viernes, marzo 07, 2008

Las entrevistas

No es mi intención tirarme el moco, Dios me libre, pero en un esfuerzo sin precedentes de fin de campaña me he leído enteritas las dos entrevistas que ha publicado El País, la una con Mariano Rajoy y la otra con José Luis Rodríguez Zapatero. Con un par. Con un par de periódicos digo, el de ayer y el de hoy.

Iba yo a haber escrito ayer un comentario sobre la entrevista a Rajoy, pero entonces encendióseme la bombilla y me dije a mi mismo: “Estilograaaafic, no seas tan nerviosillo y espérate a mañaaaaana, que va a salir la otra entreviiiiista, la de Zapateeeero, y entonces ya, con todos los datos sobre la mesa, procedes a comparar los dos trabajos y a juzgar con elementos suficientes acerca del quehacer periodístico del diario del grupo PRISA, no tengas tanta idem”.

Y el caso es que me he escuchado – por cierto, que servidor resulta de lo más cursi hablando – y me he esperado a hoy, momento en el que, una vez leída también la entrevista con Zapatero procedo a lanzar mi punto de vista sobre ambas dos. Ahí va.

Si hubiera publicado el post ayer hubiera dicho sobre la entrevista a Rajoy que me gustó mucho, que disfruté leyéndola, que resultó agresiva y mordaz, y que me maravilló el estilo incisivo del director de El País, quien no se arredró ni lo más mínimo tratando de acorralar al entrevistado una y otra vez, al pobre Mariano.

Pero claro, después de semejante ejercicio de periodismo agresivo, la duda me ha estado corroyendo durante toda la noche: ¿sucederá lo mismo mañana (esto es, hoy) con la entrevista a Zapatero? ¿Se lanzará El País en este fin de campaña de cabeza a la piscina de la objetividad periodística y se mostrará igual de agresivo y mordaz con Zapatero que con Rajoy o, por el contrario, será su director, también conocido como entrevistador en este caso, un periodista sumiso y campechano con el candidato del PSOE, tratándolo cual si de un coleguilla se tratara, adoptando así claro partido por uno de los partidos, valga la redundancia, en fechas tan cercanas a las elecciones que, por si alguien todavía no lo sabe, se celebrarán Dios mediante el próximo domingo 9 de marzo, día de Santa Francisca más conocida con la señá Paca? Qué nervios.

Pues mira tú por donde que la entrevista de hoy ha resultado ser, al menos a mí así me lo parece, tan incisiva y mordaz como la de ayer, por lo que no me queda otro remedio que levantarme estirando fuerte y decididamente mis piernas alzando acompasadamente mis brazos para posteriormente volver a sentarme al tiempo que hago descender mis extremidades superiores recuperando su posición natural, esto es, pegadas al cuerpo serrano de uno. Quiero decir que le hago la ola a El País. Que, si te soy sincero, no lo esperaba. Que había perdido la confianza en los medios de comunicación después del espectáculo a que nos viene sometiendo últimamente de falta de objetividad y defensa de todo tipo de intereses menos los puramente periodísticos.

Y ahora, una vez leídas y releídas, me dispongo a decir que me han gustado mucho las dos entrevistas, que me han hecho recobrar la confianza en esta profesión de la que, lo confieso, uno estaba empezando a renegar con demasiada asiduidad y que me había llevado incluso a plantearme qué sentido tiene seguir perteneciendo a ese colectivo que presume de objetividad y transparencia y que en cambio en ocasiones, demasiadas ocasiones, se nos muestra como el menos objetivo y trasparente del mundo.

Así que si me lo permitís, por una vez y sin que sirva de precedente, alzo mi copa en este fin de campaña y declaro que recupero mi fe en el periodismo, en el buen periodismo que todavía puede, y debe hacerse.

Hala venga, a votar.

ACTUALIZACIÓN (tan desagradable como necesaria): ETA asesina a un ex concejal socialista en Mondragón.

