lunes, abril 09, 2007

El día del bostezo


No lo he podido evitar. Me han contagiado un bostezo. Estaba leyendo el chiste de Forges en El País de esta mañana, y oye, que ya no puedo parar. Llevo todo el día - uuuaaaahhh - bostezando. ¿Conoce alguien la explicación científica de este extraño comportamiento humano conocido como “el contagio de los bostezos”?

El caso es que tú estornudas y, salvo que le eches encima los gérmenes al de al lado y éste empiece a imitarte dos o tres días después, es algo que haces tu solito; a ti te dan ganas de orinar, y te meas sin contar con nadie más; que te entran gases, pues los expulsas “a título personal” en un acto íntimo e irrefrenable y tan a gusto; que a uno le da la tos, pues nadie tiene por qué andar haciéndote los coros, se tose y punto. Pero, ay, si tu bostezas, un extraño mecanismo se pone en marcha y las ganas de abrir la boca se van extendiendo hacia todo aquel que te rodea, como ocurre en el vídeo de la publicidad de Telecom.



Pues entre bostezo - uuuaaaahhh - y bostezo me he puesto a buscar por internet información sobre el asunto y, es curioso, la mayor parte de la explicaciones que encuentro sobre el contagio del bostezo lo único que consiguen es hacerme bostezar más todavía. A lo mejor es que se trata de eso. Si los científicos no se pone de acuerdo ni en por qué se producen los bostezos, como para pedirles que “sienten cátedra” sobre el - uuuaaaahhh – contagio de esta acción que el diccionario describe como “hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y generalmente ruidosa”, matizando que “es indicio de tedio, debilidad, etc., y más ordinariamente de sueño”. Pues eso.

Pero mira tú por dónde que en mi huída hacia otros “contenidos” más interesantes en internet me topo con la entrevista a ETA en Gara, y ya sí que no puedo más. Esto ya no es contagio, sino pura provocación. ¿Cómo... narices se entrevista “a ETA”? Yo he hecho entrevistas, sí, pero siempre a personas, jamás he entrevistado a cosas, y menos a cosas como ésta. Bravo por Gara, esto sí que es una exclusiva. Una exclusiva de bostezo. O sea, más de lo mismo. Que ya está bien - uuuaaaahhh - de que sean ellos los que permanentemente nos marquen la agenda de la actualidad.

La verdad es que elegí un mal día para dejar de bostezar. Un lunes después de Semana Santa. La fecha de hoy podría ser declarada tranquilamente y por unanimidad – ¿o es que todavía no les he contagiado? – como “el día del bostezo”. Festividad nacional. Y encima, la entrevista de Gara. Uuuaaaahhh

A estas altura de post ya sé más cosas sobre el bostezo y su misterioso contagio, como que se trata de una de las muchas características que los humanos compartimos , como no, con monos, gorilas y chimpancés. Con estos se ha hecho experimentos, como el del vídeo que les pongo, y se ha demostrado que también ellos se contagian. Y si no miren al mono viendo a su primo bostezar en un monitor. ¿Qué ocurriría – me pregunto yo – si un chimpancé leyera la entrevista de Gara a ETA? ¿Bostezaría? ¿Entendería algo más que nosotros? Vete tú a saber.

Sinceramente, a mí lo que más me inquieta es saber, como dice un artículo que he encontrado en el Diario Médico, que mucho bostezar puede llegar a provocar una luxación de mandíbula. Qué dolor.

Estilografic.art

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante! estoy bostezando y no estoy ni aburrido ni cansao. Subliminalidad perfecta! plas plas plas...

1 saludo!

Deftonia dijo...

Jajaja, yo también!!! :O
Vas a contagiar a todos los bloggers!!!
¿Qué pasaría si todo el mundo bostezase a la vez? Se paralizaría el mundo, imaginaos la Bolsa o un partido de baloncesto...
Si es que los lunes son muy malos, definitivamente :)

Peorparaelsol dijo...

yo no se si me lo han contagiado o no, pero la semana pasada alguien estornudó ao mi alrededor y debió de darme envidia porque estuve mala toda la semana. Eta mañana todo el mundo bostezzba por todas partes y no puedo parar de hacerlo yo también. Al lunes hay que sumarle la vuelta a la rutina y a las obligaciones. Feliz vuelta!!!

Kim dijo...

No diré que he bostezado porque pensarás que me he aburrido leyéndote. Nada más lejos de la realidad.
Por cierto, me apunto a una kedada a nivel mundial para bostezar a la vez. Iniciativas así harían de verdad cambiar el mundo.

Desesperada dijo...

ja ja ja clandestino me apunto a esa kedada. yo bostecé de lo lindo hoy en una rueda de prensa, me avergoncé y todo, ja ja ja

estilografic.blog dijo...

Buena idea lo de la kedada, Clandestino. Sería impresionante ver a todo el mundo bostezar a la vez. El gran "bostezón", en lugar de "botellón".

Bueno, al menos espero haber conseguido haceros bostezar a gusto. Procuraré no repetirlo.

Gracias a todos y... buenas noches (uuuaaaahhh).