jueves, junio 28, 2007

¿Cocainómanos?

No sé, no sé....Ando estos días con las mosca detrás de la oreja con el dichoso informe de la ONU sobre el consumo de cocaína en el mundo. Desde luego que los datos sobre España en cuanto a consumo son como mínimo alarmantes. Somos el país con mayor tasa de consumidores. Así, como suena. A mí, desde luego, me ha dejado con la boca abierta, vamos, que se me acaba de colar la mosca, la que tenía hace un momento detrás de la oreja.

Lo cierto es que las informaciones aparecidas en prensa son "pelín confusas", por eso lo de la mosca, que ahora anda tocándome las narices. Y más cuando se ha introducido y destacado el dato llamativo de Miranda de Ebro como la segunda localidad entre 23 escogidas con más restos de cocaína encontrados en aguas residuales.

En primer lugar, conviene aclarar que los datos del informe de la ONU, que se puede consultar aquí en pdf, provienen de datos recogidos a su vez por cada uno de los estados, que vete tú a saber cómo se han hecho en según qué sitio. Y en cuanto a lo de Miranda de Ebro, se trata de otro estudio que a su vez recoge el informe de la ONU en el que, por arte de Birli Birloque -que no sé quién era, la verdad, pero supongo que sabría más de magia que de drogas, el tío -, aparecen las localidades de Miranda de Ebro y Aranda del Duero junto a Nueva York o Washington. Que mi me da que como va de aguas residuales un tipo ha dicho: ¡venga!, mete localidades con nombre de río, dale al Google y a ver qué te sale. Y claro, salen esas dos. Y la mosca, revoloteando.

Mi relación con los estupefacientes y las drogas ha sido siempre muy distante, más que por un asunto de principios - que también - porque - tengo que reconocerlo - yo siempre he sido muy “cagao” para estas cosas, y eso que he vivido en barrios y he frecuentado zonas de consumo elevado.

Aunque no lo he hecho antes en este blog, si la mosca me deja voy a hacer una excepción, y os voy a hacer una pregunta a vosotros, queridos lectores, si es que a estas alturas del post me queda alguno: ¿creéis sinceramente que el consumo de cocaína en España es tan alarmante como se refleja en este informe? No os pregunto por vuestra experiencia personal con las drogas, ¿eh?, que eso me da igual, sino por vuestra impresión basada en el ambiente que os rodea, en la gente que conocéis, etc. Así que espero ansioso vuestros comentarios.

¡La mosca!, que al final me la tragué.

12 comentarios:

La interrogación dijo...

Pues sí, decididamente creo que sí. Lo que veo, lo que oigo, la noche, el curro. La cocaína está presente en todas partes y hay mucha gente que consume y mucho.
Lo que a mi me sorprende de que se consuma tanto es por la pasta. Con lo que cuesta, ¿Cómo puede la gente gastarse tanto dinero? Y lo de que el que consume suele tener un aspecto limpio, pulcro y ser normal (en apariencia) está a la orden del día. Es una pena, pero...

Clandestino dijo...

Yo también respondo un SI enorme. Y además, discrepo de La Interrogación, yo creo que no es tan cara. Hoy en día casi te gastas lo mismo en una noche de copas y cena que en una fiestecita, o no?
De todas formas, para mí el problema no es ese, el problema como siempre es la comunicación y la información, de la que carecemos totalmente.

Mariano dijo...

Si respondo desde mi ambiente y por donde me muevo yo, la respuesta es NO, pero si amplio a lo que me cuentan, y lo que veo en cuando me muevo un poco fuera del círculo, la respuesta es sí. A mí el dato más alarmante me parece el de edad de iniciación a la cocaína. Una droga con ese efecto tan potente a nivel psicológico metida en un cuerpo de 14-15 años...
Birli birloque era un ladrón que en realidad se llama Birli birlando (peor por la gilipollez, ¿se pueden decir tacos en tu blog?, pero es que tengo un cuerpo de siesta que no me aguanto ni yo...).

wen dijo...

