martes, marzo 06, 2007

El laberinto del fauno

No voy a hablar de cine. Se me antoja que Ofelia, la niña de El laberinto del fauno, la espléndida película de Guillermo del Toro, es un clon de nuestro todavía joven sistema democrático, y lucha por salir del laberinto en el que la ha metido el Gobierno de Zapatero. Ahora corre despavorida para intentar superar una de las pruebas a las que le somete el fauno. Hay un personaje tenebroso, el pálido, que mantienen su huelga de hambre sobre la mesa repleta de alimentos, pero Ofelia se equivoca, el pálido se pone los ojos, finaliza su huelga y la persigue.

A Ofelia le esperan nuevas pruebas y dificultades. Para quienes no hayan visto la película, no voy a desvelar la trascendencia de la prueba final y el precio que la niña tendrá que pagar para superarla, pero el Gobierno ya ha empezado a pagar también su precio político.

Sus grandes errores: adentrarse solo en el laberinto por el que deberíamos transitar todos juntos y no dejar puertas abiertas por donde escapar si al final el fauno resulta ser, como parece, un tramposo.

Estilografic.art

15 comentarios:

Anónimo dijo...

AMÉN

Garbiñe

Anónimo dijo...

Vaya. Yo de veras quería leer sobre "El Laberinto del Fauno" y me he llevado el chasco. Bueno, no pasa nada, en relación a lo demás, me parece ud. un auténtico idiota, utilizando este término en un sentido que no pretende ser un insulto, pero bueno... que yo he visto la foto del Laberinto y tal... y pensaba que era otra cosa. Espero no se haya sentido insultado, pues pretendía expresarme en la medida de la mitad de la mitad que ud. en cuanto a insulto a los demás se refiere.
Pero vamos, que yo he venido por lo del Fauno...

estilografic.blog dijo...

Pues la verdad yo no sé a quién habré insultado, pero bueno. Y en cuanto a lo del chasco, lo dejo bien clarito en la primera frase: "No voy a hablar de cine".

Peorparaelsol dijo...

Te has expresdo perfectamente solo hay que leer bien y saber interpretarlo

Anónimo dijo...

Sí, pero es que somos humanos, o gatos, por el tema de lo de curiosos. También como estos y el refrán resulte muerto, pero de horror por sus palabras. Nadie es perfecto y tras un títular que dice en letra bastante más destacada que el resto: EL LABERINTO DEL FAUNO y una foto estupenda justo debajo.. (lo mejor del artículo, lastima que la foto no sea suya)pues claro, aunque uno lea: "No voy a hablar de cine. Se me antoja que Ofelia, la niña de El laberinto del fauno, la espléndida película de Guillermo del Toro..."
A mí tb me pareció fabulosa la película, y en fin como quiere ud. que tras el titulo, la foto, el comentario de "no voy a hablar de cine. Se me antoja que Ofelia, la niña de El Laberinto del Fauno..." deje de leer? Si llego a tener tanta mesura y falta de curiosidad en la vida mejor que me metan un tiro. Lo de los insultos es a la profesión. me explico:
(...)
mejor se explica ud:
"Se me antoja que Ofelia, la niña (...) es un clon de nuestro todavía joven sistema democrático..." y continua: "...que lucha por salir del laberinto en el que la ha metido el Gobierno de Zapatero" (toma ya, nuestra democracia poco consolidada, asociada al cerebrillo de una nena pequeña, y en grave peligro, tan frágil ser, la pobre, por uno de sus gobiernos)...y luego al temita de De Juana. El gobierno (al que no tgo gran aprecio) según ud. es malísimo, el muy muy muy cabrón ¿como es posible?? España es de los sitios donde más consolidada está la democracia, lo de que la ponga ud. en la niña en sus maravillosas comparaciones es un error fatal, no nos diga que tan sólo se refiere al tiempo en años de la misma, pues la elección del primer gobierno PP por España nos hizo envejecer 1000 años en consolidación. Fue un tremendo error, pero dadas las circunstancias históricas y tan recientes (y que pena que tan olvidado este el tema sólo 10 años después) fue una dura prueba para todos los españoles, que afianzó, como pocas veces y en pocos sitios, un amor casi irracional a la democracia. En cuanto a lo de De Juana, es absolutamente injusto, y recorra ud. el espectro de la extrema izquierda a la extrema derecha para contrastar con cualquiera la siguiente opinión, colgarle el mochuelo al gobierno actual del SOE de la política que se ha seguido por igual y por todos los gobiernos que han pasado por esta, la que ud. nos representa en forma de frágil niña.

estilografic.blog dijo...

