jueves, abril 12, 2007

La culpa


Para quienes no hayan visto la película Diario de un escándalo, resumo una de sus escenas más impactantes. Cate Blanchett, una atractiva profesora y madre de familia, tiene un lío con un alumno menor de edad. En uno de los planos que comparten, el joven amante bromea con un gorrito de mago que la mujer ha preparado para una función de teatro de su hijo, con síndrome de Down. No recuerdo muy bien las palabras de la madre al muchacho, “quítatelo por favor” o algo así, pero sí que recuerdo muy nítidamente la expresión de culpa en los ojos de la Blanchett (vean, si no, la fotografía que les pongo). Es, sin duda, uno de los momentos más “humanos” de la película.

Desgraciadamente estamos ya acostumbrados a ver fotos de terroristas declarando ante la justicia, y no sé por qué, me da la sensación de que últimamente aparecen siempre riéndose ante las cámaras. ¿Dónde coño está la culpa? ¿Por qué no la sacáis? ¡Es un sentimiento muy humano!

Podría ser también que la culpa fuera del fotógrafo, o de los medios, que siempre quieren sacarlos así. Para una vez que nos reímos, dirán ellos, van y nos hacen la foto. (foto de El Correo digital)

Pero sospecho que no, que es que ni siquiera son humanos.

Estilografic.art

8 comentarios:

Anónimo dijo...

O como decían los Gabinete Caligari hace años en aquella canción que sonaba por todos los lados: "La culpa fue del Chá Chá Chá"... (risas)

Vi el otro día el trailer de la peli, tiene buena pinta. A mi Blanchet me flipa, la verdad...

1 saludo!

Deftonia dijo...

Puff, yo creo que no son humanos...Aún tengo grabada la cara de Txapote durante sus juicios y me ponía los pelos de gallina... Yo creo que no sienten culpa y que la palabra remordimientos no entra en su diccionario.
Por otra parte, jo, a mí que no me llama la atención esa película...Me resulta bastante desagradable el argumento, no el hecho de que se líe con un alumno, sino lo de la 'amiga' detrás dispuesta a hacerle la vida imposible...No sé, demasiado oscura. Aunque Blanchett y Dench son unas figuras, por supuesto :)

Kim dijo...

Sabes lo peor? Que sí que son humanos, y encima piensan, y encima, y esto es lo verdaderamente sorprendente.

estilografic.blog dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de la Blanchett (con lo de wilde y con lo de deftonia.

Clandestino: por desgracia, quizás tengas toda la razón.

Desesperada dijo...

a mí me flipa cate blanchet, también, tengo muchísimas ganas de ver esta película.

de los capullos, como dice deftonia tengo grabada la cara de ese cabrón. no deben ser de este mundo.

Mariano Zurdo dijo...

Yo es que ni siquiera tengo una idea formada sobre la mente de esos individuos. Me cuesta. Cuando les veo tras las mamparas partidos de la risa tengo la misma sensación que cuando veo a un chimpancé detrás de unas rejas. Tengo la sensación de que son de mi misma especie pero el convencimiento de que no, o al revés. La diferencia es que los chimpancés me hacen gracia.

Anónimo dijo...

Yo no sé qué pueden pensar esos seres, al fin y al cabo, humanos puesto que caminan erguidos. No sé por qué se ríen, quizás para socavar más aun la moral ajena. Vete tú a saber.

Peorparaelsol dijo...

Ahí le has dado, que no sienten culpa.

La peli espero verla este finde!