésta esté.

Mira tú por dónde, que al final va a resultar que en este blog no se cuentan más que verdades. Eso sí, verdades inventadas.

23 comentarios:

Irreverens dijo...

Genial.

Lo voy a releer en cuanto termine mi jornada laboral, porque esto da mucho de sí...
:)

Ta luego.

estilografic.blog dijo...

Ta luego, apañá.

Mariano Zurdo dijo...

Una entrada más densa (entiéndase densa por llena de interesantes reflexiones) que una buena sopa castellana (entiéndase sopa castellana, como sopa castellana).
Yo no sé qué porcentaje de Mariano Zurdo y de Mariano Vega (ambos dos, yo) coinciden. Es cierto que la palabra escrita, sea bloguera o papelera, dan mucho juego, y que permiten estirar la realidad y la ficción hacia ambos lados, y que permiten jugar con nuestra personalidad en un continuo que va desde lo que menos nos gusta de nosotros hasta lo que más nos gustaría que fuéramos nosotros.
Que me he liado, perdón.
Que, en definitiva, me ha gustado tu reflexión porque me ha hecho reflexionar a mí también.
Besitos/azos.

Mújol dijo...

Un artículo (o post) muy interesante. Leyendo esto, se me ocurre que quizá escribir sea sacar afuera al niño que llevamos dentro.

estilografic.blog dijo...

Mariano Zurdo: pues que a mí también me ha gustado tu reflexión porque me ha hecho reflexionar otra vez a mí también.

Reflexionando nos hallamos, pues.

Mújol: yo creo que en gran medida sí, al menos en mi caso. Y es que el lenguaje no deja de ser eso, un gran juguete, y la literatura, su mejor envoltura (valga el pareado).

belenmadrid dijo...

pues yo, en serio, pensaba que ibas a ser capaz de ir disfrazado de algo, de anita obregón incluso... o sea que me he creído totalmente el personaje, aunque luego a la vuelta, al leer tu crónica de antes de ayer?, he entendido que lo que hay que hacer es ver un poco por debajo de la superficie y por ahí andas...

la verdad es que no hablamos mucho, pero voy a tener que retirar eso de serios que al final os va a quedar trauma :S

estilografic.blog dijo...

Géminis: que no, que en el fondo me gusta parecer serio, porque así luego poco a poco, a medida que se me va conociendo, voy ganando y no perdiendo. Digoyonosé.

Anónimo dijo...

Jo, pues yo aquí no tengo muchas reflexiones que hacer, porque Vitruvia es idéntica a Lucía y viceversa. Bueno, así al menos me veo yo. Puede que los demás piensen que no una vez hablado conmigo, pero yo no veo diferencia alguna. Es cierto que yo no voy por la calle con un cartel donde se puedan leer mis pensamientos, miedos, dudas o alegrías, pero si por lo que sea me tomo una caña con alguien a quien acabo de conocer puede que acabemos hablando hasta de por qué me quiero operar del pecho, por poner un ejemplo.

Yo te imaginaba tal como has resultado ser, pero con gafas, fíjatetú.

Irreverens dijo...

Yo creo que puedo aplicarme el comentario de Vitruvia al 100 %. Vamos, que yo también puedo acabar despotricando de la religión, filosofando sobre la educación o riéndome a carcajada limpia de una noticia absurda con alguien que acabo de conocer.
:-)

En cuanto a lo tuyo, Estili... Anoche estuve leyendo tus primeros posts del 2005 (¡¡¡2005!!!) y es obvio que le dabas un tono más periodístico a las entradas, pero también dejabas entrever tu sentido del humor, tu fina ironía.

Ya te lo dije en otro comentario no-sé-donde-ya: el hecho de que no vayas contando chistes por la calle ni haciendo el payaso no significa que no seas como apareces en tu blog. Es más, es que no podrías escribir con tu humor característico si no lo poseyeras.
(Sí, sí, y yo no saldría a trotar por el monte a las 21h, como hice anoche, jeje)

Es que mi padre es igual, ¿sabes? De pequeñas, mis amigas decían que mi padre les infundía cierto miedo-respeto porque lo veían siempre muy serio. Y la verdad es que mi padre es una persona seria... pero también es un cachondo mental, que cuando se suelta... Pues eso.

Que las personas somos poliédricas. Y muchas veces mostramos sólo una cara o dos de nuestra personalidad. Creo que también depende mucho de con quién estamos, de cómo nos sentimos, de la vida que llevamos. En este sentido pienso que es muy positivo el poder vivir en ambientes distintos a lo largo de nuestra vida. Porque en el camino, nosotros mismos nos vamos acostumbrando a mostrar todas las caras del poliedro que somos...
Esto...
Y lo dejo porque me está entrando dolor de cabeza hasta a mí, ¡jajaja!


Besotes
(Voy a prepararme un cafelito con aquella cafetera tan mona que ya conocéis. Ala, pues, apañao.)

Irreverens dijo...

jeje, perdón, que es que me acabo de acordar que anoche descubrí que mi primer comentario en tu blog fue el 15 de junio de 2007.
:-)
Vamos, que hace 4 días que cumplí un añito en tu blog.

Ya está. Ya me voy.

Belén dijo...

Me ha gustado mucho tu post estil, en serio!

Porque mi blog también ha tenido su viaje propio, y sabes? muchos me conocéis casi tanto o mas que mis amigos y mi gente, así que imagina...