A beatrizo (y termino):

1.- Lo de democracia "poco consolidada" y "cerebrillo" son deducciones suyas, no lo digo yo. Lo de que nuestra democracia es "joven" es evidente, pero no malo.

2.- Yo no digo que el Gobierno sea "malísimo", y mucho menos "muy muy muy cabrón". Sólo digo que creo que ha cometido dos errores: embarcarse en el proceso de negociación sin el apoyo del principal partido de la oposición y no dejar puertas abiertas para una posible marcha atrás.

3.- La decisión sobre De Juana es una decisión correcta desde el punto de vista legal, pero no deja de ser una decisión politica con la que se puede estar más o menos de acuerdo. Yo estoy en desacuerdo no tanto por la decisión en sí, sino por las consecuencas que está teniendo, y que se deberían haber tenido en cuenta.

4.- Vuelvo a lo de los insultos: salvo en alguna ocasión con tono irónico y humorístico, en este blog no se recurre al insulto. Desde que se abrió, los únicos insultos que han aparecido han sido "idiota" y "cabrón", ambos utilizados por Ud. en sus comentarios.

Peorparaelsol dijo...

Es mejor no dar coba a ciertos comentarios. Es lógico que cada uno tenga su opinión pero sin faltar el respeto que como dice Estilografic siempre ha existido.

Anónimo dijo...

Como bien dice mi padre… la ignorancia puebla los cementerios… o la ignorancia es atrevida… ¿esta chica, o mujer, no tiene otra cosa que hacer mejor a lo largo del día que entrar en un blog ajeno a criticar? Si a usted no le gusta lo que lee, cierre la página y asunto arreglado.

Si hay un país en el que precisamente la democracia es un bebé y no está precisamente asentada, ése es España, señora mía. Zapatero es frágil, muy frágil, el Gobierno es frágil y la decisión de liberar a De Juana un error, puesto que ya han anunciado 8 terroristas que harán lo mismo.

Eso sí, puede estar usted o no, señora Beatriz, a favor de dicha opinión, que es la mía; pero lo que deja usted patente es que ni sabe, ni entiende sobre libertad de expresión y respeto por las opiniones de los demás.

El autor de este blog (privado, propio, íntimo) deja su espacio abierto a que quien quiera contraste, rebata y opine acerca de sus reflexiones. Abiertamente. Yo he estado en ocasiones disconforme con su punto de vista y he razonado el mío, sin más.

Es usted un claro ejemplo de la nueva ideología del insulto, la intimidación y el acorralamiento que estamos viviendo en nuestro país. Y yo no pienso agachar la cabeza ante nadie.

PD. Si quiere leer sobre El Laberinto del Fauno le aconsejo que se compre Fotogramas o incluso Hola!, que además verá usted los trajes tan monos que llevaban sus protagonistas.

Le deseo suerte en la vida.
La periodista.
Garbiñe

Anónimo dijo...

Decir: "sí, que pasa? que este gobierno es malo, malísimo... es un cabrón... ¿como es posible que esto se consienta..no?" o algo así que se dijo no es insultar, no es llenar el blog de insultos porque esto es tipo Tabú (el juego de las palabras prohibidas) y he mancillado el blanco inmaculado del respeto por decir seis letras: "cabrón", eso sí, en plan un poco irónico en relación a la opinión que parece ser tenemos que tener del gobierno del Soe: "..anda, que cabrón que es, mira tu..", una opinión figurada y que yo no expreso.
Lo siento, pero este blog no ha quedado tan manchado por insultos, al menos por mi parte.
Otras cosas como: "Ofelia, la niña de El laberinto del fauno, la espléndida película de Guillermo del Toro, es un clon de nuestro todavía joven sistema democrático, y lucha por salir del laberinto en el que la ha metido el Gobierno de Zapatero..." que no utiliza palabras tan bonitas como "cabroncillo" o "joputita" son en cambio, mucho más insultantes para un nº bien amplio de personas, que podríamos incluso apretar los puños y contener la rabia por lo injusto que es, por lo injusto que es respecto al PP para ser más exactos aunque no entremos ahora en eso.
Igual que también es un insulto (sólo por poner un ejemplo, no por nada)seguir diciendo que ETA está también detrás de lo del 11-M. Y yo creo que este es gordo.
Respecto a Dª Anónima que me dice: "Es usted un claro ejemplo de la nueva ideología del insulto, la intimidación y el acorralamiento que estamos viviendo en nuestro país"
Supongo que estará ud. pensando en la AVT que acorrala a una buena mujer que lleva por la calle El País debajo del brazo para empezar a decirle: "Perra","Miliciana", "Roja","Guarra"... supongo que ese es el "claro ejemplo de la nueva ideología del insulto, la intimidación y el acorralamiento que estamos viviendo en nuestro país".

p.d: soy hombre: beatrizo, aunque carezca de importancia.

