miércoles, abril 18, 2007

Bajar el listón

A mi no me convence ni un poquito la propuesta del Gobierno para desarrollar la LOE que permite a los alumnos de 1º de bachillerato pasar de curso con sólo aprobar más de la mitad de las asignaturas.

Que basta que tú a un chaval o chavala de 17 años le digas que pasa de curso si aprueba más de la mitad de las asignaturas para que te conteste que vale tronco, no me digas más que ya lo pillo, voy a tratar de sacar la mitad más una, y punto. Ese va a ser su objetivo. Y claro, si tu objetivo es diez puede que llegues hasta siete; pero como tu objetivo sea cinco.... la cagaste Burtlancaster.

Hablo muy en general, claro, luego hay excepciones. Pero creo que la realidad es así. Y hasta cierto punto es normal. Con 17 o 18 años todos tenemos, o hemos tenido – lo recuerdo vagamente, ahí, a lo lejos – otras cosas en la cabeza.

Pues eso, que lo que se necesita a esas edades es que a uno le aprieten la tuercas un poquito, que para aflojárselas ya se apaña cada cual consigo mismo.

Estilografic.art

7 comentarios:

Peorparaelsol dijo...

El tema del desarrollo de la Loe como cualquier tema educativo es complicado. Hace unos días comenté un post de Mariano hablando de la LOE:

En primer luger decir que es una buena ley educativa en general, tiene sus fallos pero no es mala ley. Al menos ha servido para desterrar a la LOCE, en mi opnión, una mala ley educativa.

Laloe tiene un fallo por encima de todos, la rapidez con que se quiso hacer. Falta de tiempo. En su momento fue más importante sustituir a la loce del pp que crear una buena ley educativa que va a servir para todos los educandos españoles (parece que se nos olvida. En resumen, despúes de leer la loe varias veces se saca una conclusión: es una mezcla entre logse y loce.

Es evidente que no puedes mejorar un sistema educativo ni la calidad de la enseñanza copiando y pegando e introducciendo pequeños cambios...

Rsepecto a lo de las asignaturas en bachillerato, la loe lo que pretende es que los chicos que no quieran estudiaro bien se incorporen al mundo laboral o accedan a los múltiples grados formativos que existen. En mi opinión, solo en la mia, creo que pretenden dejar el bachillerato sólo para la gente que quiera acceder a estudios universitarios.

La loe no es una ley educativa perfecta pero creo qu supera con creces a la loce donde todo giraba en torno a calidad, arriba los mejores etc.

Me crispa el tema. Que nos contraten a los pedagogos que todo irá mejor!!!!

PD: tuve la ocasión de conocer a Alejandro Tiana, secretario general de educación y padre de la loe y pareción un tío estupendo y con las ideas muy claras y sobre todo, un experto en Educación, que creo que esimportante.

PD2: perdón por este post interminable, ya me callo.

Saludos

estilografic.blog dijo...

Peorpaaelsol: no me pidas perdon, que se trata de eso, de que aportes ideas, y más si vienen de alguien que conoce el tema.

A mi también me parece que el principal fallo de esta ley fue hacerla deprisa y corriendo, como queriéndole dar una patada en el culo al PP, que no digo que no se la mereciera.

Lo peor de todo son los continuos cambios, que vuelven locos no tanto a los alumnos (que al final hacen lo que les dicen y punto), sino, sobre todo, a los profesionales.

En cuanto a lo de las asignaturas, yo creo que la mayor parte de los chavales de 17 años todavía no tienen muy claro qué quieren ser en la vida. Yo no lo tenía entonces, y estoy en ello ahora todavía, pero siempre preferí que me apretaran antes de que me dieran oportunidades para relajarme.

De todas formas, como bien dices, que seais los pedagogos, y no los políticos, los que toméis las decisiones.

Deftonia dijo...

Cuando he leído el título del post creía que ibas a hablar de cuando uno va muy pedo y se lía con alguien con quien no se habría liado si estuviera sobrio :P
Ahora ya en serio, de acuerdo totalmente con vosotros. Si vas a por el 5 sacarás un 3, y más a esas edades, en las que las notas y estudiar es algo así como lo peor del mundo...
Besotes!!

Anónimo dijo...

La educación en este país bananero funciona como el cangrejo, no he leído la ley ni pienso hacerlo; ahora mismo habría que hacer una reenstructuración total del mundo de la educación para cambiar algo para bien. De hecho esta todo mal enfocado. Así nos va claro, ¿alguien salió del bachiller hablando inglés tras años y años de estudio?, para muestra un botón...

No creo que sea toda la culpa de los chavales, de hecho, yo creo que más bien poca...

salud!

Desesperada dijo...

no puedo opinar de este tema, lo desconozco casi por completo. pero te saludo de paso. je je. eso sí, creo que cuanta más formación mejor. y que los niños sufran. no pasa nada. es la vida! cuanto antes aprendan mejor.

estilografic.blog dijo...

dft: en qué andas pensando..., que todavía estamos a miércoles.
Wilde: de acuerdo en que tienen poca o ninguna culpa.
umd: que sufran,que sufran, si al final sirve para algo.

Elena Casero dijo...

Yo tampoco puedo opinar puesto que no he leído la ley, pero como tengo una bachiller en casa, sé lo que ha bajado el listón desde la mayor hasta la pequeña. Y es mucho. Espero que la ley funcione porque ya está bien de tanto cambio.