Yo tb creo que sí. Creo además que la cocaina está tirada de precio en comparación con hace unos años y ese el ppal motivo de que se consuma tanto. Está por todas partes, en mi antiguo curro todo dios iba hasa arriba de coca a diario, los niños de 14 años la toman en todo tipo de círculos, no solo en los festivos hay alguien que se ha metido... es una verdadera pasada. Y repito, el ppal motivo es que es barata.. y eso sabeis lo que significa, no? que no es cocaina.. será gelocatil, con yeso de pared, con ibuprofeno y todo tipo de polvos blancos mezclados.
Nunca he consumido cocaina ( ni ganas, que bastante tengo con lo mio), pero conozco gente que toma y que "reparte" XD y os lo aseguro.

Wilde dijo...

A ver, el consumo es muy elevado en la noche, pero no en el día a día. Yo en mi vida he conocido a nadie que se metiera unas rayas para ir a currar, pero bueno, dicen que habeilos hailos.

El tema de las drogas se terminara en cuanto las legalicen, y dejen de hacer gracia, así de simple.

Lo que es alarmante y de verdad, es ver a que edades se meten pastillas y cocaína los chavales, esto antes no pasaba, o era muy lejano. Y si, las drogas de diseño han cambiado el aspecto de los drogadictos.

Por no decir, la de neuronas que mata, así está la peña, pasadita y así está el país.

También incluyo el consumo de porros a diario, que digan lo que digan, dejan idiota a la peña, y ahí si que conozco a bastantes.

La peor droga es la adrenalina, no lo olvidemos, no obstante.

Salud y a portarse bien!

::mer:: dijo...

Yo también me quedo con un SI.
Flipo con la edad de iniciación y estas nuevas generaciones el ambiente en que se mueven, las rutinas que adoptan... yo que se... falta de valores, falta de neuronas, falta de todo!

uf, tantas cosas por decir, pero que falta de organizacion.

besos

Una mujer desesperada dijo...

yo, como persona que vivió su juventud a tope, drogas incluidas, sólo diré que cuando te metes coca sientes que todo el mundo se la mete. o sea, que sí, que el consumo en españa es tremendo. yo tengo una personalidad adictiva que compenso con una fuerza de voluntad tremenda, por eso las drogas nunca me preocuparon, siempre tuve claro que jamás tendría problemas... pero he visto a gente cerca a la que no le resulta tan sencillo controlarse. la coca me parece una droga peligrosa de carallo!

Wilde dijo...

Bueno Desperate, a eso me referia con lo de que la peor droga es la adrenalina, hay gente que prueba la coca y pssss y hay otra que la prueba y se hace obsesiva hasta el punto de no saber salir por la noche sin ella. Yo solo se, que en la juerga nocturna española hay coca por doquier, y hasta colas en los servicios para meterse, al menos en Vigo, se ve mucho vaya.

Salud!

vitruvia dijo...

Yo creo que no, y como es muy tarde no abundo más, ea!!.

Estilografic.art dijo...

En primer lugar os agradezco vuestros comentarios y vuestra sinceridad con el tema. Yo creo que esta miniencuesta es más reveladora que lo de las aguas residuales de Miranda de Ebro. A ver si no cita la ONU en su próximo informe.

Bromas aparte, estoy con vosotros en que esto es un tema muy serio y preocupante. Habría que hacer algo ¡YA!

mer: bienvenida.

tootels dijo...

LO CONFIRMO. DIA Y NOCHE.
Antes estaba relacionado con la noche, salir de marcha y tal... pero ahora se ponen hasta en el curro, y te hablo de la construccion, que es donde yo lo vi... adelantos de sueldo y fundirse la pasta e dos dias locos, y no eran ni uno ni cuatro...
NUNCA MAIS

tratamiento cocaina dijo...

hay multiples motivos para empezar a consumir, muchos empresarios lo hacen para aguantar más tiempo despiertos y rendir más en el trabajo. lo cierto es que la cocaina es una de las drogas más peligrosas que existen ya que es una de las que producen una adicción psíquica más fuerte, pero es algo que la mayoría no saben hasta que a menudo es demasiado tarde. pero nunca es tarde para dejar la cocaina!

si quieres más informacion sobre los efectos de la adiccion a la cocaina y su tratamiento, te invito a visitar esta web: http://www.fsyc.org/tratamiento-cocaina.html
saludos.