Anónimo dijo...

MMMMM..... hace tiempo mi madre me enseñó que no merece la pena intentar razonar con mentes en blanco... porque son incapaces de entenderte.

Soy Garbiñe, no "anónimo", yo pongo mi nombre.
Soy mujer.
Soy periodista.
Soy hija de vasca.

Anónimo dijo...

No tiene mayor importancia que yo le diga si soy hombre o mujer, pero bueno, se lo aclaraba por eso que decía ud: "pero esta señora no tiene otra cosa que hacer que meterse en un blog a criticar" (más o menos, no es literal)y por eso le decía, no se si con cierto o desacierto por lo leído ahora a ud, que soy nacido varón. lo más intrascendente de mi comentario, pero lo que mas relevancia ha parecido tener, si lo se no digo nada pues carece de importancia. Igual que también lo es su nombre, profesión y el siguiente dato que me facilita a continuación de la misma.
No le diré pues mi nombre para que no me origine un debate con el particular de llamarse Juan o Antonio, no por otra cosa. Anda, que como para decirle yo mi profesión o que mi padre es de Guadalajara, ya le fijaría a ud. el objetivo por donde escribir y aunque en las líneas anteriores hablásemos de Guantánamo, se cargaría ud todo de un plumazo llamándome mente en blanco y se centraría en la cuestión de Guadalajara.

Lo de Dª Anónima que dije tenía un cierto doble sentido, su nombre ya me lo sabía, que lo puso ud en su comentario, pero como le digo no tiene importancia.

Sí que en cambio se la concedí al resto de las palabras que escribió, que leí muy gustosamente, y le contesté adecuadamente y casi punto por punto sin proponérmelo. Que si yo insultaba, que si yo no respetaba, que si soy parte de la nueva generación violenta que acorrala. Ud. me quiere muy comedido, que le vamos a hacer, pero es que si llamamos a las cosas por su nombre, Dª Garbiñe, ud. dice unas sandeces enormes.
Claro que eso no se lo dije, lo que comenté en cambio fueron cosas bastante majas, como que el tema de los insultos es una cuestión de hipocresía, y quise invertir la escala del valor de los insultos, lo cual no es una labor poco sustanciosa, le explique que las seis letras de cabrón no respondían a una apreciación personal, y mi opinión sobre los juegos de la palabra prohibida y el valor real de un insulto, uno de verdad, en el que no tiene por que pronunciarse "joputita" ni ninguna otra joya por el estilo.
Sobre el rollo del violento y que acorrala, todavía estoy muy sorprendido. como a ud le gusta mucho ese rollo le diré alguna que otra cuestión personal: soy absolutamente pacifico y no acorralo ni soy de esa "nueva ideología del insulto, acorralamiento e intimidación de este país" que dice ud. No me identifico ni desde luego nadie me identificaría, (por que ud. no se fía de mi) con nada de eso. Además le argumenté que esa actitud y tal que ud. describe yo la veo reflejada de forma perfecta en la AVT, sin ningún genero de duda.
Pero su respuesta... si que es que se le debe haber quedado la mente en blanco a ud. NADA hay, nada. que es mujer, que es periodista y que es hija de vasca.
Pues muy bien, lo cierto es que por lo que se realmente de ud. que son sus palabras anteriores y no estos últimos datos, tampoco esperaba yo una interlocutora de cierta calidad, de manera que me dedicaré a imaginar y no a hablar con su decepcionante personalidad, magia o genialidad.
Me hubiera gustado hablar mucho con ud. Garbiñe imaginada sobre las desproporciones. Sobre las desproporciones, por ejemplo. Un asesino anda suelto, cierto, es como para que todos temblemos y no del terror natural que podríamos tener, también podríamos hacerlo de la rabia, pero tal como está el patio.. ¿Esta es nuestra máxima inquietud en la vida? Cuanta energía en la guerra contra ETA que uds. han declarado en este mismo blog (ya no es unilateral como dicen en todas partes) y que poca con otras cosas. Imaginada Garbiñe, que buena honra y que justa guardamos a las víctimas de esos actos crueles y que bien me parece, como no puede ser de otra manera, y que poca cosa tienen uds. en el cuerpo con lo que deberían estar de verdad en guerra, y ponga lo que quiera en este debate imaginario sobre la desproporción, los miles (MILES, sabe?) de niños muertos de hambre al día y yo no les veo a uds esa mala hostia como con lo de ETA, oye (vale, lo de De Juana si quiere lo dejo aparte, que se que eso cabrea a otro nivel) o bueno, Garbiñe de mi imaginación, considere ud. el haber entrado en aquella otra guerra contra tan peligroso enemigo que nosotros, nadie, quería guerrear con ellos, pero realmente en los trenes íbamos todos, por habernos forzado, raptado, a un campo de batalla en donde algunos de nosotros fuimos masacrados, por unas armas de destrucción masiva que no existían. Es sabido que algunos sabían que no existían, pero es que no nos despeinamos nunca, no gritamos de rabia contra ellos. Sabían que no existían e hicieron la guerra. Miles y miles de muertos en aquel país por una guerra ilegal. Miles. Familias. civiles. Niños. Madres de niños. A ver si se inquietan uds. con otros asesinos como con De Juana, joder, a ver... que es horrible 25, pero anda que 25.000... y bueno, ponga ud. lo que quiera, que voy yo poniendo los ejemplos, y mire que hay muchos, mi real Garbiñe, mi real... cerremos aquí el sueño, le hablo de nuevo a ud. que como ya está bien harta de mi le he de decir adiós. Con tristeza unilateral.
Copie y pegue: "desde luego", que así me desgarrará un poquillo más si cabe. El Google me trajo casualmente a ud y nada, por ahí me perderé de nuevo para su regocijo. El color de mis zapatos es verde. No es poesía, le dejo alguna información para una respuesta suya, quizás la última nota que siempre atesoraré dentro.
Suyo
Beatrizo.
(que como aquel V de Vendetta -so friki que soy- puede ser negro, judío, homosexual o mujer)

