martes, junio 05, 2007

Que les den

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya sobre esta etapa de negociación, tregua, alto el fuego, proceso de paz o como quiera llamarse, ahora que parece que definitivamente toca a su fin después del último comunicado de ETA? Yo me haría dos preguntas:

1.- ¿Estamos mejor o peor que antes? Es evidente que estamos mejor en lo que se refiere al tiempo transcurrido sin víctimas ni atentados, si exceptuamos el punto negro de la bomba de la T-4 en Barajas. En ese sentido, que nos quiten lo bailao. Pero también es cierto que hemos retrocedido en cuanto a que nuestra sociedad parece estar más dividida, políticamente hablando, y existe un notable clima de crispación. Empate técnico entonces, diría yo. Lo uno por lo otro.

2.- Quién es el responsable de los resultados negativos? Pues en primer lugar, y sin ninguna duda, el único responsable real es ETA. Pero en lo que a nosotros respecta, su culpa tiene el Gobierno como máximo responsable de la situación política; su culpa tiene el PP por aprovechar el contexto para lanzar una desaforada campaña de desprestigio llena de zancadillas y obstáculos al Gobierno; su culpa tienen los medios de comunicación, que han entrado a saco en la batalla jugando a favor de sus propios intereses, y nuestra culpa tenemos los ciudadanos por habernos dejado arrastrar por esa riada de descalificaciones y despropósitos. Es decir, también empate técnico.

Pues bien, comencemos una nueva etapa en este país, pero no por lo que diga ETA, sino por voluntad propia. ETA no va a cambiar nada esencial. Nuestro sistema y nuestras instituciones han sobrevivido a ella durante décadas. Allá ellos con sus locuras y desvaríos. Nosotros, a lo nuestro: unidad social y política frente al terrorismo es lo que hace falta. Y, sobre todo, no dejarnos vencer por el miedo.

Que les den.

Estilografic.art

8 comentarios:

Desesperada dijo...

hoy todos estamos de acuerdo. es triste que haya tenido que ser eta quien nos una... bueno, no quiero adelantarme a las noticias, a ver qué dice el pp.

banderas dijo...

...eso, que a algunos en cuanto les ponen una "alcachofa" delante se ponen tontitos... y no miro a nadie.

wen- dijo...

Uf... suena bien lo de la unidad... pero creo que está dificil la cosa.
La derecha está rabiosa rabiosa y hace imposible cualquier acercamiento o intento de punto medio... cada vez está más dividido este pais.

Anónimo dijo...

Aski da, bakea behar dugú.

Peorparaelsol dijo...

no se yo si esto unirá o no...llámame desconfiada...

Mariano Zurdo dijo...

Estilografic, me has ahorrado una entrada sobre el tema porque estoy de acuerdo contigo hasta en los puntos y en las comas.
Pero me temo lo peor, el PP ya ha hablado a través de personas relevantes y siguen a lo suyo. A ver qué dice Mariano Rajoy. Y acabo de oír en Cuatro y la Ser, que el PSOE no tiene pensado moverse un ápice. Lamentable.
Ante esto sólo queda la unidad. Y efectivamente, que les den.

Anónimo dijo...

Me ha encantado ver la blogosfera poblada de entradas en pos de la Paz y contra la eta esa, y aunque estoy de acuerdo con tu analisis en general, no lo estoy con un matiz Estili, yo creo que ni el sistema ni las instituciones han sobrevivido jamás a ETA, ni los cientos de muertos que tienen en su negro historial. El país está dividido más que nunca y esta etapa nueva, ojalá me equivoqué, va a ser negra. Estamos descontando los días para la primera bomba, y si hago caso a la lógica, lo harán pronto para confirmar con hechos esta ruptura anunciada en el día de hoy. Esto no pinta nada bien, mucho pesimismo por mi parte...

Salud!

Isabel Burriel dijo...

¿Pero hay algo que realmente podamos hacer? Si ni tan siquiera somos capaces de espabilar a los políticos a través de las elecciones.
La crispación y la división eran una semillita que está desarrollando e introduciendo sus raíces en la sociedad. De ahí a liarnos a hostias no hay nada.