Muy bueno el post, pero eso no es nuevo ;)

Besicos

estilografic.blog dijo...

Vitru e Irre: yo creo que además en vuestros blogs se percibe esa transparencia, que sois muy vosotras, pero creo que en mi caso es algo distinto. No tanto porque Estilografic no sea yo, sino más bien porque en el "Mariano" no acaba de salir el Estilografic que lleva dentro.

Ahoravitrusola: ¿Te quieres operar del pecho? ¿Lo ves? Yo jamás me atrevería a gastarle una broma así a alguien, a no ser que tuviera muchísima confianza con ella.

Y en cuanto a la gafas, es que las llevo para conducir, pero no acabo de acostumbrarme a ir con ellas por la calle. Fijomeyo.

Ahorairresola: así que has sido tú la que has estado trasteando por mi pasado y me has dejado todo revueltito, ¿no?

Tienes razón en lo de "poliédricas", con perdón. Yo por ejemplo con mi familia sí soy muy distinto. Mi mujer y mis hijas sí que consiguen que venza mi timidez y me muestre "más estilografic" con ellas.

Ah, y felizcumpleañosenmiblog.

Belén: tú es que también eres de las que te desnudas en el blog, mepareceamí. Y me alegro de que te haya gustado.

A todos: muchas gracias por vuestros requeteinteresantes comentarios.

estilografic.blog dijo...

Belén: acabo de leer tu post de hoy y me ratifico en lo dicho antes, claro.

mexileña dijo...

Joder Estili, me ha encantado….fíjate, yo pienso que, como dices al final del post, sacamos en los blogs lo que llevamos dentro, a veces muy profundamente, tanto que lo acabamos descubriendo mientras escribimos….y sin duda, en los blogs se cuentan verdades inventadas….
Precioso post….
Besos.

Irreverens dijo...

¿Revueltito? Jo, Estili, si lo he dejado todo como estaba... Bueno, es cierto que al salir, me he tropezado con el osito Knut y... ya sabes, la alegría de reencontrarse con viejos conocidos y eso.
:)

¿Ves? Me das la razón con lo de tus hijas.

Y gracias por las felicitaciones. Aunque la que se congratula soy yo por haberte descubierto.

¡siau!

JOAKO dijo...

¡Magistral!
El tema de la realidad es uno de mis favoritos, me encanta, porque me parece que incluye muchos de los otros que también me interesan, no en vano las tres garndes preguntas de la humanidad tienen que ver con este escurridizo concepto,¿quienes somos? ¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos? parafraseando a Siniestro Total:


LETRA DE LA CANCION SINIESTRO TOTAL - ¿QUIéNES SOMOS?, ¿DE DóNDE VENIMOS?, ¿A DóNDE VAMOS? (MENOS MAL QUE NOS QUEDA PORTUGAL)

¿Cuándo fué el gran estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?, ¿Es cóncavo o convexo?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿ A dónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación?
¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?

¿Qué es el ser?
¿Qué es la esencia?
¿Qué es la nada?
¿Qué es la eternidad?
¿Somos alma? ¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es eficaz el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?

¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Tíos y tías, desde la adolescencia y la tierna juventud no había recibido una descarga intelectualmente tan potente como la que se deribó de nuestro encuentro, y veo que las teorías al respecto tal vez aún no estan formuladas, he reflexionado sobre ello en aguno de mis primeros posts y ahora se me presenta no desde el punto de vista cerebral, si no desde el visceral.
Gracias a todos
los posts son estos:
http://joako67blog.blogspot.com/2008/01/mi-yo-liquido.html
http://joako67blog.blogspot.com/2008/01/la-dictadura-de-la-mayoria-un-enemigo.html

estilografic.blog dijo...

Mexi: me ha gustado mucho eso de que acabamos descubriendo lo que llevamos dentro cuando lo escribimos. Es una gran verdad, y verdad de la verdadera.

Irre: Pues Knut debe estar ya de grandecito que dará miedo, ¿no? Y sí, te doy la razón, ¡poliédrica!, que eres una poliédrica.

joako: me meo con Siniestro. Ya no me acordaba de la letra. Grandes preguntas. Y oye:¿la desarga no te la había dado la lámpara del baño? ¿enquéquedamos?

Irreverens dijo...

Ese ha sido el problema, Estili. Que el tío se ha "emocionao" al verme y ha querido darme una palmadita en la espalda. No te cuento más.

estilografic.blog dijo...

¡Ostrasquédolor!

Mariano Zurdo dijo...

¿Se puede decir poliédrico en tu blog?
¡Gensanta dónde iremos a parar!

estilografic.blog dijo...

Mariano Zurdo: diciéndose despacito sí.

JOAKO dijo...

Estili, lo malo de los haces de electrones es que son invisibles y acechan en cualquier parte, avidos de carne fresca (aquí musica del teremín de Rodros).

Rara Avis dijo...

Es verdad lo que dices, en un blog hablamos de nosotros mismos pero sin tener delante a nadie, sino detrás de una pantalla, ahí donde nadie puede verte o conocerte... es genial eso de conocerse visualmente tras mucho tiempo de conocerse interiormente, a pesar que ese interior pueda o no ser al 100% basado en uno mismo... pero ¿y por qué no?

Besos y encantada de descubrirte...