miércoles, mayo 09, 2007

Chica de ayer

Me pasa con algunas canciones, que hay trozos de la letra que no acabo de entender e imagino estrofas de lo más surrealistas. De pequeño, que la canción tiene ya sus añitos, con Mediterráneo de Serrat decía “le daré verde a los pinos y amarillo a la tenista”. Para qué me iba a complicar la vida, si no tenía ni idea de que existía la “genista”. Aún hoy, cuando la canto en la ducha, de vez en cuando se me cruza la imagen de la Sharapova entre verso y verso y acabo metiendo el gazapo.

En Chica de ayer, de Nacha Pop, también cambiaba una estrofa: “y luego por la noche atenta a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar”. Mira que me gustaba la canción, pero había algo en ese verso que no acababa de convencerme. “Antonio – me decía yo refiriéndome al cantante del grupo-, que a veces se le va la olla”. Así estuve mucho tiempo hasta que un día, de copas por Malasaña me metí en un garito - El Pentagrama, más conocido como “el penta” – y en el fondo del vaso del tercer cubata se me apareció la revelación: “¡el penta, coño!”, no es “atenta”, sino “al penta”, “y luego por la noche al penta a escuchar canciones que consiguen que te pueda amar”.

Se trataba de una sola palabra pero, ¡jóder!, la canción cobraba otro sentido. Entonces sí, el tema dejó de ser imperfecto y pasó a ser para mí la mejor canción pop que jamás había escuchado. Y lo sigue siendo, por eso me alegro de que vuelva Nacha Pop, aunque ya no sea lo mismo.

No sé como estará Antonio, al que tantos homenajes le han hecho en vida, pero no es el de hace veinte años. Aun así, sigue siendo una referencia en la música de este país.

Señoras y señores, con todos ustedes “Chica de ayer”:



Estilografic.art

8 comentarios:

wen- dijo...

Estilografic...me has dejado con la boca abierta con este post tuyo... Lo tiene todo, me he quedado sin palabras ( ya de por sí no es que tenga muchas pero ahora no tengo ninguna)
Yo te voy a dar mi opinión ( aunque no me la hayas pedido y te importe un pimiento), de porque esta canción tiene algo especial. A mi lo que mas me gusta es la letra,pero la verdad es que es la guitarra la que le da ese puntillo perfecto. El comienzo y los toques que va dándole a la canción mientras canta. Para mi, la clave es la guitarra.
PD: Después de leer tu último comentario en el post anterior me doy por recompensada por la historia de Miky.
Jajajajajajajajajajajajajajajaja

estilografic.blog dijo...

Wen: me quitas un peso de encima con lo de Micky. Y en cuanto a lo de tu opinión, me encanta que me la des, y además estoy de acuerdo con ella.

Mariano Zurdo dijo...

No sé cuál es el éxito de esta canción, la verdad. A título individual la cantidad de recuerdos asociados a ella.
Supongo que es una canción atemporal, la chica de ayer seguirá estando mañana, y mi cabezas siempre dará vueltas persiguiéndola.
Casualmente estuve en el Penta hace poco y hacía siglos que no iba. El local sigue igual, pero la gente de dentro no. Me sentí un anciano, y eso que todavía no tengo canas ni se me ha caído el pelo. Será que tengo que cambiar de gafas...

Peorparaelsol dijo...

A mi esa canción también me gusta. Desde luego la palabrita cambiaba del todo el sentido de la canción

Kim dijo...

Yo no sé cuál es el éxito de esta canción, pero sí sé cuál es el éxito de tu blog.
Y es que escribes de puta madre, con perdón eh, que no seré yo quien quiera que nadie te denuncie por los contenidos ni por los comentarios aquí vertidos.
Pos eso.
Un placer leerte cada día.

JAL dijo...

Yo me quedo con lo de las palabras equivocadas, tengo mi propia discografía con canciones de ese tipo

Desesperada dijo...

joder, a mí me pasa lo mismo que a ti con las canciones! creía que era la única loca! ja ja ja ja

me encanta esta canción. por ella busqué el Penta en cuanto llegué a madrid, k joven era!

Kim dijo...

Que digo yo, que no viene mucho a cuento, pero que me gustaría que me enviaras tu mail para contarte una cosita. Mándamelo al correo que aparece en mi blog, anda porfa...