lunes, marzo 26, 2007

El color del cielo tras la lluvia

El suplemento cultural de ABC nos regala una pequeña joya este fin de semana con el sabor agridulce, a modo de salsa oriental, de la conjunción entre las artes y las guerras. Se trata de la fascinante historia del Museo Nacional de Palacio de Taiwán - El imperio en una isla - narrada por Jesús García-Calero.

Estamos hablando, aunque apenas se sepa, de uno de los museos más importantes del mundo y de todo un desconocido para el público español. Recién remodelado y reabierto al público, el Museo Nacional de Palacio es la joya del arte chino que ha logrado sobrevivir a la truculenta y milenaria historia de esta civilización - a guerras, a desplazamientos y a escondites - y que hoy puede ser admirado en todo su esplendor en la lejana ciudad de Taipei.

La historia de sus continuos traslados hasta su ubicación actual no tiene desperdicio, y tampoco los detalles con los que García-Calero nos la adorna y que nos sirven para descubrir que es posible, si el artesano se lo propone y el emperador le incita a ello, crear una pieza con el color del cielo en el preciso instante en que la lluvia se retira. Pura poesía.

1 comentario:

Buscando dijo...

La página web del museo es interesantísima, hasta viene en español, me ha dejado alucinada. Gracias por la información. Me resulta curioso que el museo esté en Taipei (Taiwán) y no en Pekín. Saludos, Eloísa