viernes, junio 08, 2007

Había una vez un circo

Hoy, quizás inspirado por el título de la entrada que el otro día publicaba Una Mujer Desesperada en su blog, he decidido hablar de payasos, pero no, no va por ahí la cosa, no se trata de ETA ni de la situación política, que yo, como Mariano también en su blog, me estoy intentado unir a lo del “espacio sin ETA” que nos proponía el otro día.

Me refiero a los payasos de la tele; no, tampoco me estoy refiriendo a los famosetes y demás fauna que se pasea por los programas del corazón, sino a ellos, a Gabi, Fofó, Miliki y Fofito, a los del “¿cómo están ustedes...?, que me he enterado de que en los premios de la Academia de Televisión le van a hacer un homenaje a Miliki, ese hombre.

Yo reconozco públicamente que he mamado de las payasadas de los payasos. ¿No hay grandes y renombrados pintores actuales que reconocen la influencia de otros que llegaron antes como Goya, Velázquez o Matisse? ¿No existen escritores contemporáneos que admiten la influencia de los clásico en su obra?, pues a mí me pasa con los payasos, qué queréis que os diga. Cada uno en su nivel.

Aunque yo la verdad no es que me dedique a eso, a lo de ser payaso me refiero. Pero sí es cierto que cuando gasto alguna broma, digo alguna tontería o escribo alguna payasada me sale lo que yo llamo el “síndrome de don Pepito”, que consiste así, a grandes rasgos, en recurrir a cierto sentido del humor infantilote y absurdo, al que procuro aplicar cierta dosis de ternura sin perder la ironía. Vamos, que más de uno me daría un par de tortas a ver si me espabilo.

Eso sí, yo nunca les perdonaré a los payasos la de tiempo que me habrá hecho perder pensando en el significado de la letra de algunas de sus canciones. Me pasaba sobre todo con la del coche de papá, que anda que no le habré dado vueltas a qué quería decir aquello de “pero no me importa porque llevo torta”.

- Estili, estili, en qué estás pensando que estás como en trance y no te enteres de nada?- me regañaba la seño en clase.
- En la torta que lleva el papá de Fofó en el coche, seño, que no me lo quito de la cabeza.
- Qué torta ni qué torta, como te suelte yo un mamporro vas a dejar de hacer el payaso, que tú si que eres “un caso singular”, y no la gallina Turuleca, ¡ciruelo!, que eres un ciruelo.

Pero a mi más que las canciones lo que me gustaba de verdad era La Aventura, un corto en el que se soltaban como actores y que metían en mitad del programa. Ahí era donde los payasos desarrollaban más su vena gamberra, con aquella forma tan socarrona que tenía Miliki de disimular cuando hacía algo malo (nananiana nanianaaaa...), o con frases antológicas que nunca llegué a entender pero con las que me meaba por la pata abajo como lo de “el mar, idiota, el mar”.

Mi preferido siempre fue Miliki, porque a Fofo la verdad es que lo recuerdo menos, Gabi es que era el serio y Fofito como que me hacía menos gracia. Luego llegó Milikito, pero ya era otra cosa, el payaso espuma que le llamo yo, por cómo ha ido subiendo, el tío. Empezó de payaso, después cómico, luego actor, más tarde productor ... y ahora, presidente de La Sexta. Supongo que el próximo paso es la presidencia del Gobierno, que ya más arriba no se puede subir. Conozco yo más de uno que lo mismo pero al revés, empiezan siendo presidentes del gobierno y acaban convirtiéndose en payasos, pero bueno, ese es otro tema.

Por cierto, que se confirma que De Juana no nos come nada y que Otegui ha sido detenido. Ya advertía yo de que iba a hablar de payasos. ¡Socorro, aulisio...!


Actualización: por aclamación popular, un par de vídeos más de propina:

13 comentarios:

Mariano Zurdo dijo...

Plagiando sin pudor a Wilde: plas plas plas.
Yo es que también soy de la generación de los payasos de la tele. De Fofo tengo pocos recuerdos, concretamente que el día que se murió yo estaba en el jardín de infancia, que nos los dijeron y algún niño se puso a llorar y que nos pusieron a jugar toda la mañana con la plastelina.
Se me caen lágrimas de la risa con el nanainaaaaa de Miliki, y con el ¡peporro!, ¡emilio! (o en su defecto aulisio). Era un humor que ahora lo llaman blanco y yo simplemente lo llamaría inteligente, como bien has dicho una mezcla de ternura, tontuna e ironía.
Grande entrada, grandes los payasos de la tele y grande Estili.
En cuanto a los otros payasos, que deberían estar en jaulas y no en carpas...

Peorparaelsol dijo...

Reitero mi opinión de ayer. Estili, debería usted ser humorista.

Desesperada dijo...

ja ja ja ja cuántos recuerdos! yo tb me crié con los payasos, estili! pero fíjate que desde que miliki anduvo por ahí denunciando a gente por plagio en plan sgae le cogí manía...

Anónimo dijo...

plas plas plas plas plas plas. Que recuerdos!!! Bravo estili!!!!

Anónimo dijo...

Me pasa un poco lo que a Deses, que le tengo pelín de manía. Pero reconozco que son de los mejores recuerdos de mi infancia. Bueno, no sé, tal vez no es manía. Uff, es muy tarde y no regulo. Vamos a dejarlo por hoy.

estilografic.blog dijo...

Gracias, Mariano, me has completado la entrada.

Pps: si sigues insistiendo, me apuntaré a un curso de payaso.

Deses y Vitruvia: dejémoslo estar, no nos vayamos a cargar los mitos.

Wilde: el plas, plas, plas para los payasos.

Kim dijo...

Jo, qué tiempos aquellos de meriendas delante de la tele...
Yo siempre quise ir a la tele, y ser uno de esos niños que decían "bien!!!!!!"

Anónimo dijo...

Porque llevo torta ... pues es pura poesía ...¡Hola Don pepito!
¡hola Don José !
Educación no faltaba ... chico, a mí me gustaban, qué quieres que te diga. Es un retazo de infancia, o semi adolescencia que guardo con cariño.

Vale y los otros payasos ... donde deben estar.

Y usted ser Estili, escribiendo que es lo suyo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Oh! El plas plas plas llevaba enlace ...

estilografic.blog dijo...

Gracias, Wilde, por la aclaración. Oye, ¿y cómo narices metes los enlaces en los comentarios, que yo no sé?

Isabel Burriel dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/
06/10/comunicacion/1181461570.html

No se poner bien el enlace. Pero como viene al hilo de lo que has contado pues lo pongo...

Qué tiempos. Yo también soy o era de los payasos de la tele. Me lo pasaba estupendamente.

Anónimo dijo...

< a href="http://www.elenlacequequiero enlazar.com">lapalabraquealpincharmellevaalenlace< /a >

el < a >y < /a > sin espacios, pero si lo pongo con espacio se crea un enlace claro, no se vería el ejemplo. Se llama HREF.

Salud!

Anónimo dijo...

sabeis alguno donde puedo encontrar lo de " el mar , idiota, el mar" me estoy volviendo loca...yo me rio con las cosas q recuerdo pero la gente de mi alrededor no se acuerdan y no lo encuentro.
gracias