martes, mayo 22, 2007

¡Eh!....lecciones

Para mí que las elecciones del próximo domingo tienen bastante de trampa, y en especial para el PP. Me explico. Si atendemos a las últimas encuestas realizadas vemos que la foto de los posibles resultados es bastante fija con respecto a años anteriores. Quiero decir que el PP obtiene buenos resultados en cuanto a intención de voto, pero después los resultados finales no son tan favorables para el partido de Rajoy, dada su dificultad para acordar pactos con otras fuerzas políticas. Sí, es cierto que parece muy clara su victoria en lugares tan importantes como Madrid y Valencia, pero casi seguro que no va a obtener ningún triunfo novedoso que le sirva de golpe de efecto.

El otro día comía yo con un subdirector de un medio de comunicación nacional nada sospechoso de simpatizar con el PSOE – que uno tiene sus contactos – y me hacía su análisis previo a la cita electoral, viniendo a decir más o menos lo siguiente:

Subdirectordemediodecomunicacionnacionalnadasospechoso (en adelante, SMCNNS): Mira estilografic, para mi que las elecciones del próximo domingo tienen bastante de trampa, y en especial para el PP.
Estilografic (en adelante, E): Explícate.
SMCNNS: Verás, si atendemos a las últimas encuestas realizadas vemos que la foto de los posibles resultados es bastante fija con respecto a años anteriores.
E: ¿Qué quieres decir?
SMCNNS: Que el PP obtiene buenos resultados en cuanto a intención de voto, pero después lo resultados finales no son tan favorables para el partido de Rajoy, dada su dificultad para acordar pactos con otras fuerzas políticas.
E. ¿Y qué me dices de Madrid y Valencia?
SMCNNS: Sí, es cierto que parece muy clara su victoria en lugares tan importantes como Madrid y Valencia, pero casi seguro que no va a obtener ningún triunfo novedoso que le sirva de golpe de efecto.
E. Pues también es verdad.

No sé si se me nota, pero estoy bastante de acuerdo con lo que dice SMCNNS. En efecto, las últimas encuestas apuntan a que en lo que a las autonómicas se refiere, el PP consolidará e incluso aumentará su poder político en Valencia y Madrid, donde no tendría problemas para seguir gobernando sin necesidad de apoyos, pero podría perder tres comunidades importantes, como son Baleares, Canarias y Navarra, en las que el PSOE aumenta su intención de voto y podría formar gobierno con ayuda de otras fuerzas políticas.

Y es que teniendo en cuenta las particularidades de nuestro sistema electoral y, además, el aislamiento a que el PP se ha autosometido durante los últimos años, una cosa es la intención de voto y otra muy distinta el resultado final, que es lo que cuenta y lo que luego se puede vender como triunfo.

A mí, siempre que hay elecciones, se me vienen a la cabeza los partidos de tenis. Se enfrentan Nadal y Federer en la final de Roland Garros. El mallorquín le mete 6-4 en el primer set; el suizo le devuelve un 6-0 en el segundo; va Nadal cabreado y se apunta otro 6-4 en el tercer set; Federer no se rinde y le devuelve otro 6-0 en el cuarto; Nadal echa el resto y, ¡toma ya!, otro 6-4 en el quinto set a favor del español.

- Chincha, chincha - dice Federer ante la cara de satisfacción de Nadal – que yo he ganado 24 juegos, y tú sólo 18.
-Sí machote - contesta Nadal - pero la ensaladera es mía, que yo gano el partido.

11 comentarios:

Kim dijo...

Es cierto, tenéis opiniones similares, no te cuento yo la mia que no cabe en este cuadrito de comentario, pero también se parece a las vuestras.

Mariano Zurdo dijo...

En el último partido, perdón, en las últimas elecciones municipales, también el PSOE ganó más puntos, jopetas, votos.
Está claro que el autoaislamiento le va a privar de gobernar en zonas en las que ahora lo hace.
Yo no soy sospechoso de pepero, pero le vendría genial que así fuera para que hiciera autocrítica, si eso es posible en política, y cambia ciertas cosas en el partido. Yo soy de los que cree que todos los partidos del arco parlamentario tienen que ser lo más fuertes posibles. No beneficia en nada un PP débil porque hace que el gobierno se relaje. La historia habla por sí sola: el PP débil durante la segunda y tercera legislatura de Felipe o el PSOE débil durante la segunda legislatura del PP.
Y luego están las sorpresas, claro.
Perdón por la extensión. XDCMLVIXD

Anónimo dijo...

El simil tenístico ha sido sublime. Perfecta la lección de tan noble deporte, si sr!...

Salud!

wen- dijo...

Yo no quiero pensar que vaya a salir otra vez el PP en Madrid por favor.
Pero qué demonios le pasa a la gente de aqui?
qué demonios,eh?
qué?
qué,qué,qué!!!?
Es que no lo entiendo........
Creo que ya lo comente en otro blog, pero nadal se esta poniendo muy guapo, se estáhaciendo un hombrecito :) que no viene al caso, pero mira, es mi opinión. A ver si va a ser esto lo que les pasa a los madrileños...

estilografic.blog dijo...

Clandestino: el cuadrito se estira, se estira, se estira...

Mariano, tienes toda la razón del mundo, como casi siempre (el casi es por lo del Atleti).

wilde: te devuelvo la pelota. ¡salud!

wen: pues vete haciendo a la idea, me temo.

Mariano Zurdo dijo...

Hoy ha pasado algo curioso. Después del peritaje de ayer y de hoy en el juicio del 11-M, y después de días de silencio del PP, hoy Zaplana ha arremetido de nuevo contra el gobierno, culpándole otra vez de no querer saber la verdad y de no cuidar las pruebas.
¿Pensáis que puede que las encuestas internas del PP sean algo peores que las que están saliendo?
¿Pensáis que no tiene nada que ver con las elecciones?
¿Pensáis sin más que es otra salida de tono de Zaplana que le gustan estas intervenciones más que a los matones de patio de colegio?
¿Directamente habéis dejado de pensar? Creo que esto último, y visto el percal, quizás sea lo más sano...

Anónimo dijo...

A mi lo que me descojona siempre es el discurso tras los resultados. Todos, segun ellos, ganan. Al final va a ser verdad que 2+2=5, jajajaj

Anónimo dijo...

Pensar que en València vams a tener otra vez a la Rita y al Paquito me pone los pelos de punta. Juro que no lo entiendo.
en las listas electorales de muchas listas del Pepe va gente con juicios pendientes. Pero como dicen muchos: Valencia está muy bonita. ¡será el centro, claro!

Javier Romero dijo...

Iré a votar antes de ver el GP de Mónaco, por supuesto. ¿Quién ganará? El que más votos gane más ayudas minoritarias.

Muchas veces, un partido con sólo un par de escaños tuvo muuuucho más poder que otro con casi el 40% del total, por lo que al final no sólo es el que más votos se afianza.

El lunes, de todas formas, volveré a la oficina.

Abrazos

Desesperada dijo...

me ha encantado esta comparación del partido de tenis con los resultados electorales! k guay!

y hablando de política, paso, a mí pp y psoe me caen mal estos días, no entiendo que viendo la crispación que hay en la calle no intenten tener una relación civilizada en vez de dar los espectáculos rastreros que nos están dando en campaña! bicos amiguitos.

Deftonia dijo...

Otra vez Espe??? I can´t believe it...
Yo trabajo el domingo, como muchos, muchísimos periodistas :((
Eso sí, antes de irme a Madrid me pasaré a votar, que es una obligación además de un derecho y si no, no se pueden cambiar las cosas.