26 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Congratúlome de que así sea, vamos que felicítome por las dos entrevistas y por el tratamiento dado.
Pero sobre todo brindo por tu entrada, mixtura perfecta de humor y análisis con las que vienes regalando las orejas, en este caso ojos, y en mi caso, gafas.

estilografic.blog dijo...

Mariano zurdo: tú que me ves con buenos ojos, digo gafas.

Y la orejas no, más bien las ojeras, las que tengo de no dormir y pensar y pensar toda la noche con qué nos sorprendería El País de hoy.

Irreverens dijo...

Pues alegróme yo también de tan magnífica noticia, Estilografic.

Que una ya empezaba a no querer leer ni escuchar nada, y eso tampoco es sano. O sí. No sé.

Pero bueno, que eso. Que nos vemos el domingo votando. Ya te digo.

Besitos de fin de semana.

Belén dijo...

Pues no he leído la entrada querido amigo, me he puesto mala, me duele el corazón...

Besicos

estilografic.blog dijo...

En fin, que la entrada ya es lo de menos.
.

Irreverens dijo...

Pues no estoy de acuerdo, ya me perdonaréis.
De hecho, a mí lo que me ha puesto mala es tener que aguantar la misma noticia durante todo el rato que me he estado comiendo las lentejas (deliciosas m'an quedao, por cierto).

Dar la noticia, sí. Hacerles publicidad, no. Rotundamente, NO.

Estoy cabreada. Y mucho.

(Pero no con vosotros, eh.)

Buen fin de semana, a pesar de todo.

estilografic.blog dijo...

En eso estoy de acuerdo Irre. Que esto no cambie nuestra forma de pensar ni de actuar.

Irreverens dijo...

Ahí estamos, guapetón.
:)

wen- dijo...

Yo no he leído ninguna de las dos entrevistas así que no puedo opinar... Si es como dices, me alegro, aunque a mi, la esperanza en el periodismo no me la devuelve ni dios...
En cuanto a lo que dice Irre, no es toy tampoco del todo de acuerdo. Entiendo que es una noticia de mucha importancia y que hace solo 3 h del suceso, me parece lógico y normal que la gente esté interesada en informarse y que se informe. Mucha gente sale a medio día del curro o por la tarde y no han tenido oportunidad de enterarse o de ver el telediario.
De todos modos, sí estoy de acuerdo en que no es bueno ni lógico paralizar un país por esto, pero a mi sinceramente, me ha puesto la pielde gallina el hecho de que hayan dado el pasode matar a un " civil" Tengo que reconocer que me he quedado de un pieza.
Irre por cierto, yo he comido pitas con lechuga maiz y atún. Dos concretamente. Y ahora me estoy tomando un poleo. XDD Qué ricas las lentejas de mi madre...

estilografic.blog dijo...

También estoy de acuerdo contigo wen. Hay que darle la importancia que merece, que es mucha, tampoco lopodemos ignorar. Pero vamos, que no hay que dejarles la iniciativa a esa panda de asesinos. Eso tampoco.

Y de acuerdo también con las dos en lo de las lentejas (las de Irre y las de la madre de Wen). Imagino.

Irreverens dijo...

De acuerdo, Wen, pero lo lógico sería empezar el telenoticias con esta noticia y luego seguir con lo que tenían preparado.
Me parece absurdo que tres reporteros de la calle estén repitiendo los mismos datos desde puntos distintos del país mientras esperan a que algún político haga otra declaración. Además, para repetir cada x minutos ya está también la radio. En fin, qué más da.

Muy buena tu comida.
:)
¡Y bien por el poleo, jejeje!

Besines

Irreverens dijo...

Ante las lentejas de la madre de Wen, seguramente me quitaría el sombrero.
:D

JOAKO dijo...

