miércoles, abril 18, 2007

Mosaicos

Observen la foto de arriba. Si la miran de lejos, o en pequeño, seguro que podrán dsitinguir con facilidad la imagen del oso Knut, la mascota de este blog. En cambio, si la miran muy de cerca, o la amplían considerablemente, verán que está compuesta de una gran variedad de imágenes que nada tienen que ver con el resultado final.

Pasa mucho esto. O lo contrario. Hay un tipo en la tele (al menos en la mía), el manitas le llaman en su programa, que te empieza a distribuir sobre el suelo cachivaches inservibles sin que tú sepas qué esta haciendo y de repente, ¡plas!, la cámara se aleja para que contemplemos su obra en la distancia, que resulta ser un barco navegando en aguas turbulentas, un avión sobrevolando el cielo de Manhattan o quién sabe qué impensable y sorprendente escena representada a la perfección.

Y es que así es la vida. Uno se aleja para contemplar la realidad con distancia y ve una cosa; pero, ay, te acercas y es entonces cuando descubres todos sus puñeteros defectos.

Fíjense, sin ir mas lejos, en el Psoe, el partido que nos gobierna. Visto desde lejos, pues bueno, parece un partido seriote, con capacidad para gobernar, y tal y tal... Pero te vas acercando y ves ministros y personajes que como que no te dicen nada, son como pequeños retratos en blanco y negro que le roban color a la foto final. Y algunos que sí que te dicen cosas - como Pepiño - pues casi que peor, que te pone un ojo morado por menos de nada si te acercas mucho al detalle.

Ahora voy con el PP. Tú lo ves de lejos y vale, con sus cositas, pero ahí está, que sigue siendo una alternativa de poder. Pero claro, se te ocurre acercarte y empiezas por la "a" de Acebes y terminas por la "z" de Zaplana y para qué quieres más, ya te han jodido la composición “marianista”. Luego siempre aparece el típico retrato fuera de sitio que desentona, como el de Gallardón, que desde lejos apenas se nota pero que si te acercas canta más que la defensa del Getafe en la jugada del gol de Messi.

¿Y la situación internacional? Como dicen los astronáutas – creo que eso dicen, yo la verdad no tomo cañas con ninguno – qué bonita se ve la tierra desde arriba. Pero claro, tú te bajas del guindo de la gravedad y te ves programas como el documental Invisibles (el producido por Javier Bardem y MSF que dio TVE el otro día), y se te cae el casco de astronauta a los pies a poco que te asomes por Uganda, República Centroafricana, Congo y sitios así.

Y en definitiva yo me pregunto, ¿cual es la imagen real? ¿La que vemos desde lejos o la que distinguimos desde la cercanía? Pues no tengo ni idea, oiga. La verdad se burla de nosotros y nos saca la lengua. Como el famoso retrato de Einstein, del que, por ciento, hay una reproducción en el Museo de la Ciencia de Cosmocaixa, y otra vez lo mismo. Lo miras desde lejos y se trata del científico burlón de pelo blanco; pero si te acercas descubres que la imagen esta formada por dados alternado sus seis caras. Se supone que se trataría de una evocación de la famosa frase del físico “Dios no juega a los dados” sobre cuyo significado hay interpretaciones para todos los gustos: que si Einstein era creyente, que si no lo era, que si la religión, que si el determinismo, que si el azar.... Vete tú a saber.

Total, que al final la realidad siempre va a resultar ser un lío; la mires por donde la mires.

PREMIO POR LLEGAR HASTA EL FINAL DEL POST:
Les prometo que sólo pretendía dejarles el enlace con esta web para que se puedan hacer un retrato como el de arriba con sus propias fotos y sin necesidad de pasar horas y horas con el photoshop. Eso sí, mírenlas luego de lejos, que si las observan de cerca se les verán los acebes, los pepiños o las ugandas que todos llevamos dentro.

11 comentarios:

Peorparaelsol dijo...

Me ha encantado este post estilografic, enhorabuena. Creo que voy a construir una foto mosaica de estas. Saludos!!

wen- dijo...

Jajajaja, otro adicto a Art Attack. Yo siempre intento verlo.. ya se que tengo una edad para manualidades, pero me vuelven loca y el manitas me encanta jejeje.
La perspectiva...que cosa tan difícil de conseguir lo mires por donde lo mires :)
Gracias por la web, luego voy a ir a mirarlo, es curioso .
Cómo esta Messi ultimamente, no? esta que se sale el chaval! BarÇa de mis amores jejeje

estilografic.blog dijo...

Espero que os queden bien las fotos.

Que conste que el enlance con el vídeo de Messi lo he puesto con todo el dolor de mi herido corazón merengue, pero hay que reconocer que es una verdadera maravilla.

En cuanto al Art Attack, pues es lo que tiene tener hijos en edad escolar. Hay quien tiene suegra o madre en casa y sólo ve Dolce Vita y cosas así. Qué le vamos a hacer.

Deftonia dijo...

Yo también voy a probarlo!!! Gracias por el enlace, estilografic!!
En cuanto a lo de la realidad... pues oye, yo tampoco lo sé, creo que la 'verdadera' es la que hay cuando te acercas, aunque creo también que hay tantas realidades como puntos de vista. No es lo mismo observar algo desde la izquierda que desde la derecha, porque no tienes una perspectiva global...
Besotes!!

Kim dijo...

Me robaste el comentario. Eso iba a decir yo, que hay tantas realidades como queramos inventarnos. Nunca mejor dicho.
El gol de Messi.., en fin, para ponerse de pie. Impresionante.
Saludos

wen- dijo...

estilografic, me has dejado chafadisima jejeje, yo no tengo hijos ni nada... solo es que me gusta ese programa XD

Desesperada dijo...

me voy a poner a hacer truquitos con tu enlace de fotos, gracias!

me he leído todo el post, puedo comentar y comento que razón tienes en todo. menudo día certero! bicos.

Buscando dijo...

De entre lo malo, pillemos lo menos malo. O lo que nos evite lo malo malísimo, pues siempre hay un rayito de luz por algún lado. Estamos con estas conversaciones en mi barrio. Saludos

Anónimo dijo...

Ya lo he probado. No me ha quedado la foto tan apropiada como tu osito, pero está bien.

¿La realidad? exactamente la que cada uno quiere ver, o le dejan.

Anónimo dijo...

hola me gustó el post, pero me gustaria saber quién es el autor del retrato de Einstein que comentas y si pudieras subir una imagen del mismo.

Anónimo dijo...

hola de nuevo soy Madeleine y quiero ver la imagen de Einstein que dices que viste en el museo, su titulo si es que lo tiene y el respectivo autor, quedaría muy agradecida