Kim dijo...

Sólo un dato. No se ha liberado a un etarra, se le ha concedido un beneficio penintenciario para que cumpla los últimos meses de su condena, que por otra parte no tiene nada que ver con asesinatos.
A mí tampoco me gusta la decisión, creo que a nadie, ni siquiera a quien la ha tenido que tomar. La gran mayoría de personas detestamos a personajes como De Juana, pero amigos, la ley preveé situaciones de este tipo, y creo que cualquier gobierno hubiera tomado la misma decisión. Hay varios ejemplos similares si miramos hacia atrás.

Peorparaelsol dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Clandestino, yo no lo habría cicho mejor. es muy facil criticar cuando se está en el otro lado y cuando sólo se busca los puntos flacos de los demás. Desdes luego que ha sido una decisión que a nadie nos ha gustado pero considero que hay que echar la vista atrás y ver lo ocurrido en un paasdo no muy lejano

Mariano Zurdo dijo...

Respeto todas las opiniones, por supuesto.
No opinaré sobre lo de De Juana Chaos porque creo que hay datos objetivos pasados y presentes que no dejan lugar a dudas legales.
Opinaré sobre una oposición frágil, antipatriota, que se apoya en los primos de zumosol de la ultraderecha para intentar sacar rédito electoral del dolor más profundo. El que piense que está actuando sólo por lo De Juana es un poco ingenuo (y esto no es un insulto, por si las moscas).
El gobierno lo mismo no ha calibrado bien su decisión, pero me temo que el PP está jugando con un fuego incontrolable. Yo tengo miedo y no soy hipocondriaco ni exagerado. Hay ciertas cosas que pensé que no tendría que volver a ver ni a oír.
Por cierto, ¿el 11 de marzo ya no interesa ya que el juicio está demostrando día tras día que no hubo ningún tipo de conspiración?
Seamos serios los ciudadanos, ya que los políticos parecen incapaces de serlo.

estilografic.blog dijo...

Gracias a todos por vuestros interesantes y respetuosos (los que lo son) comentarios.

Queda claro que es un asunto complejo y susceptible de recibir muy diferentes opiniones.

Cierro el tema con una aclaración: aunque no esté de acuerdo con la aplicación de la prisión atenuada a De Juana, lo que tampoco pienso hacer, ni loco, es acudir a la manifestación de mañana.