No he leido las entrevistas, confio en tí y creeré que han sido buenas, pero es que si el director del diario de mayor tirada nacional fuese un "borrego" como los muchos "periodistas" que cada vez mas frecuentemente permiten que no les dejen preguntar el las ruedas de prensa (que contrasentido), y que cuando les dejan lo hacen arrimando el ascua a la sardina de la linea editorial de sus respectivos medios.
Lo de ETA no tiene ya nombre, se me han agotado los adjetivos, y lo que no son adjetivos. No obstante en los ochenta mataban generales y politicos, en los noventa pasarón a matar politicos regionales y locales y ahora ¡ex concejales!, estos cabrones van a menos, pero lo triste es que solo hace falta un hijodeputa y una pistola para matar a alguien, y como sigamos así lo haran con un hacha, un hacha vasca aberchale eso si.

wen- dijo...

Irre, en realidad yo solo he visto los 5 primero minutos del telediario y han hablado de lo de Israel y de más cosas... pero supongoque luego volverían a lo del atentado. Me imagino que tb dependerá de la cadena, no se.
Por cierto, que lo de las lentejas de mi madre... no tienen parangón. Las hace sin carne ni nada, solo con pimiento verde, una clara de huevo y un poquito de vinagre.... Inmejorables!! Yo estoy a ver si aprendo, pero no se yo...

wen- dijo...

Tengo que decir, que lo del hacha vasca aberchale me ha parecido una salida de tono que no creo que venga a cuento. Mejor no mezclar la velocidad con el tocino... en mi opinión, claro.

estilografic.blog dijo...

Irre: me estas dando hambre, y eso que ya he comido, aunque deprisa y corriendo.

Joako: es que si no han hecho más es porque no han podido. Matar de esa forma es lo más cobarde que existe.

wen: lo de tu madre no tiene perdón. Mira que hacer lentejas sin parangón, con el saborcillo que las da. El parangón digo.

estilografic.blog dijo...

Dejémoslo en que todos estamos contra la barbarie, el terrorismo y el asesinato. Y punto.

wen- dijo...

Estilografic, a las lentejas de mi madre no les hace falta parangón por dios... O tu has visto alguna vez al Adrià avecrem en mano? No, no? Pues eso XD
En cuanto a lo otro, ok, lo dejamos ahí. Mis disculpas a ti y a Joako.

Irreverens dijo...

Mmmm... ¿Me pasas la receta?
Bueno, primero pídele permiso a tu madre, eh. No vayamos a liarla.
:)

Ya lo ves, Estili. Uno empieza hablando de entrevistas a políticos y acaba pidiendo recetas de lentejas.
:P
Ojalá todo el mundo funcionara igual.

wen- dijo...

Irre, la receta no me la se, tendría que consultarla, pero vamos que es muy requete fácil. En teoría solo poner a freir un poquito de cebollita tierna, cuando esté blandita la reservas. Luego pones las lentejas en la olla, echas el agua y un pimiento verde. La sal y lo pones a cocer. cuando ya esté casi echo, pues le añades la cebolita de antes y una yema de huevo batida ( que las aclara mucho) y al final del todo , un chorrito de vinagre, y ya está.
En teoría es así más o menos, pero vamos... que los tiempos y todo eso ni idea...
Tienen un sabor suavito y delicioso.

Irreverens dijo...

¡¡Me la quedo!!
:D

Gracias, guapi.

Anónimo dijo...

Estil, como no pongas manos al asunto el blog se te va de las manos, esto ya parece la sección de Arguiñano. Ainssss. Me rio por no llorar.
Besos a todo el mundo.

estilografic.blog dijo...

wen: no hace falta que te disculpes. Tu opinión bien opinada está.

Irre: qué morro tienes. La madre de wen debería cobrarte un canon lentajal.

Wen:
Sin hacerle a tu madre un feo
Tienes toda la razón
ahora que la receta veo
las lentejas no tienen parangón.

Vitru: ¿no aportarás tú una receta de ese churrasco tan rico que haces?

Anónimo dijo...

Tú tiéntame y ya verás, jajajajaja

estilografic.blog dijo...

Tiéntote.

estilografic.blog dijo...

Escapóseme en un comentario un horrible laísmo qe no quisiera dejar pasar: "con el saborcillo que las da".

El parangón (sujeto) da (verbo) saborcillo (complemento directo) a las lentejas (complemento indirecto).

Por tanto: "con el saborcillo que les da".